miércoles, 21 de enero de 2015

Lo que le pasó al fiscal Nisman

Suicidado

Se suicidó de un tiro y apareció el arma en su mano derecha Villanueva Saravia "Era hijo de doña Luz del Carmen Pinto Giorda...

Tabaré Vázquez calificó de “terrible” la muerte del fiscal argentino Nisman 

El primer paso a la intervención apoyando al sionismo "Es terrible no solo para Argentina, sino para la región, para el continente"

>>>Fiscal Nisman un agente de EEUU e Israel
El fiscal Alberto Nisman durante una conferencia coorganizada por la Sociedad Hebraica Argentina y la Agencia Judía de Noticias (AJN). Octubre 2010
.

>>>Cables de Wikileaks revelaron que Nisman acusó a Irán por la AMIA por imposición de la Embajada de EEUU
Leer mas:



>>>Tirarle el muerto a la Kichner

 ¿Quien era Nisman?

El fiscal, la embajada y los servicios

Nisman fue convocado en julio de 1997 por el procurador general Nicolás Becerra para sumarse a la investigación por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. Las innumerables crónicas publicadas hablan una y otra vez de dos datos que marcaron su tarea en la causa en estos años y determinaron la investigación: una “estrechísima” relación con la Embajada de Estados Unidos, lugar en el cual discutía hasta la orientación de sus investigaciones, según lo señalaron las explosivas relevaciones de los cables de Wikileaks. Y su “intensísima” y pública relación con el ahora ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) Antonio Jaime Stiuso. Una relación caracterizada como “tan intensa” que el propio Nisman solía decir que se reunían todos los días.

El vínculo con la Embajada de Estados Unidos lo marcan los cables de la diplomacia norteamericana revelados por Wikileaks y destacados por Santiago O’Donnell en los libros Argenleaks y Politileaks. Los cables describen cómo Nisman presentaba a la embajada sus proyectos de medidas en la causa; proyectos que los funcionarios aceptaban o rechazaban. También los cables mencionan varios reportes de la embajada en 2008, cuando el fiscal llegó a pedir disculpas hasta tres veces porque no les anticipó sobre los procesamientos que había ordenado para el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex comisario Jorge “Fino” Palacios y el entonces titular de la DAIA, Rubén Beraja. “Los oficiales (norteamericanos) de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación”, señaló un cable del 22 de mayo de 2008. “Nisman nuevamente se disculpó (por no haber avisado a la embajada previamente su decisión) y se ofreció a sentarse con el embajador (entonces Earl Anthony Wayne) para discutir los próximos pasos.” “Los detalles de los cargos criminales contra Menem y los otros sospechosos fueron una sorpresa (...) hasta ahora tenía una relación excelente y fluida con Nisman”, detalló la embajada. Con los años, el fiscal no hizo más que dejar rastros de ese tipo de alineamiento. En la colección de cables de la embajada norteamericana en Buenos Aires hay decenas de informes de esas visitas. Desde la embajada no estaban de acuerdo con la pista siria, ni con las investigaciones de la conexión local: sólo querían que no se apartara de la investigación sobre los iraníes y que no diera elementos que pudieran cuestionar esa línea. El 27 de febrero de 2011, los norteamericanos dijeron: “No hay que orientarse a la pista siria ni a la conexión local. Seguir esas pistas podría debilitar el caso internacional en contra de los acusados iraníes”.

El propio Nisman reconoció varias veces cómo intervino en esa trama su relación con Stiuso.

O’Donnell contó que Nisman fue a verlo después de la publicación de su libro para hablarle de “Jaime”. “Me dice que el trabajo está muy bien, pero que toda la información que recibe se la da Stiuso. También lo reconoció en otros lados. Me dijo que toda la información se la pasaba Stiuso porque era el que tenía contacto con los servicios secretos de Estados Unidos y de Israel”, la CIA y el Mossad. Y agregó: “Decía que Stiuso le traía la información en crudo y él veía lo que podía corroborar para convertirlo en prueba”. Y, dijo, Stiuso era un agente muy poderoso.

Leer mas

Publicado antes de morir
 Leer mas:



Pronunciamiento de la CTA

Investigar la muerte de Nisman y abrir los archivos secretos de la Causa AMIA
Lunes 19 de enero de 2015, por Redacción *
En un comunicado de prensa, la CTA Autónoma expresa su consternación ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman. El comunicado, firmado por el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Giuliani, el secretario Adjunto, Ricardo Peidro y el secretario General, Pablo Micheli, agrega: "Investigar la muerte de Nisman, crear la Comisión Investigadora y abrir los archivos secretos sobre el Caso AMIA, son los pasos que hay que dar de manera inmediata y sin dilaciones".
"La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) expresa su consternación ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA , Alberto Nisman.
Veinte años de impunidad en el Caso AMIA retornan dramáticamente hoy en forma de una abierta disputa en los servicios de inteligencia, cuyas consecuencias está pagando el conjunto de la sociedad.
Es momento de crear la Comisión Investigadora y abrir los archivos secretos del Estado para reabrir la investigación del Caso AMIA. Al reorganizar la inteligencia del Estado con un genocida como Milani al frente del Ejército y con otro espía como Berni en la Secretaría de Seguridad, el Gobierno no sólo encara el espionaje de las organizaciones populares sino que desencadena una guerra en el submundo del espionaje y la represión.
Para la CTA Autónoma, investigar la muerte de Nisman, crear la Comisión Investigadora y abrir los archivos secretos sobre el Caso AMIA, son los pasos que hay que dar de manera inmediata y sin dilaciones.
Es difícil pensar que alguien que haga una denuncia del calibre de la hecha por Nisman, que esgrima pruebas secretas y que se comprometa a informar a Diputados, se suicide. Investigar sin concesiones y en profundidad es indispensable.
La CTA Autónoma exhorta a los integrantes del Movimiento Popular a resistir colectiva, movilizada y organizadamente la escalada que puede tomar este conflicto protagonizado por las oscuras fuerzas del aparato represivo heredado de la dictadura, con la injerencia notoria de servicios de inteligencia de potencias extranjeras.
El episodio Nisman y la Causa AMIA fortalecen la postura histórica de la CTA en el sentido de construir los caminos que conduzcan a romper el molde de esta democracia formal y cautiva de las corporaciones, para avanzar hacia una democracia popular, participativa y con un fuerte protagonismo de los trabajadores y el pueblo". - * Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


Causa AMIA
La CTA junto a otras organizaciones llaman a movilizarse contra la impunidad
Martes 20 de enero de 2015, por Redacción *
Ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman, la CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, llaman a realizar una movilización conjunta desde Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir justicia y terminar con la impunidad.
La marcha llevará como demandas fundamentales: exigir la creación de una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Congreso Nacional, la apertura de los archivos de la causa AMIA, que se hagan públicas las pruebas que estaban en poder del Fiscal Nisman, la democratización del Poder Judicial, de las estructuras de seguridad y del Sistema de Inteligencia en Argentina, la nulidad de la Ley Antiterrorista y de los proyectos de espionaje contra los luchadores del campo popular.
Convocadas por la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, asistieron a la reunión: APEMIA (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), Asociación ex detenidos-desaparecidos, Liberpueblo, CCC-PTP, Foro Argentino por la Deuda Externa, Camino de los Libres, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MST Teresa Vive, Diálogo 2000 Jubileo Sur y SERPAJ (Servicio, Paz y Justicia).
Luego de 3 horas de intenso debate, las organizaciones que se reunieron hoy en la sede de CTA Nacional, acordaron: la realización de una marcha conjunta desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo para el próximo miércoles 4 de febrero, a las 17 horas, y de una conferencia de prensa el día 28 de enero a las 11 horas en la sede de CTA Nacional (Lima 609)

Sí, podríamos publicar que se suicidó, que lo mataron, que no soportó ciertas presiones, que no soportaron ciertas presiones, que le sobraban datos, que le faltaban pruebas, que se metió con el poder o que el poder se metió con él, pero lo cierto es que murió: el periodismo, murió. Por lo demás, nosotros no sabemos. No sabemos por qué Berni arriesga si fue o no fue un suicidio, antes de las pericias. No sabemos dónde leyó Doman lo que opinamos “todos los argentinos”. No sabemos por qué Bergman cree que su mirada es “el sentido común”. No sabemos cómo son las internas de los servicios de inteligencia. No sabemos qué datos están investigando mientras tipeamos estas líneas. No sabemos cuánto ayudan las especulaciones a los peritos. No sabemos qué opinan sus seres queridos. No sabemos cuánto durará la conmoción mediática. Y ni siquiera sabemos quiénes mataron a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, en 1994. Por lo pronto, apenas sabemos que necesitamos saber la verdad, pero aparentemente la verdad es una boluda, que no entiende nada de televisión, ni de elecciones. Pues entonces, hoy, ahora, rápido, en vivo, urgente, ya, ya, ya, podemos pedirles perdón, por nuestros tiempos o por nuestras limitaciones, pero no podemos de ningún modo contarles qué pasó, porque no tenemos ni la más puta idea.
Ojalá no debamos esperar 21 años para saberlo.
A la familia de Alberto Nisman, nuestras condolencias.


La verdad y su doble

Publicado el Miércoles 21 enero
Por Eduardo Sanguinetti
“Todo lo que deba hacerse será hecho, sin lugar para la comprobación cierta de nada…”, palabras escritas en mi ensayo Big Relato (2007) que no puedo dejar de asimilarlas a la muerte del fiscal Alberto Nisman.


La desinformación se despliega, en un mundo en que no hay lugar, ya, insisto, “para ninguna comprobación cierta de nada”. Cada día hay un mayor número de hombres y mujeres formados e instruidos para actuar en el secreto, entrenados para no hacer más que eso, ya sea desde las macro-corporaciones mediáticas o desde cualquier poder, en acto de desinformar, confrontar y mantener en estado de alienación a la comunidad.
Se trata de cuadros especiales de hombres de las más variadas profesiones, armados de archivos reservados, de observaciones y análisis secretos, en fin, mercenarios rentados, infiltrados en movimientos políticos, organismos del aparato público, informantes y periodistas funcionales a los poderes de las transnacionales, en su deseo de renovar conservando desde el exterior, por las gigantescas corporaciones económico mediáticas, los servicios de inteligencia y el recontraespionaje en clave matrix, que manipulan el espectáculo insano en que se debate la humanidad.
Estos escribas contratados disponen de diversas técnicas para la explotación y manipulación de esos asuntos secretos, consumidos con unción por sus fans, que conforman un amplísimo espectro de la comunidad, hoy en pie de guerra abierta contra el gobierno de Cristina Fernández, a quien ya sea de manera directa o indirecta, hacen responsable de la muerte del fiscal Nisman, como se puede leer en  las redes sociales, que invitan y convocan a manifestar lo indecible.
Cientos de interrogantes se plantean y cientos de respuestas se replican de manera inmediata ante esta muerte, algunas meditadas, otras con carácter oportunista, algunas inconscientes, las hay inconsistentes, pero la orden del día es hablar, desde cualquier ángulo y perspectiva… menos desde la verdad, que se aleja a galope tendido.
La muerte del fiscal Alberto Nisman puede ser un suicidio o un crimen; lo que no puede ignorarse es el interrogante de enormes dimensiones que se ha instalado en el acontecer de la vida de los argentinos. Los rumores mediático-policiales han adquirido, al instante de ser repetidos un par de veces, el peso indiscutible de historias seculares, generalmente bastante alejadas de la verdad: esta palabra a sus detractores los desvela, los hostiga, los obsesiona, muchas veces no saben qué hacer con ella; se han acostumbrado a subestimarla, sobrestimarla o a maltratarla, pero siempre a manejarla abusivamente.
Algún día descubrirán su sentido total: claro, transparente y nítido. Pero por ahora no es más que un anhelo y, frecuentemente, una desesperación.

>>>Lo que también le pasó a Ivan Heyn
Leer mas


>>>Bandera falsa: también en Uruguay (el mismo día)

>>>Otro caso casual a la misma hora y en la misma línea







0 comentarios:

Publicar un comentario