jueves, 1 de noviembre de 2018

El factor militar (videos)





Videos del programa radial de Mañanas Activas de Radio Activa

¿En qué consiste el "factor militar"? ¿Cuáles son sus móviles económicos e ideológicos? ¿Qué vínculos tienen con los partidos políticos? ¿En qué se basa ese pacto que sobrevuela y que garantiza a los militares impunidad y privilegios? ¿Existen visiones en pugna dentro de a institución castrense?

¿En 15 años de gobiernos progresistas, se logró generar una corriente democrática y de ideología de izquierda dentro del Ejército o más bien, por el contrario, este logró insertar sus intereses corporativos a la interna del Frente Amplio? ¿Su poder coercitivo tiene a las Fuerzas Armadas como protagonistas de un modelo ideológico conservador, junto a la Iglesia, el ruralismo y otras organizaciones de derecha, o son sus "amenazas" solo una maniobra para perpetuar sus privilegios?

El abogados Pablo Chargoñia y la ex fiscal Mirtha Guianze, los diputados investigadores del espionaje militar en democracia, Luis Puig y Gerardo Nuñez, el periodista Samuel Blixen y un panel con los referentes sociales en Derechos Humanos, nos ayudarán a responder algunas de estas interrogantes.






























1 comentario:

  1. Es penoso que aún "En estos años no se penetró al ejército con ideas de izquierda, estos siguen pensando con que el enemigo es la izquierda", como afirma la Dra. M. Guianze.

    Me alegro que se conozca que las "propuestas para modificar la ley de la Caja Militar fueron escritas por los militares", como afirma el Diputado Gerardo Núñez.

    Es preocupante la constatación de que: "En estos años aún no se penetró al ejército con ideas de izquierda, estos sigue pensando que el enemigo es la izquierda" como señala la Dr. Mirtha Guianze.

    Muy dolorosa es comprobar, como dice Ignacio Errandonea que "La política de impunidad es política de Estado", después de tantos años de gobierno del Frente Amplio.

    Da tristeza constatar con el Dr. Pablo Chargoña que "Las Fuerzas Armadas solo sirven a las clases dominantes", -como en la dictadura cívico militar-, después de tantos años de gobierno de la izquierda.

    Dice Samuel Blixen: No es solo responsabilidad del que pega un tiro, sino también de los altos mandos".

    Es responsabilidad del Estado lograr la verdad y la justicia.

    El Observatorio Luz Ibarburu pedirá la revocación de la prisión domiciliaria del Coronel Gilberto Vázquez. ¿Pueden pedir también:

    -la entrega de todos los Archivos de la Dictadura que faltan.

    -Que se les quite a los militares, policías y civiles procesados. -por haber cometido delitos contra los derechos humanos, -en la época de la dictadura cívico militar- la jubilación y la pensión que estuvieran percibiendo.

    -Promover y colaborar para cambiar la Ley Orgánica Militar.

    -Poner fin a los cursos de Liceo que se imparten en la órbita Militar para que funcionen solo en la de Enseñanza Secundaria.
    Agradezco desde ya.
    Gloria Sellera Bermúdez


    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado