viernes, 29 de agosto de 2014

El silencio de los borregos



vie ago 29 2014
El Pit-Cnt vive un momento de máxima tensión interna producto de una serie de hechos que ponen en tela de juicio la conducción de los coordinadores Marcelo Abdala (Untmra), Fernando Pereira (Fenapes) y Beatriz Fajián (Salud Pública).
La pretensión de alinear políticamente a la central al gobierno y el Frente Amplio, decisiones adoptadas en forma inconsulta que comprometen la posición de toda la central y el manejo del escándalo generado en torno al Plan de Vivienda Sindical, entre otros, son algunos de los aspectos que varios sindicatos cuestionan a los coordinadores. A ello se suma un deterioro de su imagen pública (26% de confianza frente al 31% de empresarios según una investigación de la Udelar) y el golpe recibido como consecuencia del procesamiento sin prisión del sindicalista Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE.
Diversas fuentes sindicales consultadas por El País coincidieron en señalar que las reuniones semanales del Secretariado son "cada vez más tensas" y las intervenciones "agresivas".
En ese marco se desarrollará hoy la reunión de la Mesa Representativa, máximo órgano de la central sindical. A priori, la sesión augura polémica y tensión en virtud de la postura asumida por sindicatos para reconsiderar el paro general parcial (de 9 a 13 horas) propuesto para el 18 de setiembre con el objetivo de difundir las propuestas programáticas y fijar posición "en defensa de las conquistas sociales obtenidas".
La jornada constituye, aunque el Pit-Cnt se cuidará de hacerla explícita, una muestra de apoyo a los planteos del Frente Amplio en contraposición a las propuestas de los partidos tradicionales bajo la premisa de que en las elecciones se elige entre "dos modelos de país".
El coordinador del Pit-Cnt y miembro del Partido Comunista, Marcelo Abdala, fue claro a la hora de explicar la posición de la central: "No somos indiferentes. Los partidos reflejan a las clases". En esa jornada, la central hará hincapié en planteos del candidato blanco, Luis Lacalle Pou, quien anunció que en caso de ganar derogaría la ley de Responsabilidad Penal Empresarial y se mostró crítico con la jornada laboral de ocho horas en el sector rural.
Si bien en el Pit-Cnt hay consenso en cuanto al contenido de las propuestas programáticas, algunos creen que la central no puede caer en una jornada de "proselitismo político".
Los sindicatos de la Bebida y el Gas llevarán hoy la propuesta de reconsiderar el paro. Por su parte, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) y la Federación de Funcionarios de OSE fijarán posición esta mañana pero hasta ayer se inclinaban por no apoyar la propuesta de paro.
"Estamos de acuerdo con el planteo y la necesidad de defender logros como la jornada de ocho horas rurales, algo que llegó para quedarse, pero el instrumento es equivocado. Podemos difundir la posición del Pit-Cnt en las empresas, en los barrios, pero no hay necesidad de hacer un paro. Equivocamos el camino", dijo a El País el dirigente de la Bebida, Richard Read.
Washington Beltrán, del sindicato del Gas, dijo que se va a pedir una reconsideración de la medida. "Tenemos que preguntarnos cuál es el objetivo del paro y si ese objetivo es lograble. Creemos que estos últimos dos gobiernos han estado a favor de un conjunto de conquistas que el movimiento sindical ha planteado durante largo tiempo, pero como están planteadas las cosas no creemos que el paro sea la mejor medida. El planteo de la reconsideración puede abrir un debate que tenga como fondo las estrategias y los objetivos del movimiento sindical. No es una marcha atrás, el movimiento sindical no es indiferente a lo que ocurre en el país, pero el paro es desacertado porque no es la mejor medida para hacerle conocer al próximo gobierno, sea cual sea, lo que queremos. Además, este no es el mejor momento para el Pit-Cnt", explicó Beltrán.
Luis Muñoz, de Foica, señaló que hay posturas diferentes en la Federación y hay quienes consideran que el paro no es apropiado. El sindicato fija esta mañana hoy su posición.
En situación similar se encuentra el sindicato de OSE. Ismael Cortazzo dijo a El País que "hay ambiente" para rechazar el paro, pero el tema será discutido esta mañana con delegados de todo el país.




Habrá una concentración en el Obelisco y la proclama será la agenda política y social de los trabajadores para el período 2015-2020

.


Lo veníamos advirtiendo: el pretender envolver al movimiento sindical en las elecciones y en el apoyo tácito a algún partido en particular ATENTA CONTRA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y SOMETE SUS INSTRUMENTOS NATURALES A TENSIONES PRODUCTO DEL INTERÉS DE CIERTA PARTE DE LAS CÚPULAS. Independencia de clase como proclaman ciertos sectores para después hacerla extensiva para el apoyo al gobierno es una caricatura de la necesaria autonomía de clase de los trabajadores y sus organizaciones. Esta significa no estar atados a NINGÚN gobierno, estado ni partido. De lo contrario se estará abriendo el camino a la división y de hecho entonces, se le hace el juego a las patronales.


0 comentarios:

Publicar un comentario