La dirección de la UTU del Cerro -la Escuela Técnica Cerro Maestro Nicasio García- y el sindicato de los trabajadores del centro educativo denunciaron que la Policía cometió varios actos de violencia contra los estudiantes y el lugar el viernes.

Según el relato incluido en un comunicado emitido este martes por el núcleo sindical de UTU Cerro, a la hora de salida del turno matutino, cuando hay “mayor concentración de estudiantes en la puerta del centro educativo”, frenó en la puerta de la institución una camioneta policial “que circulaba a alta velocidad”. Dos efectivos se bajaron de la camioneta, “entraron al centro y retiraron de manera violenta a un estudiante”, al cual “golpearon contra el patrullero” y “dejaron de piernas abiertas” durante al menos 30 minutos, cuentan los trabajadores.

Dos mujeres docentes se acercaron a los policías para pedir explicaciones, informar que el estudiante era menor de edad y “solicitarles que dejen de violentarlo”, continúa el comunicado. Les respondieron que estaban “interfiriendo con el procedimiento policial” y que serían formalizadas si no se retiraban; como ellas se negaron, uno de los efectivos “tomó su radio y pidió refuerzos para retirar a las docentes por la fuerza del lugar”.

Así, llegó al lugar una segunda camioneta policial, con “el incoherente propósito de reprimir” a las dos docentes, que “observaban en la puerta de la institución cómo maltrataban a un estudiante menor de edad”, informan los trabajadores. Del vehículo descendió una mujer policía que les gritó a las trabajadoras y mantuvo una “actitud violenta y confrontativa”, hasta que uno de sus compañeros le informó que empezaría a grabar el procedimiento.

“El nivel de violencia ejercida hacia los/as estudiantes y docentes frente a decenas de adolescentes hizo que el ambiente empezara a caldearse”, indica el sindicato de la UTU del Cerro, que agrega que “una piedra” golpeó uno de los móviles policiales. Uno de los efectivos les dijo a las docentes que la situación “se iba a complicar” y que ellas serían responsables si no hacían que los estudiantes ingresaran al centro educativo.

En ese contexto, un adolescente que se encontraba dentro del centro educativo fue identificado por los policías como el autor de la pedrada, “por lo que una vez más entraron al centro, golpearon al estudiante en el rostro y en el brazo y lo llevaron cerca de la camioneta”, agrega el comunicado. Los trabajadores cuentan que estudiantes y docentes ingresaron al centro educativo, excepto una de las docentes que se quedó observando el operativo “con un oficial custodiándola personalmente, como si fuera una amenaza”. Además, otros tres profesores que llegaron al lugar con el operativo ya iniciado pidieron explicaciones a los policías y reclamaron que se respetara el Código de la Niñez y la Adolescencia. “Nos preocupa que ante la mención del código en cuestión, se responde en desconocimiento del mismo”, indica el comunicado.

Los dos adolescentes fueron trasladados en camionetas policiales, y menos de dos horas después el fiscal de menores que se hizo cargo del caso determinó que fueran entregados a sus referentes adultos. La familia de uno de ellos y las docentes que presenciaron el operativo policial desde el principio presentaron una denuncia por uso desproporcionado de la fuerza hacia los menores, informaron los trabajadores.

“Las familias del Cerro mandan a sus hijos e hijas a la UTU dando por hecho que es un espacio seguro, no un lugar donde la Policía pueda irrumpir sin aviso previo ni comunicación con dirección, para retirar a los golpes a un estudiante mientras quienes estamos encargadas de velar por su seguridad somos amenazadas con un proceso penal si intentamos entablar un diálogo o siquiera osamos observar la detención”, agrega el núcleo sindical UTU Cerro a modo de conclusión.

Por último, los trabajadores enumeran que consideran que es “sumamente grave” tanto el uso de la violencia -en este caso contra menores- como el ejercicio de la violencia policial dentro de un centro educativo, e “inadmisible” la incitación a la violencia por parte de la Policía ante “cientos de estudiantes”. Agregan que les “preocupa de gran manera la criminalización de los adolescentes del barrio” y que rechazan “enfáticamente el maltrato a todas las docentes” que intervinieron en la situación. Además, anuncian que el martes de la semana que viene harán un paro desde las 18.00 para conversar sobre este hecho con familias, vecinos, organizaciones sociales “y quienes quieran acercarse a la UTU Cerro”.

La denuncia de la dirección

La dirección de la UTU de Cerro también denunció los hechos ante la Regional Montevideo Oeste de UTU en un informe de urgencia. En un relato más escueto, señaló que a las 12.55 del viernes agentes policiales entraron “en forma violenta” al predio del centro educativo persiguiendo a un estudiante menor de edad. Agregó que hubo un uso desproporcional de la fuerza que generó la intervención de docentes, que una policía impactó contra el móvil policial y que otro estudiante fue retirado “de forma violenta”, “con golpes”, del centro educativo.

El director, Ruben Ferreira, contó también que preguntó quién estaba a cargo del procedimiento policial, lo que le fue informado, y que la detención de los dos adolescentes fue solicitada por el fiscal Carlos Reyes.

“Como educadores del centro educativo, consideramos que esta serie de hechos violentos por parte de la autoridad policial no deben ocurrir, ni dentro del centro ni delante de cientos de nuestros estudiantes”, concluyó Ferreira en su mensaje a las autoridades.

AFUTU respaldó la denuncia

El sábado la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) manifestaron en un comunicado su "absoluto repudio ante la intromisión de las fuerzas policiales en un centro educativo y el despliegue de violencia contra jóvenes estudiantes frente a otros estudiantes".

"Asistimos a tiempos de infamia y atropello", agrega la asociación, que también exige "información sobre quién autorizó la entrada de estas fuerzas a un centro educativo y cuál es la situación de los compañeros docentes que auxiliaron a los estudiantes".