domingo, 17 de febrero de 2008

Los ambientalistas pueden cruzar el puente

x ukohuerta@montevideo.com.uy

rios para beber



Lamentablemente para los que estamos en Montevideo, no nos queda otra que confiar en noticias de dudosa rigurosidad acerca de lo que transcurre en el puente San Martín, al no poder observarlo con nuestros propios ojos.

Estos son los datos que estamos manejando acerca del uso actual del puente:

1) Es la Asamblea de Gualeguaychú quien expide las tarjetas que habilitan a cruzar, y ninguna otra institución.
2) No solamente se puede cruzar con tarjeta sino también bajo permiso expreso de la vigilancia.
3) Las tarjetas y permisos son otorgados bajo un criterio de entorpecer lo menos posible la vida laboral de fraybentinos y gualeguaychenses, dejando cruzar así a personas que tienen que ver por ejemplo con la funcinalidad de las aduanas.
4) Cuando suceden episodios como acaba de ocurrir con el club Danubio, es decir con gente que viene desde fuera de los 2 pueblos y pretende pasar de un modo similar a cuando había conflicto en la frontera, se hace una estimación del beneficio o perjuicio que puede acarrear el dejarlos pasar, hacia los intereses del ambientalismo en esta región. En razón de este este análisis se decide si se les habilita el paso.

Estos 4 puntos es lo que el grupo nuestro (de una parte de los participantes de asambleas ambientalistas montevideanas) estamos creyendo que sucede en FBentos-Gchú. Creemos también en que aunque en estos 4 puntos pueda haber algún error, igual esta estimación no anda muy lejos de la verdad.

A río revuelto ganancia de pescadores. El río está muy revuelto, y ni el Estado uruguayo ni el argentino se anima a reprimir por ahora y readueñarse del puente San Martín. No se animan a reprimir porque están sufriendo pujas internas por otras causas (en el lado uruguayo están padeciendo el temor a que el FA pierda el gobierno) y no quieren añadirle más leña al fuego no sea que se les vaya todo de las manos.
Ganancia de pescadores. Mientras Astori le dedica su tiempo a contestar dudas acerca del maravilloso y estratégicamente progresista casino municipal, y Mujica le dedica toda su existencia a leer Hamlet para contestar la pregunta: ¿ser o no ser, candidato a qué soy yo?, la gente de más abajo del todo aprovecha que los de más arriba del todo andan a los tumbos para reorganizarse: los hurgadores se juntan como nunca antes lo habían logrado y le muestran su enojo a la Intendencia, los peludos de Bella Unión vuelven a decir acá estamos y queremos tierra aunque se caiga el sistema político.
Los pescadores son los de más abajo, los de más abajo de todas partes y no sólo de Montevideo, y tampoco solamente de "Uruguay".
Lo cual incluye también a los de más abajo que quieren tierra y se ven afectados por la lucha ambiental.
Del lado "argentino", los artiguistas convocan a un encuentro para el 22 de febrero junto al río Paraná, mientras la Asamblea Regional se prepara para consolidar en Gualeguaychú los primeros días de marzo, la unión que ya está entretejida entre asambleístas del interior uruguayo, de Montevideo, y del interior argentino.
Ningún Mujica ni ningún Astori se les va a acercar para preguntarles, "muchachos, ¿anda todo bien? ¿por qué crean asambleas en todo el territorio? ¿quieren colaborar con el gobierno para que no tengan que andar luchándola solos?". No va a suceder porque ya saben que no tienen ni cómo defender a Botnia siquiera, a pesar de todo el circo que montaron alrededor de esa empresa para convertirla en estandarte de lo ejemplar: "pasó el efecto Botnia, aumentó 70% la desocupación" publicó anteayer Ultimas Noticias.

Para confundidos como Astori y Mujica, lo que podemos hacer es crear una terapia correctiva: "el cruce del puente". Sin ánimo de ofender a nadie.
Podemos llevar al puente San Martín a algunos de los últimos egresados de la Facultad de Psicología (porque ya ni los jóvenes profesionales consiguen trabajo), y que les pidan a Astori y a Mujica que hagan un trotecito de ida y vuelta por encima del puente, hasta el lado "argentino", con regreso al lado "uruguayo".
Después de eso los ministros le cuentan a los psicólogos sus impresiones, qué vieron en el paisaje, cómo se sintieron, si temen que algún virus ambientalista los haya contagiado, etc.

Después de ese ejercicio, se crea una instancia de terapia grupal con los ministros, y se practica un segundo ejercicio que consistirá en reflexionar lo siguiente: ¿por qué antes de ser gobierno Tabaré Vázquez rechazaba a Botnia públicamente, y por qué será que luego cambió su postura?
Finalizado el ejercicio de reflexión, los ministros participantes le comentarán a los psicólogos, en privado, sin que nadie lo sepa para no sentir vergüenza, a cuál de las asambleas ambientalistas desean, en su intimidad, incorporarse.

Mientras tanto los de abajo seguirán organizándose. Los seguirán acusando de piqueteros, ladrones de tierra, maltratadores de caballos, y cuanta gronchada sirva para no reconocer que es más fácil seguir cobrando plata que asumir que si gente tan pobre se organiza es porque cosas como el Ministerio de Desarrollo están actuando totalmente por fuera de la realidad.
El MIDES todavía no logró ni juntar 5 requecheros para que le den de beber a sus caballos al mismo tiempo.

Y no van a faltar los que a este artículo quieran comentarle: ¿y qué les ves de pobres a esos piqueteros con yates, autos, negocios, del lado argentino?"
Pero váyanse a lavar la boca con jabón (por no decir algo más fuerte).
Antes de ponerte a juzgar el lado argentino, enterate de lo que es SER asambleísta en Montevideo, que vas a ver como enseguida te llegan los mensajes de correo de los cartoneros argentinos, de Fábrica Sin Patrón de Neuquén, de familiares de desaparecidos de todos los territorios, de luchadores por la tierra al paso de los zapatistas de Chiapas, y juzgá después de conocer, no antes. Que ya bastantes contradicciones hay entre los "luchadores" de por casa como para poder entender bien lo que sucede a kilómetros de distancia.

Corte de puente Gral. Artigas Colón - Paysandú




la cola se produce porque la aduana de Paysandú es minúscula e inoperante.




http://www.youtube.com/watch?v=x3c2OSwF60s

enlaces



http://www.arroyoverde.blogspot.com/

http://asamblearegional.blogspot.com/

http://uruguay.indymedia.org/news/2008/02/65251.php



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado