domingo, 29 de abril de 2007

El segundo vuelo de la muerte

Fuente: La Repúlica

El teniente general Carlos Díaz afirmó que sus pasajeros fueron ejecutados; no explicó destino de los restos
El Ejército admite el "segundo vuelo"

Por primera vez, el Ejército, a través del ex comandante en jefe teniente general (r) Carlos Díaz, reconoció ayer ante el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze la existencia del "segundo vuelo" de Orletti de octubre de 1976. Díaz manifestó que existió este traslado clandestino y también que sus "pasajeros" fueron ejecutados luego de permanecer detenidos en un centro clandestino, aunque no pudo explicar cuál fue el destino de los restos.
Comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Díaz.


El ex comandante Carlos Díaz declaró ayer durante tres horas en la sede penal. El ex comandante en jefe de la fuerza de tierra, compareció ayer durante casi tres horas ante el juez Penal de 19º Turno, Luis Charles y la fiscal Penal de 2º Turno Mirtha Guianze, en el marco de la causa que indaga el "segundo vuelo" de Orletti del 5 de octubre de 1976, en el que habría sido trasladada una veintena de presos políticos detenidos en Buenos Aires.

En la instancia, el teniente general (r) Carlos Díaz, reconoció, en función de información obtenida de militares de la época, la existencia de este segundo traslado clandestino, sobre el cual, en el informe elevado a la Presidencia en agosto de 2005, el Ejército no hizo referencia, aún cuando la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) lo confirmó.

Según pudo saber LA REPUBLICA, Díaz aseguró ante el juez Charles y la fiscal Guianze que los presos políticos trasladados desde Buenos Aires en octubre de 1976 estuvieron en un centro militar clandestino, y que luego fueron ejecutados.

Sin embargo, el ex comandante en jefe del Ejército dijo no tener información respecto a los lugares de enterramiento de los cuerpos.

La declaración del antecesor del actual comandante en jefe Jorge Rosales, ratifica lo denunciado por el periodista e investigador de LA REPUBLICA Roger Rodríguez, quien en 2002, en el marco de una extensa investigación periodística en la que fue recuperado Simón Riquelo, el hijo de Sara Méndez, dio a conocer la existencia del "segundo vuelo".

Según el trabajo realizado por Roger Rodríguez, los "pasajeros" de este segundo traslado fueron llevados al centro de detención clandestina conocido como el "300 Carlos", ubicado en un predio adjunto al Servicio de Material y Armamento (SMA) del Batallón Nº 13, de Avenida de las Instrucciones.

 El Ejército no había mencionado estos hechos en su informe al presidente Tabaré Vázquez, de agosto de 2005.
El Ejército no había mencionado estos hechos en su informe al presidente Tabaré Vázquez, de agosto de 2005.

En la audiencia también estuvieron presentes Rossana Gavazzo, Estela Arab, Germán Amondarain y Julio Suárez Franco, abogados de los ex militares y ex policías procesados en setiembre de 2006 por la desaparición Adalberto Soba, quienes participan en las instancias que se están realizando por el "segundo vuelo" atento a la eventual vinculación de sus defendidos.

El doctor Amondarain, preguntó a Díaz respecto a si en algún momento tuvo la posibilidad de confirmar la existencia del traslado por fuera del informe de la FAU, ante lo cual, el ex comandante en jefe del Ejército, dijo que nunca pudo verificar su existencia y la única información que maneja es la aportada por la fuerza de aire.



Informe verbal a Fernández

El contenido de la declaración de Díaz ante la Justicia respecto la ejecución de los detenidos trasladados a Uruguay desde Buenos Aires en el "segundo vuelo" del cinco de octubre de 1976 coincidiría con lo que le habría manifestado en una comunicación verbal al secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández.

Según trascendió a mediados de 2006, el entonces comandante en jefe del Ejército, en base a información recabada en el ámbito castrense, habría reconocido ante el secretario de la Presidencia, que los 21 o 22 "pasajeros" de este traslado clandestino habrían sido ejecutados, aunque no fue posible establecer la nómina exacta de personas ni tampoco el destino de los cuerpos.

Sin embargo, en un breve informe enviado luego de este episodio, Díaz señaló al Servicio de Información de Defensa (SID) como responsable de la suerte de esas personas trasladadas en el "segundo vuelo". Gonzalo Fernández había entendido que en esa comunicación mantenida entre ambos, el Ejército reconocía la ejecución masiva.

Díaz, consultado ayer por los medios de comunicación antes de retirarse del juzgado Penal de la calle Misiones, prefirió no realizar mayores declaraciones públicas, y específicamente respecto a este contacto mantenido con el doctor Fernández, señaló que el secretario de la Presidencia "tiene que venir a declarar en su momento", y por ese motivo concluyó: "No voy a hablar sobre el tema".

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Mientras tanto, el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze se encuentran a la espera de relevante información solicitada al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) respecto a la lista del personal militar que cumplió funciones en dependencias del Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCA) durante la dictadura.

Por otra parte, se espera que el MDN aporte documentos respecto a los historiales de vuelo del brigadier general (r) José Pedro Malaquín ­quien declaró el jueves y dijo no recordar si voló a Buenos Aires el 5 de octubre de 1976­ y el mayor Daniel Muñoz, ambos señalados como los presuntos pilotos del "segundo vuelo". En caso de que esa información no sea remitida próximamente a la Justicia, el juez Charles no descartaría solicitar estos documentos al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Bonelli, quien comparecerá como testigo el próximo martes.


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El juez y la fiscal retomarán el lunes la indagatoria por el "segundo vuelo", tomando declaración al coronel aviador José Uruguay Araújo Umpiérrez, actualmente detenido a la espera de una definición de un pedido de extradición cursado desde Argentina, y el capitán Daniel Muñoz.

Araújo Umpiérrez es señalado como el coordinador del traslado ya que en aquella época era uno de los subdirectores del Servicio de Información de Defensa (SID) que en 1976 comandaba el general Amaury Prantl.

También el lunes, declarará el capitán de la FAU Daniel Muñoz, presunto tripulante de la aeronave de TAMU que el 5 de octubre de 1976 trasladó una veintena de presos políticos desde Buenos Aires a Montevideo. Muñoz debía comparecer a mediados de semana, pero a causa de un inconveniente con la citación que se le cursó, el juez pospuso la audiencia.

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LA REPUBLICA

Malaquín tampoco recuerda si voló a Buenos Aires el 5 de octubre de 1976. El ex Comandante de la FAU no entregó “carpeta de vuelo”; se espera copia de Defensa.



El Teniente General aviador (R) José Pedro Malaquín reconoció ayer ante la Justicia que viajó en varias oportunidades a Buenos Aires, pero declaró no recordar si lo hizo en la fecha señalada como en la que se realizó el "segundo vuelo" de Orletti.


El aviador José Pedro Malaquín, al llegar a la sede judicial, saluda a la fiscal Guianze. El ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y presunto integrante de la tripulación del denominado "segundo vuelo" de Orletti del cinco de octubre de 1976, Brigadier General (R) José Pedro Malaquín, declaró ayer durante casi dos horas y media ante el juez penal de 19º Turno, doctor Luis Charles, y la fiscal penal de 2º Turno, doctora Mirtha Guianze.


Malaquín llegó al juzgado penal de la calle Misiones acompañado por sus abogados, los doctores Gastón Chaves Hontou y Gustavo Bordes. Previo a ingresar a la sede, se excusó de realizar declaraciones a los medios de comunicación que lo aguardaban. "Lo que voy a decir le corresponde al juez Charles", explicó a los periodistas.


El ex Comandante en Jefe de la FAU, quien además fue Jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINACIE) y edecán presidencial de Julio María Sanguinetti durante su primer mandato, compareció ante la Justicia en calidad de indagado, siendo el tercer militar que concurre a declarar en esa condición.

Según pudo saber LA REPUBLICA, ante el juez y la fiscal Malaquín reconoció que viajaba asiduamente a Buenos Aires, pero dijo no recordar si lo hizo el 5 de octubre de 1976, día en que se realizó el "segundo vuelo" en el que fue trasladada a Montevideo una veintena de presos políticos.


Sin embargo, el magistrado y la fiscal no pudieron ahondar en las explicaciones de Malaquín, ya que todavía no disponen de su "Carpeta de vuelo", documento en el que se detallan todos los viajes realizados por los aviadores de la FAU, y que todavía no fue remitida a la Justicia por parte del Ministerio de Defensa y del cual Malaquín dijo no tener copia.

Uno de los abogados de Malaquín, el doctor Gustavo Bordes, consultado ayer por LA REPUBLICA prefirió no realizar comentarios sobre la comparecencia de su cliente, por el motivo de que "el principal denunciante" de esta causa es el periodista Roger Rodríguez. Por tanto, según el jurista, las publicaciones que se realizan en LA REPUBLICA "podrían perjudicar" al ex Comandante en Jefe de la FAU.

Cuando en setiembre de 2002 LA REPUBLICA denunció quiénes habían sido los tripulantes de aquel vuelo de TAMU, Malaquín ejercía el cargo de Comandante en Jefe de la FAU, y a pesar de los intentos para que brindara su versión, solamente envió una carta en la que no desmintió ni confirmó su participación en el traslado.


En agosto de 2005, es decir tres años después de dada a conocer la existencia del "segundo vuelo", el sucesor de Malaquín en el cargo de Comandante en Jefe de la FAU y actual Jefe del arma, Brigadier General Enrique Bonelli, confirmó la existencia del traslado de octubre de 1976, aunque no pudo confirmar la presencia de Malaquín a bordo de la aeronave.


Matices.
En otro pasaje del interrogatorio, Malaquín explicó cómo es el funcionamiento y la organización de la tripulación de un avión militar.



Según dijo, en aquellos viajes se disponía de otros efectivos que se ocupaban de organizar el cargamento y que luego comunicaban que todo estaba listo para emprender vuelo.


Estas explicaciones de Malaquín mostrarían ciertos "matices" con lo que declaró el pasado viernes 19 el Mayor (R) Walter Pintos, señalado como otro de los tripulantes de este segundo traslado ilegal, quien dijo que los pilotos abordaban el avión luego de que éste había sido cargado. El juez y la fiscal no descartarían hacer notar este "matiz" en posteriores instancias del caso.



Por otra parte, según dijeron fuentes cercanas al expediente, los abogados Chaves Hontou y Bordes, quienes también patrocinan al Mayor (R) Pintos, aportaron ayer su "Carpeta de Vuelo", en la que se evidencia que el 5 de octubre de 1976 viajó de ida y vuelta a Buenos Aires en un avión C-47 en un lapso menor a tres horas, lo que coincide con lo denunciado en LA REPUBLICA.


Este documento corrobora la declaración de Pintos del pasado 19 de abril, cuando ante el juez Charles y la fiscal Guianze reconoció haber volado a la capital argentina el 5 de octubre de 1976, aunque dijo no recordar el motivo ni las características del viaje, ni la tripulación que lo acompañó y tampoco si al regresar fueron trasladados presos políticos.

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