jueves, 3 de septiembre de 2020

Confesiones en el cajón

No se divulgó por orden presidencial?, por orden militar?, o por un pacto que nunca se divulgó?
 

>>>  Bayardi no vió las actas




 

 

Madres y familiares elevó a Fiscalía y al Parlamento actas militares de 2006 con declaraciones de Gilberto Vázquez
La organización sostiene que los militares que intervinieron no informaron a las autoridades civiles de Defensa del momento.

 

 


Augusto Gregori, exintegrante de los tupamaros, señala que el exministro de Defensa suspendió la digitalización de documentos a propósito.

 Las actas de las declaraciones de Gilberto Vázquez ante el tribunal militar del año 2006 recién se conocieron la pasada semana a raíz de un pedido de acceso a la información pública por parte de Familiares y Madres de Detenidos Desaparecidos al Ministerio de Defensa.
¿Por qué se mantuvieron ocultas hasta ahora? ¿Por qué el gobierno Tabaré Vázquez homologó el fallo del tribunal militar sin dar paso a la justicia sobre los delitos confesados por el exrepresor? ¿Hubo ignorancia o voluntad de encubrir? ¿Quién tuvo la responsabilidad?
Augusto Gregori, excoordinador de Inteligencia durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), acusó directamente al exministro José Bayardi, entonces subsecretario de Defensa.
Bayardi cobró nueva notoriedad a partir de las actas de Gilberto Vázquez y defiende su posición desde el parlamento, donde actualmente ocupa un lugar en el Senado en suplencia de Enrique Rubio.
El diario El Observador saca a luz hoy las afirmaciones de Gregori incluidas en el libro "El tapiz de los tupamaros y los hilos de otras historias" cuyo autor es Mario Delgado Aparaín.
La obra fue lanzada oficialmente en marzo, pero los dichos de Gregori -exintegrante del MLN- cobran nuevo sentido a la luz de los últimos hechos políticos.
Según Gregori, en 2006 el Ministerio de Defensa tenía en su poder un voluminoso conjunto de expedientes que pasó a llamarse "archivos Berrutti", en alusión a la titular de la cartera, Azucena Berrutti. Él mismo era asesor personal de la ministra y fue quien le alertó de la existencia de la documentación.
A partir de este hecho, Defensa inició un proceso de digitalización del archivo. Berrutti abandonó el ministerio en febrero de 2008 y la primera etapa de digitalización de microfilmes terminó en mayo de 2009.
Según Gregori, luego de ese período "no se hizo nada más". El trabajo tenía que seguir con un segunda etapa en la había que crear un buscador para facilitar el hallazgo de los documentos. Ese buscador nunca fue realizado.
Los técnicos que trabajaron en el periodo Berrutti detallaron la entrega de 51 unidades de DVD cada una equivalente al total del archivo.
Durante el período de Bayardi al frente del ministerio, siempre según Gregori, el secretario de Estado envió a la secretaría de Derechos Humanos 16 DVD, de los 51 que se entregaron.
Gregori señala que nunca se conoció el total del archivo digitalizado, por lo cual nunca se supo qué pasó en los envíos mencionados por el ministro: si fue una selección de archivos deliberada o para un fin determinado. También se preguntó con qué criterio se decidió ese envío.
Bayardi sostiene que en agosto de 2009 envió una copia al Archivo General de la Nación. Otra copia quedó en el Ministerio. Y una tercera fue entregada al grupo "Verdad y Justicia", cuando él volvió a ser ministro sobre el final del segundo gobierno de Tabaré Vázquez.
Una cuarta versión ya había sido entregada a la Secretaría de Derechos Humanos,. Admite que no fueron 51 los DVD enviados, pero dijo que no fue una selección hecha por él.
Según su versión, era la respuesta a un pedido de información sobre detenidos desaparecidos.
Bayardi explicó que la disposición de los archivos respondió al interés de conservar toda la documentación dentro del Estado, más allá de quién ganara las inminentes elecciones de 2009.
"Me pareció mucho más garantista enviar todo al Archivo General de la Nación" fue la respuesta de Bayardi a El Observador sobre este punto.
Respecto a buscador de archivos digitales, que nunca se llevó a cabo, el exministro reconoció que los contratos se suspendieron. "Yo me estaba yendo del ministerio y no me correspondía a mí hacer los nuevos contratos".
Después de su salida asumió Gonzalo Fernández. "La disposición habrá quedado ahí", deslizó Bayardi.
Gregori también apuntó al exministro por el destino del archivo del exmilitar -ya fallecido- Elmar Castiglioni, uno de los líderes del grupo de retirados "Libertad y Concordia". Su archivo fue incautado de su domicilio a pedido de la justicia.
Pero Bayardi sostiene que ese archivo fue incautado después de su salida del ministerio y se preguntó por qué Gregori -coordinador de Inteligencia entre 2011 y 2013- no hizo nada con él.
La respuesta de Gregori fue que Bayardi hizo todo lo posible para "desandar" el camino iniciado por la ministra Berutti contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia y la posterior dictadura.
También señaló en el mismo sentido a sus excompañeros del MLN, Luis Rosadilla y Eleuterio Fernández Huidobro, posteriores ministros de Defensa.
"Lo que se avanzó en 26 meses con Berrutti se revirtió después", dijo. Con el resto de los ministros hubo "progresos en el escenario de las gestualidades reconciliatorias, pero fue eliminado el avance civil en las jerarquías ministeriales, se erosionó la verticalidad del mando, se debilitó la institucionalidad, se dejó crecer otra vez la autonomía de las Fuerzas Armadas", concluyó Gregori.
QUIÉN ES GREGORI
En 2006, el gobierno de Vázquez creó la figura de coordinador de Inteligencia dependiente directamente del presidente de la República. Se trata así de unificar la actividad de los distintas agencias -militares, policiales, civiles- de recolección de información relevante para la seguridad del Estado.
El cargo no se llenó sino hasta la llegada de Mujica al poder en 2010. El mandatario nombró a este salteño de 75 años (experto en modelismo naval) quien fuera integrante del aparato armado del MLN-Tupamaros.
Intervino entre otros hechos en la conocida "Toma de Pando", donde murieron tres tupamaros y el civil Carlos Burgueño, quien se encontró en el medio de la balacera por casualidad.

El tupamaro Augusto Gregori habla sobre los archivos de la dictadura, el rol del exministro Bayardi y su aspiración de vestirse como el Pato Celeste.
Se acaba de editar el libro el “Tapiz de los Tupamaros” de la editorial Planeta.
El libro fue coordinado por Mario Delgado Aparaín y en él hablan los ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional, Augusto Gregori, Mario Mazzeo y Luis Mazzeo.
Gregorio fue asesor de la ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti y coordinador de los Servicios de Inteligencia en el gobierno de Mujica.
Se afirma en el libro que entre 2005 y 2008, bajo el mando de Azucena Berrutti, el Ministerio de Defensa inició un proceso de cambio para darle más presencia al personal civil en desmedro del poder militar que siempre había predominado.
Asegura que desde 2008, con José Bayardi como ministro, y luego en el período presidencial de José Mujica y con Eleuterio Fernández huidobro al frente de la cartera, ese proceso retrocedió se devolvió la autonomía militar.
Pone como ejemplo que durante el período de Berrutti se le daba a la Justicia la dirección de los militares que eran citados por casos de derechos humanos en base a los datos que figuraban en la caja militar.
Desde 2008, con Bayardi, el acceso a esa base de datos se eliminó, dice Gregori.
También acusa a Bayardi de dejar sin efecto una reestructura de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia que implicaba reducción de la plantilla militar, una mudanza y un mando civil.
Lo que avanzamos en veintiséis meses durante la gestión de Azucena Berrutti fue revertido cuando ocuparon ese lugar Bayardi, Rosadilla y Fernández Huidobro, indica el texto.
“Cuando Berrutti dejó el cargo ya estaba casi pronto el operativo para recuperar el archivo de inteligencia que se pensaba en manos del coronel Elmar Castiglioni. Pero Bayardi lo descartó y ese archivo fue incautado nueve años y cuatro ministros después, sin participación alguna del Ministerio de Defensa”, expresa el libro.
En 2010, Gregori fue nombrado por Mujica para ocupar el cargo de coordinador de los Servicios Inteligencia. En 2013, sin embargo, la relación con Mujica no era buena.
“Dependía en forma directa del presidente, y no fue fácil el relacionamiento. En tres años hablé con él cuatro veces. Siendo coordinador de Inteligencia varias veces estuve tentado de ponerme la cabeza del pato celeste para ver si podía entrar a dialogar con Mujica. Un día no soporté más y renuncié. El presidente llevaba un año sin recibirme, y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, muy ocupada ella, tampoco me había concedido una entrevista”.
 

 En medio de la polémica por las revelaciones del tribunal de honor a Gilberto Vázquez, destacamos algunos contenidos de la tesis de nuestra ex columnista, la escritora Ana Solari, titulada “La construcción cultural/comunicacional del Ejército uruguayo en el período 1968-1984 (o Conversaciones con una mujer dura)”, realizada en 2017.

El texto incluye imprescindibles charlas con la primera mujer ministra de Defensa Nacional en Uruguay, Dra. Azucena Berruti.

 

 


A manera de síntesis, se destaca así la gestión de la ministra:

“Cuando estuvo al frente del Ministerio, la Dra. Berrutti introdujo grandes cambios, sobre todo vinculados a sustituir el poder militar por el poder civil, y fue responsable de las primeras detenciones de militares violadores de los derechos humanos. Según entrevista con la Dra. Berrutti, Bayardi ansiaba el cargo de Ministro de Defensa, y sufrió una decepción cuando fue nombrado subsecretario de la cartera. Tanto Berrutti, como Bayardi, vienen del Partido Socialista, si bien Bayardi se integró luego a la Vertiente Artiguista. De Bayardi se dice que se hizo miembro de la logia Tenientes de Artigas, y que mantenía un buen vínculo con los jerarcas militares, en la misma línea que lo hacen Fernández Huidobro y Mujica, ex combatientes del MLN y empedernidos luchadores por evitar el juicio a militares acusados de violar los derechos humanos (44). Uno de los primeros cambios que hizo Bayardi en el Ministerio fue modificar lo que había hecho Berrutti, que no favorecía ni privilegiaba a los militares.”

(“Nota 44: Entiendo que esta es una opinión personal, que se sustenta en diversas acciones de ambos políticos en la última década. Como ejemplo, cuando se vota por segunda vez el plebiscito para revocar la Ley de Caducidad, Mujica no hace prácticamente mención al asunto durante su campaña electoral. Otros ejemplos son los dichos de Mujica en relación con los “viejitos” y las visitas que les hizo a varios de ellos, en el Hospital Militar, en vísperas de Navidad. Fernández Huidobro, siendo ministro, no respondió a solicitudes de información de Familiares y simplemente dejó morir los expedientes. En declaraciones públicas, dijo que los Familiares eran unos “enfermitos”. Pero ninguno de los dos tuvo la honestidad como para explicitar y argumentar políticamente su accionar. Otros líderes históricos del MLN, como Jorge Zabalza, han expresado opiniones semejantes, y se supone que se trata de una vieja pugna interna por el poder, cuyo análisis supera este trabajo. Al respecto, vale la pena consultar el libro de Luis Nieto (2016) La guerrilla innecesaria. Montevideo: Planeta.”)

Estos son algunos de los tramos más destacados de la tesis.

“Entonces Azucena empieza a recordar anécdotas de cuando fue Ministro de Defensa y puso “orden” en el ministerio, que son los cuentos que más me gustan, y ella cuenta bien, un monólogo inteligente, lleno de humor que esconde el espanto de aquellos años.

La primera vez que la visité, casi no sonrió. Me escuchó atentamente, dijo que había leído lo que le mandé y que aceptó recibirme porque fue como ver el pasado otra vez, algo lejano, pero que seguía vivo, que la removió, ella, que pensaba que había cerrado el tema. Los militares. Así empezamos, y ya hace más de tres años que la visito regularmente. Hay un cuento en particular que la pinta tal cual. El día que tomó posesión del cargo en el Ministerio.

“El edificio es histórico, una casona enorme, que mandó construir un italiano, en un terreno que había sido del gobierno. Según narra el propio Ministerio en su página oficial, “El 4 de abril de 1832, fue vendido el gobierno a la señora Juana López de Sánchez. Luego de pasar por varios dueños, llegó a manos de la señora Blixen de Castro, quien decidió realizar lo que se llamaba un “hotel privado”. Así eran llamadas las casas aisladas de los colindantes y habitadas por una sola familia. La construcción de esta residencia estuvo a cargo del arquitecto francés y profesor de la Facultad de Arquitectura nacional, Joseph Paul Adrien Carré”.”

***

“Azucena dice que los militares estaban esperando a Bayardi y no a ella, que no se esperaban ese nombramiento. Se ríe.

-Los militares habían hecho inversiones de varios asados (153) con Bayardi, con el futuro ministro; porque, además, no sé ahora cómo son las cosas, Bayardi era muy amigo del Ñato (154), por lo tanto, todos amigos de los Tenientes de Artigas (155), cosa que yo, no. Entendés, entonces ellos… Y Bayardi, pobre, se quedó ahí mirando, y yo, qué experiencia tenía yo de los militares. Tenía todo el conocimiento de los militares de la dictadura, y un hermano que había sido coronel de la Fuerza Aérea, pero cuando yo fui ministra él ya se había muerto, se murió joven. El día que entramos al Ministerio, no sé si Bayardi te contó, llegamos allí al Ministerio, suponte a las 9 de la mañana. Yo le había pedido a Wainer que viniera a ayudarme, el de la Universidad. ¿Conocés a Wainer?

– De nombre.

-Bueno, y un par de personas más. No había nadie del Frente [Amplio] , no había nadie del Partido Socialista, no había nadie de la Vertiente [Artiguista], que es el grupo de Bayardi, no había absolutamente nadie. “Entonces, se apareció uno que era el Director General del Ministerio, un coronel, que me reconoció y dice “pase, pase”. – Entonces ahí, en lo que llaman el Salón de Honor, viste, como en esas viejas películas inglesas, en las que llega el americano, que por alguna curiosa razón heredó el castillo, y llega a Londres y al castillo, y están el mayordomo y toda la hilera del servicio que le van a presentar, primera mucama, segunda mucama, y una de ellas de pronto es Ema Thompson, pero no importa. Y estaban todos así, una hilera de gente, el Coronel tal, y uno y otro y otro; y le terminé de dar la mano al listado de Coroneles y le digo: “sabe que yo tenía un listado de papeles”, que había llevado, junto con un abrigo, una cartera, tenía las manos ocupadas, y le digo: “y dónde es mi despacho, me hace el favor, dónde es mi lugar de trabajo, que quiero dejar estas cosas”. Entonces me llevó a un salón que era una especie de escenificación de la riqueza y el ocio, ponele; “no, le digo, mi lugar de trabajo”. Y ahí me llevó a otro lugar. Pero te quiero decir: no había nadie, ni un solo político.

-Y por qué?

-Ah, no sé. Así entramos al Ministerio, Bayardi y yo. Bayardi tendría mayor
conocimiento por todos sus antecedentes; pero tenés que comprender, yo comprendo, que Bayardi se sintió un poco reticente porque yo no era nadie. Y Bayardi decía cosas, y un día lo llamé y le dije: “andás diciendo cosas, yo lo sé, no las digas más, porque Tabaré también lo sabe. Vos te creés que son amigos tuyos, pero acá no hay amigos. Para mí está todo bien, no tengo problema,
pero…”

-Y?

-Quedó calladito como un coronel. Pero todo bien, comprendés, te quiero decir que fue complicado, él naturalmente se sentía… tenía toda una vida de preparación para eso, y yo era una señora que estaba acá con mis bordados, que hace esas cosas.” “Porque es cierto, Azucena teje tapices… “
“(Notas: (153) En los “asados” se “cocina” siempre; son el equivalente a las “busecas” de los militares, una excusa para reunirse y hablar de política y “tejer”.

(154) Fernández Huidobro, que también fue Ministro de Defensa Nacional, fundador y líder histórico- y controvertido- del MLN.

(155) Logia ultranacionalista, fundada por el general Aguerrondo, en 1964, de la que formaban parte los militares golpistas: Cristi, los hermanos Zubía, Queirolo, Vadora. Se dice que Bayardi, Fernández Huidobro y otros civiles se hicieron de la Logia por intereses “políticos”, y eso explicaría la asunción de varios generales de esa Logia, y la reticencia en el juicio por violación a Derechos Humanos.”

***

“- Sobre los Tenientes de Artigas, Bayardi sabe mucho, sabe todo, porque él era de los Tenientes de Artigas.

-¿Bayardi?

-Sí. Yo me dediqué minuciosamente a desbaratar eso, ¿viste? Te quiero decir, cómo podía interferir en los ascensos a general de los Tenientes de Artigas. Ahora son todos. Ahora el Ñato los ascendió a todos. Están todos de vuelta. Pero están más para el confort que para el golpe.” […] “Azucena me deja pensando. Si ella, abogada defensora de presos políticos, que fue Ministro de Defensa, se plantea esas dudas, ¿qué me deja a mí? Entonces recuerdo algo que dijo Gregori [*] al pasar:

-El Ministro Bayardi dio la señal política de que se congelaba lo de los archivos de la dictadura. Son como una biblioteca de doce mil libros. Microfilmados a lo milico. En esos archivos está todo lo de la DINACIE (161). Hay una parte que se perdió. Bayardi se jugó a los Tenientes, y a algunos amigos, algunos compinches militares.”

(Notas: “*Augusto Gregori fue defendido por Azucena, miembro del MLN, y coordinador de inteligencia en el Ministerio de Defensa, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.”; y “(161) Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, organismo creado en 1985 y que duró hasta 2004. Sustituyó al Servicio de Información de las Fuerzas Armadas, creado en 1973, cuando se re-estructura el SID, Servicio de Información de Defensa.”)

Link a la tesis completa:

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63300/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado