jueves, 17 de septiembre de 2020

La delgada línea de la pobreza

Uruguay de mal en peor


¿Cuántos uruguayos vivían en condiciones de pobreza antes del inicio de la recesión y de la crisis del coronavirus? La medición de pobreza por ingreso separa a pobres de no pobres con una ?delgada línea? que no permite ver la compleja realidad de muchas familias. Se trata de los que están ?por encima de la línea? pero viven igual que los que están ?por debajo?. CERES Analiza la magnitud de la pobreza en Uruguay al cierre de 2019, computando ingresos y también carencias de bienes y servicios básicos.

Ceres Analiza 2 Setiembre 2020 Formato Visual by Alberto Cabrera on Scribd




CERES Analiza 2 Setiembre 2020 2 by Alberto Cabrera on Scribd





La pobreza por zonas del país y barrios de Montevideo, según Ceres


Los peores registros se verificaron en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo con una tasa superior al 20% 

16 septiembre 2020

 

El Centro de Estudios de Realidad Económica y Social (Ceres) divulgó una investigación sobre pobreza que muestra diferencias importantes según la región del país y también en los distintos barrios de la capital.
En el noreste –Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo– del país la cifra alcanza el 20,6% de población y en segundo lugar está Montevideo, con 18,6%.
La tercera región con la tasa más alta de pobreza es el litoral norte (Artigas, Salto y Paysandú), con 16,5%; luego el este (Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado), 9,7%; y con el 9,4% están tanto el litoral sur (Río Negro, Soriano y Colonia) y el área metropolitana y centro (Canelones, San José, Flores, Florida y Duranzo).
En el interior la pobreza económica era de algo más a 139 mil personas, pero si se le aumentan las personas con carencias sociales la cifra llega a 258 mil. 
La foto de Montevideo
En Montevideo, la pobreza medidas por ingreso fue de casi 169 mil personas en 2019, lo que sumado a las 89 mil personas con ingreso mayor pero con carencias similares, se llega a casi 258 mil personas, sobre una población de 1,4 millones, lo que da una tasa de 18,6%.

La capital también presenta una importante desigualdad entre barrios: mientras en los barrios del Municipio CH (Punta Carretas, Pocitos, Buceo y Parque Batlle) la pobreza es del 1,3%, en el Cerro y La Teja llega al 30,9%, en Casavalle y Villa Española es del 31,7% y en Piedras Blancas y Punta de Rieles es de 34,3%.
La pobreza es mayor al promedio también en el Municipio G (Colón, Melilla, Peñarol, Región Oeste y Pando Chico) con el 24,2% y el municipio C (Aires Puros, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, La Aguada, La Comercial) también presenta una tasa alta, que llega al 8,9%.
El municipio E (Carrasco, Punta Gorda, Malvín y Malvín Norte) arroja un promedio de 7,5%, pero tiene realidades muy diferentes en su interior.
Los barrios del Municipio B (Cordón, Palermo, Ciudad Vieja y Centro) la pobreza es del 4,5%. 


Con esta metodología que va más allá del ingreso de las personas, en todo el país había 516 mil pobres. De este total, 308 mil personas están por debajo de la línea de la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cantidad de personas en condiciones se pobreza son 200 mil más.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado