domingo, 11 de marzo de 2012

Reunión anual del BID Montevideo

Los que cortan el bacalao
Son los que realmente aprueban los presupuestos gubernamentales, son los que deciden cuales serán las políticas de desarrollo financiando los proyectos que ellos mismos proponen en sus políticas de globalización, extracción de recursos naturales y ajustando políticas de bienestar social. 

El "empleado" democráticamente elegido por el pueblo uruguayo

Todo el mundo culo arriba

Mueven el capital y cierran la ciudad

Asamblea del BID. Con 3.000 participantes de 53 países, el encuentro exige un gran operativo en Montevideo | Presidentes de bancos, ministros de Economía, delegados del BID y del sector privado.
RAÚL MERNIES
Si a lo largo de la semana que viene se cruza por el Centro o la Ciudad Vieja con un grupo de personas hablando en otro idioma y con pinta de extranjeros, seguramente no sean turistas tradicionales.
Es más, posiblemente sean presidentes de algunos de los bancos más importantes del mundo, ministros de Economía de países europeos o directores de empresas multinacionales.
Es que desde el martes la ciudad de Montevideo estará "tomada" por visitantes que se dan cita para la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), un foro de debate entre los representantes de las instituciones, ministros de finanzas de los gobiernos, presidentes de bancos centrales y delegados de instituciones financieras, agencias de desarrollo, banca privada y e incluso organizaciones de la sociedad civil.
Y literalmente la ciudad estará tomada, porque, por ejemplo, todos los hoteles de cuatro y cinco estrellas tienen las reservas bloqueadas hace meses por la organización, y no hay más camas clase "A" disponibles en la capital.
Esto fue, de hecho, una de las principales dificultades que tuvo que afrontar Montevideo a la hora de organizar la asamblea, ya que los visitantes son más de 3.000 y las camas de primera línea en todos los hoteles de Montevideo de cuatro y cinco estrellas son solo 1.500, por lo que hubo que apelar a algunos hoteles de tres estrellas, u otros que están en las afueras de la ciudad, como el Regency de Zonamérica o la Hostería del Lago, en Canelones.
En su sección de "alojamiento", en el portal del BID que informa a los asistentes, se leía: "Estimados participantes, les informamos que las reservas de estos hoteles las deberán realizar únicamente a través de nuestro sistema pues las habitaciones están totalmente bloqueadas por la organización de la Asamblea, no teniendo los hoteles más disponibilidad fuera de nuestro cupo".
Los 24 mejores hoteles de la ciudad serán ocupados por delegaciones de 53 países y sus acompañantes, que además recorrerán el país en visitas turísticas a Punta del Este, Colonia, las termas y otros destinos.

Exigirán documento a vecinos y trabajadores en la zona vallada (no se te ocurra!)

SEGURIDAD. Desde ayer, la Policía Comunitaria comenzó a repartir folletos informativos entre los residentes y trabajadores de la Ciudad Vieja y el Centro a fin de informarles acerca de los requisitos para ingresar a las áreas de exclusión.
Tienen planos con las zonas valladas y los horarios de los cortes intermitentes que se realizarán en varios puntos. No se podrá transitar en autos particulares y los peatones deberán exhibir algún documento que acredite su condición de vecino o empleado.
Según dijo a El País el vocero de Jefatura, José Luis Rondán, los operativos de seguridad ocuparán a 900 efectivos por día. Entre ellos se cuenta al personal que aportan las Jefaturas del interior, y que estará destinado a las guardias en los hoteles donde se alojen los visitantes: "habrá mucho patrullaje, haciendo hincapié en Centro, Ciudad Vieja y Pocitos".
Además de la exclusión permanente en el entorno del complejo del Sodre, habrá múltiples cortes durante lapsos diversos en las horas en que se realicen eventos culturales programados en las actividades oficiales, por ejemplo en la Plaza Independencia, el Teatro Solís, el club Uruguay, el Museo del Carnaval, el Banco Central o el Cabildo y la Plaza Matriz. En este último espacio, por ejemplo, el 16 de marzo se establecerá un corte entre las 17.30 y las 22 horas, ya que se hará una recreación histórica. Si bien no se exigió a los comerciantes que cerraran, en principio una gran mayoría ya decidió hacerlo.
Varias cuadras de la Ciudad Vieja serán peatonales por siete días (martes 13 al lunes 19 a la noche). Los autos no podrán circular por Florida, del Radisson a Mercedes, y tampoco por Mercedes de Florida a Andes (auditorio del Sodre).
De los 24 hoteles, 10 están en el Centro, Ciudad Vieja y Palermo, otros ocho en la zona de Pocitos y Buceo, cinco en Carrasco y Canelones, uno en Tres Cruces y uno en Zonamérica.
A su llegada, los visitantes serán guiados por personal de la organización a zonas especiales en las que realizarán los trámites de Migración y posteriormente serán trasladados a sus hoteles en buses de la organización, que también harán los traslados a las asambleas y reuniones.
Entre la información que se brinda a los participantes hay un apartado sobre la situación de la seguridad en Uruguay. "El gobierno uruguayo es responsable de garantizar la seguridad de toda la conferencia", afirma, además de agregar que "el nivel de seguridad para Uruguay es mínimo" ya que "Uruguay se considera un país seguro".
Además se detalla que "no hay restricciones en cuanto al acompañamiento de las familias así como tampoco de viajes", aunque se advierten algunas cosas: "Se aconseja a los visitantes tomar recaudo en seguridad personal cuando se mueve en las zonas públicas, especialmente en el centro de Montevideo, Ciudad Vieja y otras zonas turísticas".
Zona de exclusión en Plaza Independencia y el Sodre. Policías del interior reforzarán a Jefatura local. Habrá 24 hoteles dedicados totalmente a conferencia de gobernadores

Roos y el Cuarteto en Parque Rodó (para tener a la gilada contenta)

El viernes los participantes asistirán de manera exclusiva, a las 19.00 horas, a una presentación del Ballet Nacional bajo la dirección de Julio Bocca, y a las 21.00 en el Teatro Lindolfo se realizará el estreno mundial de una obra protagonizada por empleados del BID y el Banco Mundial, denominada A oscuras te veo mejor, una comedia que busca comunicarse con nuevos públicos, a través de un carácter innovador que introduce a las redes sociales como agentes desencadenantes del conflicto. Diversidad, género, inclusión y discriminación en el ámbito laboral son los temas que fortalecen el eje dramático de esta comedia.
Además, el sábado 17 a partir de las 15.00 horas, luego de un asado con espectáculo folclórico en la Asociación Rural del Uruguay, un tramo de la rambla se convertirá en ciclovía, en el que los montevideanos estarán invitados a participar de una bicicleteada desde la Ciudadela hasta las Canteras del Parque Rodó. El objetivo del evento es informar a los jóvenes sobre distintos temas como la seguridad vial, la salud, la educación y el voluntariado.
La jornada terminará con un gran concierto gratuito en las Canteras del Parque Rodó, a partir de las 20.00 horas, que tendrá como principales protagonistas a los artistas uruguayos Edú "Pitufo" Lombardo, Jaime Roos y el Cuarteto de Nos; además de la animación del DJ Mauricio Parra.

LAS CIFRAS

80

Número de personas que componen las delegaciones de países más numerosas.

900

Cantidad de policías que estarán destinados cada día a la custodia de la reunión.
El País Digital.

Dictadores globales
Pocas veces hay oportunidad de ver quienes son los que realmente nos gobiernan. Los dictadores globales. Los que deciden los presupuestos, los que financian los proyectos, los que tienen el ojo en las inversiones, los que tienen el ojo en los recursos naturales, en el agua potable, en la calidad de vida, la salud, la educación, los ejércitos, la seguridad.
Dejando a los políticos locales la función de levantar la mano desde sus sillones ministeriales y parlamentarios a lo que ellos primariamente deciden. Luego democráticamente y con tu voto se planta la democracia tal como la conocemos y con la que todos los días nos apabullan a través de la prensa escrita, visual, y audible.
Así mayoritariamente nos tienen completamente convencidos de que vivimos en democracia, se pasan eligiendo cargos para tal o cual oficina de gestión. Así nos enchufaron a Montes del Plata, Aratirí, Botnia, proyectos de puertos de aguas profundas, encuentran petróleo, traen ceibalitas, se preocupan por el medio ambiente con plantaciones de soja y monoforestaciones de eucaliptos. Nos hacen un proyecto educativo Promejora. Piensan que lo mejor es privatizar. Y nos siguen dando crédito.
Un ejemplo de democracia es como el Municipio de Montevideo quiere solucionar el problema de la basura montevideana. El BID aprueba la finaciación del proyecto. La intendencia junto con el gobierno ven las posibilidades, van a Italia se reunen con A2A (la empresa de Berlusconi controlada por la mafia napolitana), allí Olivera, Elrich y comitiva miran las instalaciones italianas, hay un par de licitantes mas que procesarán la basura y harán energía a partir de ello. La deuda contraída se pagará con asaltos a mano armada (recaudaciones) de la intendencia con inspectores municipales al estilo Robin Hood y el malo Comisario de Nottingham.
La deuda
Entonces se contrae una deuda y hay que pagarla, de algún culo sangrará.
Hoy vemos como países endeudados del mundo democrático como Grecia, Portugal, España pierden su democracia y son avasallados con recortes en bienestar, jubilaciones, salud, enseñanza, cultura (por supuesto que en defensa y seguridad son los últimos en recortar), y recortan hasta el extremo de hacer la vida insostenible donde grandes sectores sociales son los mas afectados. En Europa y USA se acabó la bonanza. Son los causantes de la crisis.
Y ponen el ojo en países emergentes como Brasil, China, India. En este caso Uruguay a la cola de Brasil. El progreso de estos países y emergencia esta condicionado a la deuda externa y a partir de ello el capital maneja los piolines de titiritero.
Exprésate!
Si tienes dudas de que no son dictadores globales tienes la oportunidad de ir a la ciudad vieja, decirle al policía de la valla que vienes a expresar tu opinión (la cual será tenida en cuenta no solamente por el policía de la valla sino también por todos los delegados extranjeros que participan en la reunión). 
El Muerto


Exprésate 2012 from BIDtv on Vimeo.
Aquí no solamente vos sino el empresariado uruguayo será tomado en cuenta. Los políticos también piropearán con tratados de libre comercio.

08-mar-2012

El BID, socio estratégico de Uruguay

Más de cinco décadas de colaboración para mejorar la calidad de vida de los uruguayos, impulsando un desarrollo sostenible con equidad


Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son socios estratégicos para el desarrollo desde hace 53 años, constituyéndose el BID, a partir de su fundación, en el principal agente de financiamiento internacional del país.
Esta alianza se ha concretado en un proceso permanente de cooperación por el cual se han realizado proyectos emblemáticos que han sido fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social de Uruguay.
Los programas se han desarrollado en múltiples sectores, entre ellos educación, ciencia y tecnología (Facultad de Ciencias, Plan Ceibal una computadora por estudiante, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, entre otros); agua y saneamiento (incluyendo diversas etapas en Montevideo); infraestructura de transporte y comunicaciones; así como energía.
La alianza se tradujo en acciones conjuntas que permitieron mantener la inversión social en tiempos de crisis y consolidarla en tiempos de bonanza.
En los últimos 10 años, el BID financió 52 programas de desarrollo en Uruguay por un total de US$3.008 millones en el área social, educación, ciencia y tecnología, infraestructura, agua y saneamiento y residuos sólidos, sector privado, gestión y finanzas públicas, entre otros.
En la actualidad el BID tiene una diversa cartera de operaciones en Uruguay por US$1.398 millones, de los cuales US$1.105 millones se invierten en proyectos del sector público y US$293 millones financian proyectos del sector privado.
En 2011 el BID aprobó préstamos por US$532,6 millones para operaciones en Uruguay, incluyendo dos operaciones con el sector privado por US$265 millones, más que duplicando el promedio de aprobaciones de los siete años anteriores. También se aprobaron US$3,3 millones en cooperaciones técnicas, US$1,5 millones por parte del Fondo Multilateral de Inversiones y US$9,7 millones por la Corporación Interamericana de Inversiones.
En 2012 el BID prevé continuar con un alto nivel de aprobaciones para financiar proyectos en áreas tales como energía, saneamiento, seguridad ciudadana, transporte, promoción del emprendedurismo, y fortalecimiento institucional, entre otras.
Estrategia de país
La estrategia de país acordada con Uruguay hasta 2015 define un programa financiero de US$1.797 millones para préstamos con garantía soberana, a lo que se suma el financiamiento sin garantía soberana para el sector privado, así como los recursos no reembolsables de cooperación técnica.
Las áreas de acción prioritarias identificadas conjuntamente por las autoridades uruguayas y del Banco en consulta con la sociedad civil y el sector privado son, entre otras, la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de transporte; abastecimiento de energía; incremento de la cobertura de saneamiento y correcta disposición final de residuos; reducción del abandono en la educación media y adecuación de los programas de capacitación laboral; e inversión en ciencia y tecnología de acuerdo con las necesidades del sector productivo.
También continúan entre las áreas prioritarias de acción la reducción de la pobreza e indigencia, especialmente en niños y jóvenes; el fortalecimiento de la eficiencia del sector público; y la cada vez mayor inserción internacional del país.
Un área particularmente considerada es la participación del Grupo BID en la promoción de la inversión privada, en sectores clave tales como la agroindustria, el transporte y la energía. En este contexto, el Banco está apoyando el nuevo mecanismo de asociaciones público-privadas adoptado recientemente por Uruguay, mediante financiamiento no reembolsable dirigido a fortalecer capacidades institucionales en las distintas instancias involucradas.
Las áreas definidas en la estrategia se enmarcan en las principales metas y prioridades sectoriales fijadas en el Noveno Aumento General de Recursos aprobado por los gobernadores del BID, que prevé un mayor apoyo del Banco a los países pequeños y vulnerables; mayores esfuerzos de los países prestatarios en la reducción de la pobreza y el aumento de la equidad; y acciones concretas sobre cambio climático, energía sostenible y sostenibilidad ambiental, y la profundización de la cooperación e integración regional.

El diario que cree en ellos (y ahora le cortaron la luz por no pagar como antesala de cómo se manejan las cosas)

Ampliación de capital
La importancia de esta asamblea está dada también por la reciente aprobación de la ampliación de capital del BID, a través de una video conferencia de los gobernadores que representan a los países miembro.
“Gracias a esta ampliación de capital, estaremos en una mejor posición para ayudar a nuestra región en sus esfuerzos por forjar gobiernos más eficaces, economías más inclusivas, ciudades más habitables y medioambientes más sostenibles”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Ver mas La República:

ver también:
Siete años de progresismo: una carrera perdida


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado