martes, 12 de agosto de 2008

CÁRCEL COMÚN Y JUICIO ORAL PARA VIDELA POR EL ROBO DE BEBÉS

.






En la actualidad, el ex dictador cumple prisión domiciliaria. Abuelas y Madres se lo solicitaron al juez Oyarbide.

Buenos Aires. Representantes de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron al juez federal Norberto Oyarbide que envíe a una cárcel común al ex dictador Jorge Rafael Videla, actualmente en prisión domiciliaria, y eleve a juicio oral la megacausa que investiga el robo de bebés.

Patrocinadas por el abogado Alejo Ramos Padilla, media docena de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas María “Chicha” de Mariani, pidieron a Oyarbide la pronta elevación a juicio oral y público de una de las causas por las que Videla está detenido. Se trata de la causa relacionada con el “plan sistemático de robo de bebés” nacidos de madres desaparecidas en cautiverio en centros clandestinos de detención y tortura.

Ramos Padilla explicó que Videla fue sentenciado a reclusión perpetua en 1985, en el juicio a los comandantes de la última dictadura; luego, indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem, procesado en 1998 por el robo de bebés y beneficiado por la prisión domiciliaria, pero simultáneamente fueron anulados los indultos.

De la confrontación de esas situaciones, más las causas en trámite y los delitos que se le achacan, Ramos Padilla dedujo que “no existen pautas que permitan continuar con el actual régimen” del que goza Videla.

Al mismo tiempo, el letrado recordó que subalternos de Videla ya fueron alojados en cárceles comunes, “por lo cual no se justifica –estimó– que el máximo responsable goce de una situación de preferencia”.

Agilidad. El abogado también reclamó que sea rápidamente elevada a juicio la causa por el robo de bebés, en la que Videla aparece como uno de los principales imputados. El juez no tiene tiempos precisos para resolver el pedido de Madres y Abuelas.

El 13 de diciembre último la defensa del ex dictador recibió el último revés cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó su jugada para tratar de conseguir la prescripción de la causa por ese delito.

Así, Videla deberá enfrentar el banquillo de los acusados por el robo sistemático de bebés en el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, delito por el que también fueron acusados el ex presidente de facto teniente general Reynaldo Bignone; el ex almirante Oscar Rubén Franco, que integró la cuarta junta militar, y el ex general Juan Bautista Sasiaiñ, entre otros.

El ex almirante Emilio Eduardo Massera figura entre los procesados, pero una resolución judicial lo declaró “incapaz” por una enfermedad cerebrovascular que lo dejó en un estado de inimputabilidad.

Videla, que lideró desde el Estado la represión entre 1976 y 1979, está procesado con prisión preventiva por los delitos de sustracción, ocultación y retención de un menor de 10 años” en cinco oportunidades.

A eso se agregan las imputaciones de falsificación ideológica de documento público, incluido el destinado a acreditar la identidad de las personas, y la supresión del estado civil de un menor de 10 años. La causa se inició en 1996 por denuncia de Abuelas.

El ex dictador

Prontuario. Sentenciado a reclusión perpetua en 1985, en el juicio a los ex comandantes de la última dictadura militar, Jorge Rafael Videla fue indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem. En 1998 fue procesado por el robo de bebés y beneficiado por la prisión domiciliaria porque simultáneamente fueron anulados los indultos.





Agencia DyN

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado