sábado, 17 de noviembre de 2018

Enmudeció




>>>  Pepe Mujica enmudece ante la invasión disfrazada de su país por los EEUU


x José Melquiades

El hombre que llamó "loco" a Nicolás Maduro y se distanció de la "dictadura cubana"

Diputados uruguayos denunciaron el despliegue en su país de aeronaves y soldados, incluidos agentes de servicios secretos, del ejército de los EE.UU., calificándola como como "una auténtica invasión encubierta" (https://lahaine.org/bH2x). El ex presidente Pepe Mujica, tan prolijo en declaraciones públicas en otra ocasiones, ha mantenido sobre este tema un significativo silencio.



El diputado uruguayo Eduardo Rubio, del partido de izquierda Unidad Popular [antiguo 26 de Marzo], se refirió durante una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, al despliegue en su país de ocho aeronaves y 400 efectivos del ejército de los EEUU.

"La verdad es que no nos parece bueno para Uruguay que se nos transforme en una base de operaciones militares del imperialismo estadounidense. Tampoco nos parece bueno transformar a Uruguay en un blanco: si vienen con tanto poderío militar, es porque algún problema hay. Nosotros quedamos en el medio del problema, sin ser parte de eso"-afirmó Rubio.

Según la información que ha trascendido, los efectivos llegarán a la capital uruguaya -Montevideo- a bordo de tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos) para, oficialmente, dar "apoyo logístico y seguridad a la delegación que encabezará el presidente Trump".

El rechazo popular a este tipo de operaciones en Uruguay ha obligado incluso a los legisladores del centroderechista Partido Nacional (PN) a mostrarse "críticos" con el desembarco de efectivos militares estadounidenses, advirtiendo sobre "deficiencias en la redacción de la ley que podrían atentar potencialmente contra la soberanía del país".




En este contexto, se echan de menos las "sabias palabras del ex presidente "Pepe" Mujica-, el hombre que según los grandes medios de comunicación "cambió la forma de hacer política"- y que llegó a asegurar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba "loco como una cabra", para distanciarse de las palabras del mandatario contra el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y defender a quien en su día ejerció como canciller durante su presidencia en Uruguay [y hoy es empleado de EEUU].

Y es que tan habituales se han vuelto los "juicios" y opiniones públicas de Mujica, emitidas en consonancia con cada nuevo episodio de la campaña contra Venezuela, que no deja de ser significativa su silencio cuando la propia soberanía es lo que se pone en juego.

Pero este silencio parece mucho al gatopardismo que ha caracterizado siempre el quehacer político del expresidente uruguayo.

Allá por los años 90, cuando fue elegido diputado- Pepe Mujica afirmaba, que era tan útil como un "florero". La realidad es, sin embargo, que entonces Mujica fue tan útil para el mantenimiento de el estatu quo en Uruguay como lo es hoy para reforzar la idología dominante acerca de lo que se puede considerar una "izquierda razonable", en contraposición a aquella que se atreve a poner en cuestión, al menos, los dictados de EEUU.

Mujica jamás presentó un proyecto de ley como representante y no cambió durante sus gobiernos nada que las multinacionales y la burguesía no quisieran cambiar. Y es que para José, "Pepe" Mujica, que defiende la idea de un "capitalismo bueno", y -por extensión- fervoroso valedor del capitalismo y su democracia electoral y representativa", la "política" es una cosa, y la ética, otra muy distinta. Seguramente por eso goza de tan buena prensa en los mismo medios corporativos que siempre han satanizado a Cuba o a Venezuela. Escuchen, si no lo creen, al propio Mujica renegando de todo aquello que un día defendió, en el siguiente vídeo.
















1 comentario:

  1. Que decís? Ni la unidad popular es el antiguo 26 m ni el 26 m actual es el antiguo 26M q era la cara legal del MLN en el FA. Y vos lo sabéis. Una .org q miente y se roba el.nombre y la historia ajena no sirve.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado