El viernes 8 de abril de 2022 efectivos de la fuerza policial llegaron a la UTU del Cerro y detuvieron a un estudiante. Luego, pidieron refuerzos para accionar contra las profesoras que pedían explicaciones. Poco después, ingresaron al centro educativo y detuvieron a la fuerza a otro estudiante.
El núcleo sindical AFUTU Cerro publicó un comunicado en el que relata los hechos y denuncia violencia policial. Además, informan que el martes 19 de abril habrá paro en la UTU para dialogar con la comunidad educativa del barrio.
Comunicado del sindicato de UTU
Compartimos el relato íntegro del núcleo sindical para dar a conocer de primera mano sus impresiones y versiones de los hechos.
«En el horario de salida del turno matutino, momento en el que hay mayor concentración de estudiantes en la puerta del centro educativo, una camioneta policial que circulaba a alta velocidad frenó en la puerta de la Institución. Dos oficiales se bajaron de la camioneta, entraron al centro y retiraron de manera violenta a un estudiante. Lo golpearon contra el patrullero y lo dejaron de piernas abiertas contra la camioneta al menos 30 minutos.
Ante esta situación dos docentes fueron a pedir explicaciones sobre lo que estaba sucediendo, además de notificarles a los oficiales que el joven era menor de edad y estudiante de la Institución, así como solicitarles que dejen de violentarlo. El oficial que lo sujetaba contestó a las compañeras que, ellas estaban interfiriendo con el procedimiento policial y que sí no se retiraban las iban a formalizar. Las compañeras les comunicaron que no lo iban a hacer ya que, solo estaban observando el procedimiento. Le explicaron que el estudiante es nuestra responsabilidad una vez que entra al centro educativo. En ese momento el oficial tomó su radio y pidió refuerzos para retirar a las docentes por la fuerza del lugar.
A los pocos minutos llegó otra camioneta de la policía, con el incoherente propósito de reprimir a dos docentes que observaban en la puerta de la Institución como maltrataban a un estudiante menor de edad, así de ilógico. De la segunda camioneta se bajó una oficial que a los gritos le exigió a las compañeras que se retiraran. La oficial se acercó a una de las compañeras gritándole en la cara: “¿no leyeron la LUC?”, en reiteradas ocasiones. Solo se alejó y depuso su actitud violenta y confrontativa, cuando otro de los oficiales le dijo que iba a empezar a grabar el procedimiento.
El nivel de violencia ejercida hacia los/as estudiantes y docentes frente a decenas de adolescentes hizo que el ambiente empezara a caldearse y que una piedra golpeara uno de los móviles policiales. Frente a esto, el oficial les dijo que si el ambiente se caldeaba, se iba a complicar y que las educadoras iban a ser las responsables, que hicieran algo útil y entraran al estudiantado porque sí no la situación iba a pasar a mayores.
Otro adolescente que se encontraba dentro del centro educativo fue señalado por los oficiales como el autor de la pedrada, por lo que una vez más entraron al centro, y golpearon al estudiante en el rostro y en el brazo (lesiones que luego fueron constatadas por un médico) y lo llevaron cerca de la camioneta.
A pesar de que faltaban diez minutos para que comenzara el turno de la tarde, mientras una de las compañeras se quedaba observando el operativo con una oficial custodiándola personalmente, como si fuera una amenaza, los y las docentes entraron a todos los adolescentes a la Institución Educativa.
A esta altura, tres docentes más llegan a la UTU y al encontrarse con tal despliegue, les piden a los policías explicaciones del maltrato hacia los estudiantes, reclamando que se respetara el Código de la Niñez y la Adolescencia. Nos preocupa que ante la mención del código en cuestión, se responde en desconocimiento del mismo.
Finalmente ingresaron a los estudiantes a las camionetas policiales y se los llevaron. El director de la Institución se acercó a preguntarles a dónde eran trasladados y quiénes estaban a cargo del operativo, le dieron la información correspondiente. Menos de dos horas después el fiscal de menores determinó que sean entregados a sus referentes adultos. Las compañeras que actuaron en la situación y una de las familias de los estudiantes realizaron la denuncia por uso desproporcionado de la fuerza hacia los menores en cuestión ante el Ministerio del Interior, por otro lado el director del Centro elevó a sus autoridades el informe de los hechos.
El artículo 76 del Código de la Niñez y la Adolescencia expresa que “la autoridad aprehensora, bajo su más seria responsabilidad, deberá realizar la actuación de modo que menos perjudique a la persona y su reputación” Está claro que los hechos que relatamos fueron absolutamente violatorios de este artículo.
Las familias del Cerro mandan a sus hijos e hijas a la UTU dando por hecho de que es un espacio seguro, no un lugar donde la policía pueda irrumpir sin aviso previo ni comunicación con dirección, para retirar a los golpes a un estudiante mientras quienes estamos encargadas de velar por su seguridad somos amenazadas con un proceso penal si intentamos entablar un diálogo o siquiera osamos observar la detención».
Exigencias de AFUTU
A partir de la situación denunciada el núcleo de base de la Escuela Técnica Cerro expresa:
- Categorizamos como un hecho sumamente grave la utilización de la violencia hacia cualquier ciudadano pero fundamentalmente hacia los menores de edad.
- Consideramos también sumamente grave el ejercicio de la violencia policial dentro de un Centro Educativo.
- Nos parece inadmisible la incitación a la violencia que realizó la policía ante cientos de estudiantes, pudiendo provocar que más menores de edad resultaran heridos.
- Nos preocupa de gran manera la criminalización de los adolescentes del barrio por parte de la Policía.
- Rechazamos enfáticamente el maltrato a todas las docentes que intervinieron en la situación para garantizar los derechos de los adolescentes y cuidar su integridad física.
- El núcleo sindical va a seguir la denuncia realizada por las compañeras y la familia hasta las últimas consecuencias.
- Además seguimos reafirmando nuestro compromiso de trabajar en el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes así como también en las formas no violentas de relacionarse, porque esa es también nuestra labor como docentes de la educación pública.
- Es por esto que el martes 19 paramos desde las 18:00 horas ara
dialogar con las familias, vecinxs, organizaciones sociales y quienes
quieran acercarse a la UTU Cerro, para conversar sobre los hechos de
público conocimiento.
UTU del Cerro denuncia actos violentos contra estudiantes por parte de la Policía en el centro educativo
La diaria 12 de abril 2022
.
Los trabajadores anunciaron un paro para conversar sobre estos hechos con familias, vecinos y organizaciones sociales.
La dirección de la UTU del Cerro -la Escuela Técnica Cerro Maestro Nicasio García- y el sindicato de los trabajadores del centro educativo denunciaron que la Policía cometió varios actos de violencia contra los estudiantes y el lugar el viernes.
Según el relato incluido en un comunicado emitido este martes por el núcleo sindical de UTU Cerro, a la hora de salida del turno matutino, cuando hay “mayor concentración de estudiantes en la puerta del centro educativo”, frenó en la puerta de la institución una camioneta policial “que circulaba a alta velocidad”. Dos efectivos se bajaron de la camioneta, “entraron al centro y retiraron de manera violenta a un estudiante”, al cual “golpearon contra el patrullero” y “dejaron de piernas abiertas” durante al menos 30 minutos, cuentan los trabajadores.
Dos mujeres docentes se acercaron a los policías para pedir explicaciones, informar que el estudiante era menor de edad y “solicitarles que dejen de violentarlo”, continúa el comunicado. Les respondieron que estaban “interfiriendo con el procedimiento policial” y que serían formalizadas si no se retiraban; como ellas se negaron, uno de los efectivos “tomó su radio y pidió refuerzos para retirar a las docentes por la fuerza del lugar”.
Así, llegó al lugar una segunda camioneta policial, con “el incoherente propósito de reprimir” a las dos docentes, que “observaban en la puerta de la institución cómo maltrataban a un estudiante menor de edad”, informan los trabajadores. Del vehículo descendió una mujer policía que les gritó a las trabajadoras y mantuvo una “actitud violenta y confrontativa”, hasta que uno de sus compañeros le informó que empezaría a grabar el procedimiento.
“El nivel de violencia ejercida hacia los/as estudiantes y docentes frente a decenas de adolescentes hizo que el ambiente empezara a caldearse”, indica el sindicato de la UTU del Cerro, que agrega que “una piedra” golpeó uno de los móviles policiales. Uno de los efectivos les dijo a las docentes que la situación “se iba a complicar” y que ellas serían responsables si no hacían que los estudiantes ingresaran al centro educativo.
En ese contexto, un adolescente que se encontraba dentro del centro educativo fue identificado por los policías como el autor de la pedrada, “por lo que una vez más entraron al centro, golpearon al estudiante en el rostro y en el brazo y lo llevaron cerca de la camioneta”, agrega el comunicado. Los trabajadores cuentan que estudiantes y docentes ingresaron al centro educativo, excepto una de las docentes que se quedó observando el operativo “con un oficial custodiándola personalmente, como si fuera una amenaza”. Además, otros tres profesores que llegaron al lugar con el operativo ya iniciado pidieron explicaciones a los policías y reclamaron que se respetara el Código de la Niñez y la Adolescencia. “Nos preocupa que ante la mención del código en cuestión, se responde en desconocimiento del mismo”, indica el comunicado.
Los dos adolescentes fueron trasladados en camionetas policiales, y menos de dos horas después el fiscal de menores que se hizo cargo del caso determinó que fueran entregados a sus referentes adultos. La familia de uno de ellos y las docentes que presenciaron el operativo policial desde el principio presentaron una denuncia por uso desproporcionado de la fuerza hacia los menores, informaron los trabajadores.
“Las familias del Cerro mandan a sus hijos e hijas a la UTU dando por hecho que es un espacio seguro, no un lugar donde la Policía pueda irrumpir sin aviso previo ni comunicación con dirección, para retirar a los golpes a un estudiante mientras quienes estamos encargadas de velar por su seguridad somos amenazadas con un proceso penal si intentamos entablar un diálogo o siquiera osamos observar la detención”, agrega el núcleo sindical UTU Cerro a modo de conclusión.
Por último, los trabajadores enumeran que consideran que es “sumamente grave” tanto el uso de la violencia -en este caso contra menores- como el ejercicio de la violencia policial dentro de un centro educativo, e “inadmisible” la incitación a la violencia por parte de la Policía ante “cientos de estudiantes”. Agregan que les “preocupa de gran manera la criminalización de los adolescentes del barrio” y que rechazan “enfáticamente el maltrato a todas las docentes” que intervinieron en la situación. Además, anuncian que el martes de la semana que viene harán un paro desde las 18.00 para conversar sobre este hecho con familias, vecinos, organizaciones sociales “y quienes quieran acercarse a la UTU Cerro”.
La denuncia de la dirección
La dirección de la UTU de Cerro también denunció los hechos ante la Regional Montevideo Oeste de UTU en un informe de urgencia. En un relato más escueto, señaló que a las 12.55 del viernes agentes policiales entraron “en forma violenta” al predio del centro educativo persiguiendo a un estudiante menor de edad. Agregó que hubo un uso desproporcional de la fuerza que generó la intervención de docentes, que una policía impactó contra el móvil policial y que otro estudiante fue retirado “de forma violenta”, “con golpes”, del centro educativo.
El director, Ruben Ferreira, contó también que preguntó quién estaba a cargo del procedimiento policial, lo que le fue informado, y que la detención de los dos adolescentes fue solicitada por el fiscal Carlos Reyes.
“Como educadores del centro educativo, consideramos que esta serie de hechos violentos por parte de la autoridad policial no deben ocurrir, ni dentro del centro ni delante de cientos de nuestros estudiantes”, concluyó Ferreira en su mensaje a las autoridades.
AFUTU respaldó la denuncia
El sábado la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) manifestaron en un comunicado su "absoluto repudio ante la intromisión de las fuerzas policiales en un centro educativo y el despliegue de violencia contra jóvenes estudiantes frente a otros estudiantes".
"Asistimos a tiempos de infamia y atropello", agrega la asociación, que también exige "información sobre quién autorizó la entrada de estas fuerzas a un centro educativo y cuál es la situación de los compañeros docentes que auxiliaron a los estudiantes".
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado