domingo, 22 de abril de 2007

El piloto del "Segundo vuelo" de la muerte se olvidó

El mayor (r) de la Fuerza Aérea Walter Pintos, presunto piloto del "segundo vuelo" de Orletti, reconoció ayer ante la Justicia Penal haber realizado un viaje de ida y vuelta a Buenos Aires el 5 de octubre de 1976, fecha en la que según las investigaciones se realizó un segundo traslado clandestino de presos políticos.




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Cabina de Douglas C-47 ex FAU 521


La República

La instancia de ayer constituyó la primera audiencia donde el juez y la fiscal tomaron declaración a un indagado por la causa del "segundo vuelo" de Orletti, en el que habrían sido trasladados a Montevideo desde Buenos Aires cerca de unos veinte presos políticos, quienes hasta ahora permanecen desaparecidos.

Según pudo saber LA REPUBLICA, Pintos reconoció, en función de su historial de vuelo, que el 5 de octubre de 1976 -fecha en la que denuncia ocurrió el traslado-, a bordo de un avión C-47 de la FAU viajó ida y vuelta a Buenos Aires, aunque dijo no recordar el motivo del viaje, ni la tripulación que lo acompañó ni tampoco si al regresar la aeronave transportó pasajeros.

Pintos argumentó su deconocimiento en que él, como piloto principal del vuelo, abordó la aeronave luego de que ésta había sido cargada y, luego de arribar a Montevideo, descendió del avión después que la misma había sido descargada, por tanto dijo desconocer si entre el contenido de los elementos transportados también había personas.

Esta declaración coincide con lo afirmado por el actual comandante en jefe de la FAU, teniente general (av) Enrique Bonelli, quien reconoció haber formado parte de la tripulación del "primer vuelo" -julio del mismo año- en el que fueron trasladados unos 22 militantes del PVP. Según dijo Bonelli tiempo atrás, "no se supo a quién se traía ni la cantidad de personas".

El testimonio de Pintos, en primera instancia, concuerda con lo denunciado por el periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez, quien en 2002, en el marco de una extensa investigación periodística, dio a conocer la existencia del denominado "segundo vuelo" de Orletti, que habría sido realizado por un avión C-47 de la FAU, el 5 de octubre de 1976.

Los abogados de Pintos, los doctores Gastón Chaves Hontou y Augusto Croce, niegan totalmente cualquier tipo de vinculación entre su defendido y este traslado ilegal de presos políticos, que fue reconocido oficialmente por la FAU en el informe que el comandante en jefe, teniente general (av) Enrique Bonelli, elevó a la Presidencia de la República en agosto de 2005.

Además, el ex piloto se comprometió a aportar al juez y la representante del Ministerio Público el registro del vuelo en cuestión, documentación que contendría información detallada respecto a si en ese viaje realizado desde Buenos Aires a Montevideo fueron trasladados pasajeros o simplemente cargamento.


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En un avión de tales dimensiones es imposible saber si "la carga" son personas o cosas, no?

Creo que nos estan tomando el pelo a todos los uruguayos


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