lunes, 12 de marzo de 2012

Salones de lata

Paro y ocupación al inicio de clases

Secundaria. El miércoles habrá paro en liceos de Montevideo | Hoy ocupan el liceo de Playa Pascual | Consejo de Secundaria resolvió retrasar las clases en 10 centros por infraestructura
PABLO MELGAR
En el día del inicio de clases en Educación Media el sindicato de profesores resolvió un paro de 24 horas para el miércoles en Montevideo. Por las obras atrasadas, Secundaria decidió que 10 liceos no comiencen y gremios definieron parar en otros.
Como si estuvieran en clase, los docentes sindicalizados pasaron lista a los problemas en los liceos públicos que hoy vuelven a recibir estudiantes: "super-población de estudiantes, falta personal administrativo, baños destruidos, invasión de ratas, clases en medio de obras de infraestructura, fallas en la red eléctrica, humedades".
La lista es más larga y se le agregan los problemas particulares de cada centro educativo. Por eso la asamblea del sindicato de profesores de Montevideo (ADES) dejó en libertad de acción a cada liceo sobre si iniciar o no los cursos.
La asamblea también decidió realizar un paro de 24 horas en solidaridad con los centros que no iniciaran las clases. Los núcleos sindicales de base de los liceos 18 de Millán y Larrañaga y el 62 de Colón resolvieron no iniciar las clases; lo que desencadenó un paro de 24 horas para el miércoles.
El dirigente de ADES Luis Martínez confirmó a El País que el miércoles se realizará una asamblea para definir el rumbo de la estrategia sindical.
A esto se suma que la Fenapes resolvió ocupar a partir de hoy el liceo de Playa Pascual. El presidente del CES, Juan Pedro Tinetto, se reunió el viernes con los docentes del lugar y no los convenció. Algunos participantes de la reunión confirmaron a El País que Tinetto afirmó que el liceo está en condiciones de funcionar y que no sabe con cuánto personal administrativo cuenta el organismo educativo, lo que ofuscó a los presentes.
Hace una semana la Federación de Profesores (Fenapes) presentó al Consejo de Secundaria (CES) una nómina de 30 centros educativos en problemas. Con el paso de los días el CES se vio en la obligación de postergar una semana por lo menos el inicio de clases en 10 liceos, seis de Montevideo y cuatro del interior.
Los centros educativos capitalinos que hoy no comenzarán son el 70 de La Teja, 71 del Prado, 72 del Cerro, 29 en La Comercial, 48 de Puntas de Manga y 45 de Bella Italia.
En el interior no comenzarán en el liceo 8 de Rivera, 2 de Maldonado, el de Cassarino en Canelones y el de Juanicó. A esto se agrega una escuela técnica de Salto a la que se le están arreglando los techos y otras instalaciones.
La conducción de ADES Montevideo resolvió realizar una conferencia de prensa en el liceo 70 donde, según Martínez, hay una "invasión de ratas".
Los problemas edilicios llevaron a que Fenapes se presentara por primera vez ante la Inspección de Trabajo para denunciar la situación de siete liceos, seis de Montevideo y uno del interior. Las inspecciones confirmaron las denuncias, lo que determinó la clausura de algunas aulas y que Secundaria recibiera varias intimaciones.
Bomberos también realizó inspecciones y resolvió clausurar la biblioteca y varios salones del liceo 1 de Atlántida. Fuentes de Fenapes consignaron a El País que seguirán denunciando los problemas edilicios ante "todos los organismos de control que tiene el Estado".
Fenapes definió parar en caso que no estén dadas las "mínimas condiciones edilicias". A diferencia de la resolución de ADES, Fenapes antes de ir al paro analizará con sus delegados las acciones a tomar.
La idea de los docentes es perder la menor cantidad de jornadas de trabajo por lo que aplicarán medidas alternativas. El secretario general de Fenapes, José Olivera, confirmó a El País que si Secundaria no define soluciones rápidas podrían presentar una acción amparo ante el Poder Judicial.
Por otro lado, naufragó la idea de suspender el plan de emergencia edilicia que aplicó la ANEP en acuerdo con la Corporación para el Desarrollo (CND) y formar otro en 48 horas con apoyo del Pit-Cnt, los ministerios de Transporte y Defensa y las intendencias, que lanzó el consejero por los docentes, Néstor Pereira.
Una fuente del Codicen confirmó a El País que el acuerdo con la CND está "muy firme" y tiene el respaldo de los otros cuatros consejeros. Pereira, integrante de Fenapes, es el encargado de infraestructura del organismo colegiado. En distintas oportunidades el sindicato de Secundaria junto al de Primaria acusaron al presidente del Codicen, José Seoane, y a la consejera Nora Castro por la lentitud y atraso de las obras.
Seguridad. Los directores de los liceos de Montevideo se reunieron el viernes pasado con los comisarios y las jerarquías de la Jefatura de Policía y el Ministerio del Interior. El objetivo era coordinar esfuerzos mediante el programa Comunidad Educativa Segura.
Las autoridades en materia de seguridad confirmaron que a partir de mediados del mes de abril se dispondrá de 150 nuevos efectivos de la Policía Comunitaria que se harán cargo de la vigilancia en la zona de los centros educativos.
Además, los policías informaron que Interior les entregará 30 motos para el patrullaje en los alrededores de los liceos con problemas de seguridad.
Los directores y policías resolvieron mantener un sistema de reuniones mensuales.

Decenas de Liceos con problemas

En el liceo 70 de Montevideo se detectó una invasión de ratas; no habrá clases.
El viernes Bomberos clausuró la biblioteca y varios salones del liceo 1 de Atlántida, Canelones.
El núcleo sindical del liceo 18, en Millán y Larrañaga, decidió no comenzar las clases porque hay baños que no están en condiciones, faltan salones y personal administrativo y la red eléctrica tiene problemas.
El liceo 1 de Fray Bentos, cumple 100 años de creación. El edificio está en buen estado general pero con una matrícula de 900 alumnos solo cuenta con dos funcionarias de servicio, una de las cuales es proporcionada por la Intendencia.
El liceo 29, de La Comercial comenzará por decisión de Secundaria. "Hay peligro de caídas de revoque y hasta problemas con palomas", según informó ADES.
Una escuela agraria de Salto no podrá comenzar porque sus techos están siendo reparados.
El liceo 42, en Puntas de Manga, tiene enormes filtraciones, problemas eléctricos y de saneamiento con las cunetas en la puerta, denuncian.
El liceo 71, ubicado en la calle Agraciada, será trasladado a un nuevo local ubicado a una cuadra de distancia, aún no concluyó la construcción.
El liceo de Playa Pascual, que será ocupado hoy, denuncia falta de personal administrativo y problemas de infraestructura.

Grupos de 55 alumnos en liceo 3 de Rivera

RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
Para el liceo 3 de Rivera, cuyos docentes pararon en mayo del año pasado, nada ha cambiado. Allí los grupos de primer año tendrán más de 55 alumnos, aseguraron a El País los docentes del lugar. Para revertir esta situación, las autoridades deberían habilitar el prometido liceo 8, en el barrio La Pedrera. Habrá seis grupos en un edificio que hasta 2011 ocupaba una guardería.
Está en construcción el liceo 7, al fondo del 3, por lo que se reduce el patio de ese centro educativo, con las consecuentes dificultades, especialmente, a nivel del primer ciclo, ya que los alumnos no pueden permanecer en la vereda durante el recreo. En el liceo 1, el más poblado de la ciudad, tras la habilitación del liceo 6, la situación es sensiblemente mejor que años atrás.
En el liceo 2 del barrio Rivera Chico comienza el año, con la contrariedad que implica no haber logrado contar con un turno nocturno, algo reclamado por la población. Al fondo, tiene su sede el liceo 5, que atiende exclusivamente bachillerato.
En el liceo de Tranqueras, el local resulta insuficiente para atender la matrícula.

Docentes esperan nuevo liceo en Vergara

TREINTAS Y TRES | M. RIVERO
En Treinta y Tres el sindicato de profesores evaluó que en los liceos que tienen problemas edilicios no hay riesgos para la salud de los alumnos ni el personal.
Los dos locales que tienen problemas son el de Santa Clara, que está incluido en el acuerdo con la CND, y el departamental, que tiene problemas en los pisos del sector más viejo y en una de las baterías de baños.
Está previsto que este año comience la construcción del liceo 4, para Ciclo Básico, en el mismo predio del departamental, en el que está proyectada una reforma importante, que ya fue postergada varias veces.
En Vergara se sigue esperando la construcción de un nuevo liceo. Se había realizado un presupuesto que llegaba a los US$ 4 millones, lo que Fenapes considera "exagerado". Por tal motivo se retiró la licitación y ahora el sindicato dice que la obra quedó para atrás. 

El País Digital  Lunes 12.03.2012
Proyecto Educativo - Jornada de discusión y reflexión - Ades Montevideo / FENAPES

http://youtu.be/ecUP4rtrEWE


Docentes ocuparan liceos

http://youtu.be/O9okKvO7WHk
Este lunes comienzan las clases en Secundaria, pero hay diez centros que no lo hacen y el liceo de Playa Pascual se suma ya que será ocupado.


PORQUE HAY MUCHO PARA CAMBIAR

Los trabajadores de la educación seguimos con sueldos totalmente insuficientes y con el presupuesto que esta presentando el gobierno la perspectiva es que en los próximos cinco años sigamos igual. Trabajando muchas veces más horas de lo que el cuerpo resiste para poder llegar a fin de mes, y aun así muchas veces no nos alcanza. Recibiendo un único aumento por año que se desvanece enseguida que lo cobramos, porque los precios suben mucho más.
Seguimos, además con condiciones de trabajo pésimas, se mire por donde se mire.

Necesitamos cambiar esta situación y la única manera es luchando juntos.
Para eso necesitamos un sindicato donde todos participemos y decidamos, donde los intereses de los trabajadores no se subordinen a los de ningún grupo político.

Debemos convertir cada liceo en un lugar para reunirnos, opinar y decidir, para poder enfrentar juntos, sin importar cual sea el gobierno de turno, a los responsables de que nuestra educación publica esté en este estado lamentable.
Para nosotros solo hay dos opciones: o seguimos como estamos; cada vez peor, o empezamos a luchar para cambiar esta situación, y eso solo lo podemos hacer entre todos.

El sindicato debe ser una herramienta de todos los trabajadores.
Participa. Opina. Decidí. Exigí tu lugar.

LISTA 1811
AFESS-FENAPES
SOBRE ACUERO MULTIPARTIDARIO EN EDUCACIÓN

“Se retoma la conducción política en la educación” afirmaron algunos de los dirigentes comprometidos en la Cumbre Educativa……… Nada de eso. Nunca se perdió en realidad.
Nunca los representantes de los docentes , ni en el Codicen ni en el Consejo de Secundaria significaron un obstáculo que afecte la gobernabilidad en lo absoluto.
Lo que ha ocurrido ahora significó una doble concreción, por un lado Mujica hizo pagar caro el precio a aquellos que osaron desalinearse (Tomeo y Ubilla) y fiel a su estilo aseguró que su poder ya no estuviera en cuestión para poder así concretar sus proyectos libremente.
La otra concreción es la que han logrado los PARTIDOS DE DERECHA (de mas DERECHA que el FRENTE AMPLIO a decir verdad) que desde la discusión de la Ley de Educación reclamaban menos participación de los representantes sociales. Resultado de esta cumbre logran llevar agua para sus molinos electoreros donde cada líder se adjudica el merito de ser el artífice de las transformaciones impulsadas.
De esta manera El guapo dice que este acuerdo es consecuencia de que los blancos llamaron a sala a Erlich en octubre del año pasado y esto habría desencadenado las transformaciones que hoy “resultan alentadoras”.
Según Pedro Bordaberry los cambios introducidos responden a los 12 puntos que el sector de su fuerza política “Vamos Uruguay” a elaborado de cara a una nueva realidad educativa.
¿ Y el FA que? Pero antes otra pregunta ¿Se podía esperar otra cosa de la fuerza de gobierno? Rotundamente NO!!NO se podía esperar otra respuesta de esta fuerza política que sistemáticamente se opone a los reclamos sindicales, de aquellos sindicalistas que no se han entregado claro, desconoce los logros de la clase obrera organizada , que tranza con el capital extranjero y sede ante las gremiales rurales de nuestro país , es decir ante la gran o oligarquía terrateniente. Nada se puede esperar de este gobierno represivo que a la falta de trabajo y problemas de marginalidad y pobreza responde con “mega operativos”
Con las medidas de aprobadas en la Cumbre Educativa la Educación Pública abandona toda pretensión deja de ser un fin en si mismo y pasa a estar totalmente en función de los intereses políticos, que no son otros que los de la DERECHA y por tanto de los grandes capitales nacionales y extranjeros que están invirtiendo y desarrollando actividades en nuestro país.
En este estado de situación nuestro rol como educadores se vera reducido a impartir conocimiento tendientes a la formación de Mano de Obra Barata para el trabajo en arándanos , forestales y minería.
De los principios varelianos es mucho cuanto hay para decir y en este sentido será motivo de otro artículo .
Uno de los principales artífices de estos cambios, mente activa también del PROMEJORA es el Dr en Filosofía Pablo Da Silveira quien en su reciente libro “Padres, maestros y políticos. El desafío de gobernar la educación”, ha puesto en cuestión los principios de obligatoriedad y gratuidad. Pero esto no es todo Daniel Corbo uno de los grandes artífices de la reforma educativa se ha mostrado contento ya que ahora se podrá avanzar en el camino de cambiar el sistema de uniformidad de formación y planes de estudio, hacia uno diversificado .Para ser claros una educación para los hijos de los trabajadores y otra para los de la clase alta.
Por todo lo expresado el estado actual de nuestra educación es altamente preocupante. Nada se ha halado de como solucionar los niveles de deserción y de repetición, para que se formara y que sociedad esperamos.
Por el contrario nuestro sistema educativo naufraga a la deriva, los principios de Varela totalmente cuestionados, tanto así que podríamos hablar de una reforma inversa.
Preocupante es que la Educación Pública de nuestro país se aleja de uno de los mas nobles propósitos que es el de formar librepensadores mentes criticas y abiertas a la transformación sociales, agentes de cambio comprometidos con la realidad de nuestro país.
Salu compañeros.
José Abel Buslón

Salones de lata

http://youtu.be/1QLJhx4QKG0
Este domingo el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, revalorizó los planes edilicios en marcha en los centros eduativos.



El liceo de Playa Pascual fue ocupado y luego desocupado por la policía

http://youtu.be/G9GOLWG9kS8


Último Momento

EDUCACIÓN
Docentes desocuparon liceo de Playa Pascual y harán paro mañana
Los docentes del liceo de Playa Pascual desocuparon el centro educativo luego de que se hicieran presentes autoridades de Secundaria y la Policía.
Para retirarse del liceo, los docentes estaban esperando que llegaran las autoridades de Secundaria para hacer el acta de desocupación, relató a EL PAÍS digital el profesor Mario Bango. "No podemos dejarle al Ministerio del Interior un liceo", indicó.
Además, informó que mañana realizarán un paro de 24 horas y que a las 9 de la mañana tres docentes del liceo y dos del ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) mantendrán una instancia de negociación con el Consejo de Secundaria.
A las 11 realizarán una asamblea en la que, de acuerdo a lo que les propongan, definirán si continúan en conflicto. "De continuar puede ser con medidas de paro o lo más seguro es que volvamos a ocupar el miércoles", indicó Bango.
Cuando recibieron la orden de desalojo del Ministerio de Trabajo resolvieron que no se retirarían del lugar. Sí lo harían, de forma "pacífica" en caso de que interviniera el Ministerio del Interior.
Tras el Consejo de Ministros el secretario de la Presidencia Alberto Breccia fue consultado sobre esta situación e indicó que si los docentes se niegan a irse del centro educativo, tendrán que ser desalojados por la fuerza.
"Supongo que si los señores ocupantes son intimados a desalojar en virtud de alguna solicitud que exista por parte de las autoridades competentes y no desalojan, tendrán que ser desalojados mediante la fuerza pública que es la que lleva adelante las resoluciones legalmente adoptadas", respondió Breccia.
La medida de ocupación, llevada adelante por unos 25 docentes, se tomó el mismo día en que estaba previsto iniciar las clases y responde a las exigencias de los docentes respecto a mejores condiciones laborales y a la creación de nuevos cargos administrativos.
Será hasta el jueves, aparentemente, que no se dictarán cursos, según confirmaron los docentes del centro educativo tras reunirse en la mañana de hoy con los consejeros y el director de Secundaria.
Según infomó radio Carve, los profesores aseguraron que el inicio dependerá de las efectivas reivindicaciones en lo referente a materia de seguridad, a mayor cantidad de personal y a que por lo menos una empresa del rubro tenga asignada la reparación de la azotea y los baños del liceo.
El miércoles de la semana pasada, los docentes del centro educativo anunciaron, a través de un comunicado, que tomarían hoy la decisión de ocupar. Según indicaron en aquel momento, desde hace ya unos años vienen reclamando a las autoridades una ampliación edilicia del liceo, puesto que el mismo, que se construyó en el año 2000, está pensado para albergar a 180 alumnos y hoy tiene una cantidad de 800 estudiantes.
Asimismo, en el mismo comunicado exigieron la creación de más cargos administrativos.
"Hay un solo funcionario administrativo perteneciente a este liceo. Un solo laboratorio, con un único cargo de ayudante preparador. Un solo baño para 80 funcionarios.Cuatro contenedores de lata. Tres salones con mamparas de yeso. Una Biblioteca enrejada al fondo del pasillo, con espacio reducido y un solo funcionario que la atienda", indicaron.
El presidente del CES, Juan Pedro Tinetto, se reunió el viernes con los docentes del lugar para que revean su postura, pero no los convenció. Algunos participantes de la reunión confirmaron a El País que Tinetto afirmó que el liceo está en condiciones de funcionar y que no sabe con cuánto personal administrativo cuenta el organismo educativo, lo que ofuscó a los presentes.
Hace una semana la Federación de Profesores (Fenapes) presentó al Consejo de Secundaria (CES) una nómina de 30 centros educativos en problemas. Con el paso de los días el CES se vio en la obligación de postergar una semana por lo menos el inicio de clases en 10 liceos, seis de Montevideo y cuatro del interior.
Los centros educativos capitalinos que hoy no comenzaron hoy las clases son el 70 de La Teja, 71 del Prado, 72 del Cerro, 29 en La Comercial, 48 de Puntas de Manga y 45 de Bella Italia.
En el interior no iniciaron en el liceo 8 de Rivera, 2 de Maldonado, el de Cassarino en Canelones y el de Juanicó. A esto se agrega una escuela técnica de Salto a la que se le están arreglando los techos y otras instalaciones.
A estos 10 liceos se suma ahora el de Playa Pascual.
El País Digital
 
 
 
 
.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado