martes, 5 de agosto de 2008

La verdá, la verdá, mi capacidad de sorpresa ya se está colmando....


Ricardo Carpani |||
Víctima proletaria

wilyo@adinet. com.uy




"Este proceso nos ha traído a un punto en el que podemos afirmar que, con cierto rigor en el análisis, la presencia de una clase obrera, proletaria, hoy en nuestro territorio es difusa, insignificante y, cuantitativamente, casi nula. La desarticulación del aparato productivo junto con la apertura a los mercados extranjeros, más las políticas de tercerización y desregulación del trabajo nos muestran un panorama donde la visión típica de una clase obrera se diluye.

En este plano y siguiendo la línea de análisis, observamos un panorama donde la desocupación, la subocupación, la informalidad y otras formas de vinculación de los trabajadores con los patrones y el capital, privado o estatal, favorecen la disgregación y la carencia de las premisas básicas favorables para una conciencia ?para sí? de los sectores explotados en el campo del trabajo en todas sus variantes. Vemos hoy a sectores de trabajadores estatales reclamar, como gran y radical demanda, apenas un cuarto de lo que requiere acceder a una canasta básica según cifras del propio gobierno; observamos otros sectores de la sociedad en búsqueda de formas alternativas de subsistencia que remedan estadios precapitalistas de gestión. Soslayando momentáneamente aspectos económicos y estructurales podemos analizar, desde lo subjetivo y superestructural, un descaecimiento alarmante de las reservas intelectuales y morales de nuestro pueblo, producto ?entre otros factores- del atentado a la cultura y a la educación públicas que significaron la dictadura y las políticas de los sucesivos gobiernos del 85 a la fecha. Hoy observamos en el seno de la Universidad estatal, en sus distintos niveles, la presencia de una concepción seguidista, no contestataria y amoldada al status quo; esto se repite en la mayoría de las direcciones de los gremios de la FEUU y, por supuesto, del PIT-CNT.

La cooptación que ha propiciado, durante muchos años, la cúpula dirigente del Frente Amplio, a todo nivel, ha generado una ?intelligentia? de funcionarios funcionales y, a su alrededor, otro círculo de aspirantes a lo mismo. A la escasa o nula presencia de una clase obrera en sí, le agregamos el alarmante ingrediente de la casi ausente existencia de una clase para sí".

¿Podría el sesudo compañero decir a este pobre ignorante, si los casi dos millones de asalariados que integran la gran mayoría de la "población económicamente activa" de este país, una ínfima parte de lso cuales son gerentes o profesionales altamente calificados, no son obreros, proletarios, "aquellos que no tienen otra cosa para vender que su fuerza de trabajo" o cualquier otra cosa que se llame parecido, pero que se atiene estrictamente al concepto marxista-leninista más clásico, que corno son?

¿Burgueses, pequeño burgueses, lumpenproletarios, campesinos, marcianos... ......... ?

Y la segunda pregunta, ¿los miles de trabajadores que enfrentando no sólo a las patronales más o menos salvajes, no sólo a la burocracia del Ministerio de Trabajo, sino a la burocracia sindical del PIT-CNT han llevado adelante conflictos más o menos exitosos, pero duros y prolongados, que son?

Para este comentarista, que ha tenido el privilegio de participar directamente en varios de esos conflictos, el compañero anda muy, pero que muy equivocado. Y si se equivoca en algo tan básico......



W

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado