miércoles, 20 de agosto de 2008

Yo pregunto a los presentes I

A partir de una primera imagen con la voz y la reflexión del querido Daniel Viglieti, el documental busca poner desde su inicio el tema central en discusión: ¿de quién es la Tierra en el Uruguay de hoy?
Tomando como protagonistas a los trabajadores del azúcar en Bella Unión, quienes decidieron ocupar tierras el 15
de enero del 2006, cansados de las promesas del gobierno progresista del Frente Amplio, el relato traza un puente entre los luchadores actuales que piden "tierra pal que la trabaja" y las viejas luchas que en los años 60 y 70 desarrollaron sus padres, junto al líder campesino y posterior fundador del MLN-Tupamaros Raúl Sendic.

Cuarenta años transcurridos y una misma realidad sin modificarse todavía... Concebido como herramienta política, el film busca dar visibilidad a los legendarios zafreros del norte uruguayo, más conocidos como "los peludos".

La experiencia más extensa y más duradera de sindicalización rural es la que comienza a producirse a partir de comienzos de la década del sesenta en las plantaciones de caña del departamento de Artigas. Mediante intensas luchas sindicales, siempre seguidas de fuerte represión, UTAA( Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) fundada el 3 de setiembre de 1961, a casi 700 quilómetros de Montevideo, en los cañaverales de Bella Unión, con la presencia y trabajo previo de concientización de Raúl Sendic como “asesor jurídico” del sindicato, quien luego lo proclamaría Líder Campesino. UTAA logra algunos éxitos parciales (pago de salarios mínimos legales, pago en dinero, mejora de algunas viviendas etc.), para luego pasar de la lucha reivindicativa al reclamo y lucha por la tierra para el que la trabaja

. En 1964 por primera vez un sindicato rural en huelga utiliza la modalidad de huelga con ocupación de lugares de trabajo ya generalizada en ese momento en la lucha de los trabajadores urbanos. Una característica de la acción sindical de UTAA fueron las marchas hasta Montevideo, ocurridas en 1962, 1964,1965 y 1968 que pusieron de manifiesto la solidaridad del resto de la clase trabajadora organizada con los trabajadores rurales, e hicieron conocer a los habitantes urbanos y del Sur del país, las duras condiciones de trabajo de los proletarios rurales del Norte.Hoy en día, luego de 45 años siguen vigentes y sin cumplir, las reivindicaciones de UTAA, de tierra para quien la trabaja, de una Reforma Agraria, basada en las tierras improductivas. Este incumplimiento histórico ha ido dando lugar a diversos hechos, como las ocupaciones de tierras, así como las nuevas marchas cañeras a Montevideo, durante las cuales se reivindica permanentemente la figura de Sendic, su ejemplo e ideario.

Estas nuevas marchas se producen en el 2003, y ya durante el gobierno del Frente Amplio, en febrero de 2006, y en octubre de 2007, habiendo actuado en esta última, junto a otras organizaciones sociales, como FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua), la Comisión en Defensa del Agua y la Vida, la Coordinación de organizaciones que trabajan por la anulación de la Ley de Caducidad, así como sindicatos de empresas públicas, marcha que fue denominada “Por la Tierra, el Agua y las Empresas Públicas", recorrió gran parte del Uruguay hasta culminar en Montevideo en un acto público, que además entre otras cosas, reclamaba por la derogación de la Ley 18116 que penaliza con cárcel las ocupaciones de tierras.

FICHA TÉCNICA Idea y Producción Colectiva: Grupo de Cine Insurgente Dirección: Alejandra Guzzo Fotografía y Cámara: Alejandra Guzzo, Lorena Riposati y Nicolás Di Giusto Colaboración en Guión: Fernando Krichmar Edición: Omar Neri Duración: 60 minutos Formato: DV CAM. Año de Producción: 2007



Yo Pregunto a Los Presentes- Parte 1



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado