domingo, 24 de marzo de 2019

Volvió el pachecato



>>> Represión sin motivos tras multitudinaria marcha

La Policía provocó y generó el incidente contra quienes manifiestaban en el día del agua

La "nueva derecha" puso en practica anoche a su aparato represivo!!
En una Marcha multitudinaria por la Defensa del Agua, ubicaron con sus sofisticados equipos tecnologicos y con policias vestidos de particular a 5 integrantes de esa Marcha!!!
Esas cinco personas son los principales organizadores a nivel nacional en contra de la instalacion del tren de UPM!!!
Cuando se retiraban pacificamente los cercaron con patrulleros y tiraron al piso a una abogada de 70 años ( casualmente la numero uno de ese grupo organizado contra la entrega del Uruguay a la finlandesa UPM)!!!
Reprimir, meterte miedo, hacerte desistir de luchar!!!



>>> Una marcha pacífica










>>> Lastimaron a la abogada Sonia Gomez





>>> Los tiras provocadores


Tiras infiltrados en la marcha



>>>La marcha pacífica en defensa del agua

COMUNICADO:

Ante la marcha realizada ayer, 22 de marzo, a la que convocamos en defensa del agua, la soberanía y contra upm2, y ante algunos sucesos ocurridos tras su finalizacion, el Movimiento Ciudadano "UPM2NO" manifiesta:

1) Su satisfacción por la manifestación  pacífica de miles de personas que expresaron así su oposición a la afectación de los recursos naturales y de nuestra soberanía que implica el proyecto UPM2.

2) Su indeclinable decisión de usar todos los medios legítimos, pacíficos y públicos, para motivar la reacción ciudadana que finalmente dejará sin efecto el "contrato ROU UPM" y evitará la instalación de upm2 en territorio nacional.

3) Su rechazo a la intervención policial que, al fin de la marcha, afectó a varios participantes, habida cuenta de que todo el acto publico se cumplió en paz y sin disturbios.

4) Su firme defensa de la libertad de expresión y del derecho de reunión, como requisitos indispensables para la vida democrática y republicana.


Montevideo, 23 de marzo de 2019



Comunicado Serpaj

En la noche del viernes 22 de marzo, luego de realizada la Marcha del Día Mundial del Agua, varias y varios manifestantes que se estaban retirando de la marcha fueron abordados por policías vestidos de particulares, sobre la esquina de Colonia y Andes, en Montevideo. De forma violenta y bajo amenazas fueron encerrados por estos efectivos, quienes empujaron y maniataron a hombres y mujeres que exigían las razones de su detención. En este marco, se llevaron a dos compañeros detenidos quienes permanecieron incomunicados hasta la madrugada, sin que fuera informado su paradero.

La persecución de estos dos compañeros se inicia en la marcha, donde policías de particulares les solicitan documentación, de forma arbitraria y sin identificarse, lo que implica el despliegue de un operativo. En nuestro país predomina la idea que se goza de un clima democrático y libre, donde se valoran la discusión política, la manifestación pública y el disenso. Infiltrar policías en manifestaciones, perseguir militantes y detenerlos arbitrariamente contraviene esa imagen.

El hecho representa una total violación de los procedimientos legalmente establecidos para la intervención policial, siendo un operativo irregular de control y represión de ciudadanos que pacíficamente estaban manifestándose en la calle. Esta acción se enmarca en un proceso de expansión de la vigilancia y control policial, con procedimientos que limitan y violentan garantías básicas establecidas en el constructo legal y normativo nacional e internacional a los que nuestro país adscribe. A su vez, profundizan la instalación y consolidación de la política del miedo, de control a los “peligrosos”, donde en virtud de un discurso de la “seguridad” se desarrollan prácticas discrecionales, punitivas y discriminatorias hacia ciudadanos y ciudadanas que son criminalizados por ejercer su derecho a la protesta.

Denunciamos y repudiamos este hecho como gravísimo y violatorio de la Ley de Procedimiento Policial vigente, e instamos a las instituciones estatales que tomen las acciones de denuncia e investigación correspondientes.


















0 comentarios:

Publicar un comentario