Las bolsas de las principales potencias económicas del mundo siguen acumulando pérdidas diarias, y ayer, en el primer día hábil de la semana, las bolsas europeas se hundieron con pérdidas de hasta casi 12% debido a la epidemia del nuevo coronavirus.
El otro factor que está haciendo caer a la economía es el precio del barril de petróleo, que está llegando a sus niveles más bajos en décadas.
La baja en el precio del petróleo se explica por la guerra de precios que hay entre Rusia y Arabia Saudita, dos de los mayores productores del mundo. De acuerdo a lo que informaron agencias internacionales, la semana empezó con una caída del precio del crudo de más de 20%, hasta los 32 dólares por barril de Texas y 36 dólares de Brent. Es el descenso más profundo y rápido desde 1991, durante la fase final de la Guerra del Golfo. El telón de fondo de la disputa es el miedo a que se continúe expandiendo la nueva cepa de coronavirus, el Covid-19, que mantiene en tensión los mercados globales y que viene repercutiendo de fuerte manera en la economía mundial. Precisamente para intentar evitar las consecuencias de esta ralentización, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió el viernes en su sede de Viena, en Austria, con los negociadores enviados por Moscú, pero el desenlace del encuentro fue el contrario al buscado: el aumento de tensiones entre Rusia y Arabia Saudita.
La nación árabe está aumentando la producción en un momento en que hay abundancia de petróleo y poca demanda. Esto se debe a que, por la expansión del coronavirus, los traslados en China se redujeron de manera importante, tanto por vía terrestre como aérea, y además, como consecuencia de la enfermedad, en el resto del mundo se están cancelando miles de vuelos. Esto, según han expresando expertos en el tema, puede llevar a una situación de exceso de oferta en el mercado petrolero, que haga que el precio del crudo siga cayendo.
Detrás del precio del crudo este lunes se desplomaron también las principales bolsas mundiales, especialmente en el continente asiático, que ya estaban en tensión por las graves consecuencias que está teniendo el miedo a la epidemia de Covid-19 en los mercados. La bolsa de Hong Kong registró una caída de 3,5%, la de Japón bajó 5% y la de Australia descendió 7,33%. Aramco, la compañía petrolera estatal saudita, también registró un descenso de 10%.
El cimbronazo que vivió Asia en el inicio de la semana se trasladó a Europa y posteriormente a América.
El Ibex español se desplomó alrededor de 7%, mientras que la bolsa de Milán se contrajo cerca de 10%.
La situación en Italia respecto del brote de coronavirus sigue empeorando, y fue por ello que el fin de semana el gobierno decretó una serie de medidas para contener la propagación de la enfermedad. La más importante es el confinamiento que alcanza a 15 millones de personas que viven en el norte. El foco de la epidemia en Italia se registra en la región de Lombardía, cuya capital es Milán, donde la cifra de muertos es de 267 sobre los 366 totales, es decir, 72% de las víctimas que se registraron en el país. China e Italia, los dos países más afectados por el coronavirus, están padeciendo serias consecuencias en su vida económica, que en algunos casos se encuentra prácticamente paralizada.
La caída en las bolsas asiáticas y europeas continuó en América. En la bolsa de Nueva York, la abrupta caída de todos los indicadores llevó a una suspensión de las operaciones durante 15 minutos para detener las pérdidas.
La situación en Wall Street generó la reacción del presidente estadounidense, Donald Trump. “Arabia Saudita y Rusia están discutiendo por el precio y el mercado del petróleo. Eso y las fake news son las razones de la caída del mercado”, aseguró el líder republicano en Twitter, sin hacer mención a la epidemia de coronavirus, que ya alcanzó también a su país.
En la región, la bolsa más importante, la de San Pablo, al igual que la de Nueva York, debió suspender sus negociaciones por una caída superior a 10% en la apertura, y el real alcanzó una cotización récord de 4,80 por dólar. Las acciones de la empresa petrolera estatal Petrobras sufrieron un desplome de más de 24% y el riesgo país se disparó 34%, el mayor salto intradiario de su historia.
Paralelamente, ayer, según informaron agencias internacionales, el jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, estimó que la epidemia se prolongará globalmente al menos hasta junio, por lo que el impacto de la enfermedad sobre la economía global podría empeorar aun más en los próximos meses.