"El salario del municipal es productivo"
El Pais Digital 16.05.2010
Álvaro Soto
El presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Muncipales (Adeom) de Montevideo, representa la lista 1980, que tiene como leit motiv "resguardar la independencia política de los trabajadores con respecto al gobierno y a los partidos", según Soto. El dirigente no comparte la visión del presidente José Mujica sobre la reforma del Estado, cree que hay una campaña para estigmatizar a Adeom, y que en el futuro el Pit-Cnt correrá la misma suerte. Dice que el salario de los municipales no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia, y que no lo paga la gente sino el propio trabajo. El sindicato pedirá más aumentos a Ana Olivera.
Pilar Besada
-¿Cuál es el ánimo en Adeom tras el triunfo de Ana Olivera?
- No hay una posición definida. Sea la administración que fuere, Adeom tiene una plataforma reivindicativa y sus acciones no van a estar supeditadas a las afinidades con la nueva intendenta.
-¿Espera un cambio en las actitudes de los integrantes del Comité Ejecutivo más afines a Olivera?
- El movimiento obrero está haciendo una experiencia histórica, porque antes del `90 en este país no había administraciones de izquierda. Sabiendo que la mayoría de las direcciones sindicales son de izquierda, está en juego cómo se desenvuelve la contradicción entre tener una afinidad política con un partido, y que esa afinidad no defraude los intereses de los trabajadores.
-¿Qué opina de declaraciones de José Mujica sobre que los empleados públicos "son sustituíbles"?
-Tenemos una orientación divergente de los discursos oficiales en cuanto a la reforma del Estado. No consideramos que el peso del Estado sean los trabajadores, sino que el Estado está siendo cautivo de una parálisis en su gestión, justamente por privilegiar intereses privados y de lucro que parasitan dentro del Estado. Siempre hemos querido discutir el presupuesto, que se abra a los trabajadores, y determinar cual es el peso que tiene el salario y el peso que la IMM cede a la actividad privada. Con el tema de los casinos municipales se vio claramente que el problema no pasaba por los sueldos de los trabajadores.
-En el FA muchos endilgan a Adeom parte de la culpa del retroceso de la votación en Montevideo, ¿qué opina al respecto?
- Nos parece absolutamente caprichoso. ¿Cuál es la injerencia de Adeom Montevideo en la caída de la votación en Salto y Paysandú? No hay explicación. Alrededor del gobierno no actúa solamente Adeom ni los sindicatos, sino un montón de intereses en la sociedad. Todo el mundo hace lobby con respecto al gobierno. Si no, no existirían las reuniones en ADM, ni las demandas de las cámaras inmobiliarias, de las cámaras de la construcción o de la Asociación de Bancos. Creemos que el problema pasa por una fuerte presión para doblegar a los sindicatos porque hay otros intereses atrás del gobierno.
-De todos modos, otros sindicatos no son tan combativos como Adeom. El Pit-Cnt por ejemplo, está más en la linea del gobierno.
-Estamos en experiencias distintas porque nosotros hace 20 años que convivimos con administraciones del FA. Pero recordemos que en las huelgas del 2000 y 2002, la dirección sindical de Adeom era muy parecida a lo que es hoy la mayoría del Pit-Cnt. Esa huelga no se produce porque hubiera una corriente predominante que fuera anti-gobierno, sino por una experiencia real de los trabajadores.
-En la población hay una percepción de que los municipales tienen muchos privilegios y que cada vez demandan más, cuando su sueldo se paga con los impuestos de todos. ¿Qué opina sobre este punto?
-Me parece que hay una intencionalidad para desvirtuar la realidad del trabajador municipal. En general el trabajador municipal en su salario base no gana ni una tercera parte de una canasta básica. Coincidimos en que a una persona que gana $ 80.000 se le baje el salario. Esa no es nuestra situación. Con respecto al producto del trabajo, que es un servicio, siempre lo paga el mercado. El Estado le fija un precio fijo al ciudadano sobre los servicios que da. A nosotros no nos paga el salario la gente, nos paga el salario nuestro trabajo. Los municipales no vivimos una situación distinta a la de cualquier trabajador privado. Si mañana en un diario suben los sueldos, seguramente el empresario pase ese aumento al costo del diario.
-Pero la gente puede no comprar el diario.
-Claro, en este caso no, porque por ley no se pueden obviar los tributos. Pero eso no es responsabilidad de Adeom, es una política del Estado. Por ejemplo, dicen que en París la contribución inmobiliaria es más barata que en Montevideo. No creo que el salario de un obrero del Estado francés sea inferior al nuestro. Si se puede entonces tener salarios mayores con impuestos menores, quiere decir que el problema no es del salario. El salario del trabajador municipal es productivo. Después, si hay una estructura salarial que responde a una burocracia política de asesores, de gente contratada, es otra cosa.
-¿Creen que hay una campaña contra Adeom?
-Sí, hay una campaña para estigmatizar a Adeom y mañana va a haber una para estigmatizar al Pit-Cnt. Son campañas que existieron en otras décadas, lo triste es que haya gente que en un momento estuvo de aquel lado, hoy repita la misma estigmatización y falacia contra los trabajadores.
-¿Cuáles son los reclamos de Adeom para este período?
-Queremos llegar a un convenio colectivo que nos garantice una estabilidad salarial y una mejora salarial. Creemos que nuestros salarios no cubren las necesidades básicas que necesita una familia trabajadora. Además, queremos que se fortalezcan los recursos materiales y humanos municipales. Hoy la intendencia paga a unos 4.000 trabajadores de empresas privadas mucho más dinero que si hiciera esos trabajos con sus propios recursos. Cuanto más lejos esté el lucro particular de las empresas públicas, más provechoso será para el ciudadano.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado