miércoles, 1 de agosto de 2007

Sin chuparle las medias a nadie

Andrés Capelán

BR
EVES APUNTES Y REFLEXIONES
LA PRENSA EN EL URUGUAY PROGRESISTA


MONTEVIDEO/URUGUAY/30.07.07/COMCOSUR AL DÍA -


Uruguay no tiene una gran tradición de prensa escrita independiente. Por el contrario, la abrumadora mayoría de los diarios y semanarios que se han publicado y se publican en el país, responden a algún partido político o grupo de poder económico y/o religioso. Es así que siempre hubo una prensa oficialista y una opositora.

Dentro de la prensa hoy opositora, tenemos los casos del diario El País, ligado históricamente al Partido Nacional; de El Observador, perteneciente al Grupo Peirano; y de Últimas Noticias, el diario de la Secta Moon. El diario oficialista por antonomasia es hoy La República. En un estante aparte, nos encontramos con La Diaria y Brecha, dos publicaciones independientes que -llegado el caso- son tildadas de opositoras por el gobierno y de oficialistas por la oposición.

Será por el motivo que será, pero acá parece que, o se está a favor, o se está en contra, no hay términos medios, la independencia no existe. Todos y cada uno debemos estar encasillados y jugados a la defensa de alguna línea ideológica, política, económica o filosófica. Y al contrario de lo que hubiera podido imaginarse, el triunfo del Encuentro Progresista no ha producido ninguna "edad de oro" mediática. Por el contrario, las cosas se han hecho más cuesta arriba todavía. La VERDAD parece no importar demasiado aquí y ahora. Cuando Brecha, por ejemplo, denuncia hechos con apariencia delictiva en el seno del gobierno, se le acusa de "hacerle el juego al enemigo".

La idea dominante en el gobierno y sus aledaños es que hay "fines superiores" que obligan a callar las miserias y los chanchullos, a ocultar los datos desfavorables, a minimizar unas circunstancias y a maximizar otras. Si uno se guía por la página web de la presidencia de la República, aquí todo anda maravillosamente bien. Casi casi que vivimos en el país de la Jauja. Sin embargo, basta salir a la calle y mirar alrededor sin prejuicios, para darse cuenta de que la realidad es muy otra.

Los lectores de Comcosur Al Día ya se habrán percatado que en el último tiempo, las notas que integran nuestros resúmenes de noticias provienen mayormente de medios de prensa de la oposición. Ello no obedece a la voluntad del productor de este boletín, sino a la circunstancia de que el diario oficialista minimiza o directamente ignora importantes hechos y datos de la realidad. En cambio, llena sus páginas con ditirambos al Presidente y su cortejo de ministros. De un observador agudo de la realidad, La República se ha transformado en un vocero oficioso del gobierno. Es una lástima.

Hay medios de prensa cuyo fin es el de fungir como polea de transmisión de los intereses de un grupo económico, un partido político, o una confesión religiosa. Son medios propagandísticos creados por esos mismos grupos para defender sus intereses. No es ése el caso de Comcosur, ni de quien escribe estas líneas. Nuestro único compromiso es con la verdad. Al momento de opinar, uno opina lo que opina, y al momento de informar, uno informa lo mejor que puede (corriendo de un empleo al otro), poniendo el acento en aquellos hechos que le parecen trascendentes, tratando de darle al lector los elementos necesarios para que vaya sacando sus propias conclusiones. No le chupamos las medias a nadie. Así nomás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado