lunes, 10 de noviembre de 2008

Uruguay maravillosamente bien


A PESAR DE LO MARAVILLOSAMENTE BIEN QUE LE VA AL PAÍS
LOS HOGARES MÁS POBRES EMPEORARON SUSTANCIALMENTE SU ALIMENTACIÓN

MONTEVIDEO/URUGUAY/10.11.08/
COMCOSUR AL DÍA – La mayoría de los mass media uruguayos no le dio mucha importancia a los datos sobre las costumbres alimentarias de la población surgidos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, hay allí datos que son preocupantes, como ser la brusca caída en la calidad de la alimentación de los más pobres. Eso es algo que uno intuía, desde el momento en que uno mismo hubo de rebajar la calidad de su propia alimentación a partir del aumento del precio internacional de las ahora llamadas “comodities”.

Como primera reflexión sobre este tema, ha de señalarse que –aunque parezca una reflexión de Perogrullo– lo más importante de las encuestas es saber leerlas. Es decir, que si a uno le interesa realmente que “los más infelices sean los más privilegiados”, no debe basar su accionar solamente en las cifras de la macroeconomía. Quien escribe está cansado de escuchar las persistentes autoalabanzas de algunos funcionarios del gobierno, comenzando por las del presidente Vázquez, y se pregunta donde ha ido a parar toda esa riqueza, pues mira a su alrededor y sigue viendo muchísima gente viviendo y mendigando en la calle (por no abundar).

Si la intención del gobierno es realmente la de privilegiar a los más infelices, estos datos de la realidad deberían de servir para que se diera cuenta de que hay algo que está haciendo mal... AC

Hogares pobres empeoraron su alimentación
(180.com.uy)

Los hogares más pobres de Uruguay consumen menos cantidad y menor calidad de alimentos que hace 10 años. Un informe del Instituto Nacional de Estadística señala que en los hogares de menores ingresos el consumo de carne se redujo a la mitad y el de leche y lácteos en un tercio en la última década. Además, explica que estos hogares que integran el quintil inferior de la población en términos socioeconómicos, disponen de la mitad de pan y cereales y un cuarto menos de frutas y verduras para su alimentación en comparación con la situación de hace 10 años. El análisis comparativo está basado en las encuestas del INE en el período 1994-1995 y el período 2005-2006 donde se realizó una aplicación ampliada de la Encuesta Continua de Hogares.

El informe completo en:
http://180.com.uy/spip/IMG/pdf/alimentos_bebidas_hogares_ine.pdf

MONTEVIDEO/URUGUAY/10.11.08/
COMCOSUR AL DÍA

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado