sábado, 22 de octubre de 2022

Delincuencia presidencial

 

Prisión preventiva para el excustodio Alejandro Astesiano hasta marzo de 2023

El gobierno tiene que explicar por qué funcionaba una organización para delinquir en el cuarto piso de Torre Ejecutiva

 El 4 de octubre de 2021, el escribano Álvaro Fernández recibió un mensaje por Whatsapp de Alejandro Astesiano. Era una foto de las flamantes cédulas uruguayas de Andrey Kashtanov y Olesia Dzhumelia. “¿Quiénes son?”, le preguntó Fernández. “Estos son los anteriores”, respondió el entonces jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou.
La fecha que figura en ambas cédulas provisorias termina de componer la situación: habían sido expedidas por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) diez días antes, el 24 de setiembre, y tenían una vigencia de dos años, hasta el 24 de setiembre de 2023.
El diálogo telefónico entre Fernández y Astesiano está incluido en la carpeta de la investigación que lleva adelante la fiscal Gabriela Fossati. En la audiencia de formalización posterior a la detención de Astesiano en Suárez y Reyes, la magistrada de Flagrancia ya había mencionado estos intercambios de documentación por Whatsapp entre octubre y noviembre del año pasado.
Kashtanov y Dzhumelia pudieron ingresar al país y tramitar las cédulas uruguayas en plena pandemia por una autorización que había firmado tres meses antes, el 11 de junio, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
El documento de Presidencia, en el que figuran otras 41 autorizaciones a ciudadanos uruguayos y residentes extranjeros, fue divulgado el 6 de octubre por el periodista Antonio Ladra y ese mismo día se supo que Kashtanov y Dzhumelia se habían casado en abril de 2022 en una singular ceremonia en una supermercado del Chuy.
Tras la divulgación de esos datos, la Secretaría de Presidencia informó que se trató de una “firma administrativa” y estimó que en los dos años de pandemia se autorizó el ingreso al país de más de 100.000 personas. El gobierno enumeró las razones que era necesario fundamentar para obtener la excepción: humanitarias, diplomáticas, reunificación familiar, judicial, empresarial, laboral, económico, deportivos, propietarios de inmuebles, promitentes compradores o estudiantes.

La Secretaría de Presidencia también detalló que el trámite se realizaba desde el sitio oficial Gub.uy con los datos de la persona que quería ingresar al país y “documentos probatorios” para justificar la solicitud. Luego de eso se creaba un número de seguimiento ID, que era remitido automáticamente por el sistema al ministerio u organismo que correspondiera “según su competencia y la razón por la cual se amparaba la solicitud”.


 

El viernes 7 de octubre, horas después de la divulgación del decreto firmado por Delgado, Presidencia envió a la Fiscalía una carpeta con documentación sobre el trámite que habilitó el ingreso al país de Kashtanov y Dzhumelia, según informó El Observador la semana pasada.

Fuentes del gobierno consultadas por la diaria explicaron que, al revisar la documentación, encontraron que el trámite en cuestión se inició a pedido de una empresa uruguaya, que presentaba a Kashtanov y Dzhumelia como potenciales socios inversores. Ante la creciente sospecha de que esa documentación pudo haber sido fraguada, Presidencia elevó toda la documentación sobre el trámite a Fiscalía, que deberá ahora determinar cuál es el vínculo de la pareja rusa con la empresa uruguaya (si es que existe), y con la organización delictiva integrada por los hasta ahora cuatro imputados por Fossati: Astesiano, el escribano Fernández y su esposa, Patricia M., y el gestor ruso Alexey Slivaev.


 

El casamiento en el Chuy

Las fechas son importantes para reconstruir las peripecias de Kashtanov y Dzhumelia por el Chuy, pero también hay que detenerse en las personas que los acompañaron. El primero es el alcalde colorado, Eduardo Calabuig, que ya el 6 de octubre declaró a la diaria que había casado a Dzhumelia y Kashtanov en una singular ceremonia. “Ellos me pidieron que los case en un supermercado que se llama Macro Frontera, pero no tengo ningún vínculo con ellos”, relató el funcionario.

Los dueños del comercio de frontera son Rafael Cardozo, primo de la esposa del alcalde y también militante colorado, y su socio Alejandro Bobadilla. Cardozo contó a la diaria cómo se vinculó con Dzhumelia y Kashtanov: “A mí me apareció un ruso que está hace años en Montevideo y quería trabajar con tarjetas de crédito que puse. Ellos te traen los POS, las tarjetas, y vos le das un porcentaje. En un momento nos preguntó si estábamos interesados en vender la mitad del supermercado y trajo esa gente para acá”.

El edicto matrimonial se publicó el 19 de abril en un periódico de Rocha y lo firma el oficial de Estado Civil, Julio Torres. Allí Kashtanov, de 55 años, se presenta como “doctor en leyes”, mientras que Dzhumelia, de 40 años, dice ser economista. Ambos declaran estar viviendo en la calle Mauro Silva 308, en el Chuy, que coincide con la dirección de la casa de la madre de Cardozo.

Kashtanov y Dzhumelia estuvieron en Uruguay del 29 de abril al 5 de mayo, por lo que el edicto se habría publicado antes de su llegada al país. En la partida matrimonial de la Dirección General de Registro Civil consta que el casamiento se llevó a cabo el 4 de mayo de 2022, a las 18.00, ante el oficial Torres y en la ciudad del Chuy. En la formalización de la fiscal Fossati hay una referencia a un diálogo por Whatsapp del 1º de mayo entre Astesiano y el escribano Fernández. En esa conversación, el excustodio presidencial invoca supuestos contactos en la Cancillería para una gestión, pero no queda claro si hay algún vínculo con Kashtanov y Dzhumelia, más allá de la coincidencia en la fecha.

Algo que está mejor documentado es que entre los testigos de la boda aparece otro ciudadano ruso: Fedor Bogorodskiy, un empresario que vive hace quince años en Uruguay y que, además de oficiar como traductor en la ceremonia, sería el nexo entre Kashtanov, Dzhumelia y el posible negocio en el supermercado del Chuy.

En mayo de 2018, el semanario Búsqueda publicó varias notas sobre Bogorodskiy, sus movimientos en Uruguay y el vínculo con el negocio de las criptomonedas.En uno de los artículos se consigna una reunión de Bogorodskiy con el expresidente José Mujica realizada en 2017 y se publica una foto en la que aparece junto al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, el diputado uruguayo Daniel Placeres y el presidente Nicolás Maduro. Según la crónica, esa foto se tomó en una sala del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, minutos antes de la presentación del Petro, una criptomoneda que presentaba por aquellos días el gobierno de Maduro.

Los negocios de los rusos en Uruguay

Antes de llegar a Rocha, Kashtanov y Dzhumelia estuvieron por Colonia pero “no les gustó”, según el relato de Cardozo. En uno de los documentos que presentaron los supuestos inversores (que está escrito en ruso y en inglés) se habla de una posible inversión millonaria en el “Puerto Hub de la Hidrovía (PHH)”, que estaría ubicado en las costas colonienses. En algunas de las conversaciones con sus contrapartes uruguayas mencionaron que tenían bancos en Rusia y en Singapur, y también negocios en Europa y Dubái.

Dzhumelia, según información que pudo obtener la diaria, está vinculada a negocios de explotación de petróleo; además, es fundadora y socia de la empresa Oek Export, una mayorista de metales preciosos que factura unos 40 millones de dólares anuales. También es socia de Invest Energy Group, que se dedica a la venta mayorista de metales y minerales (hasta diciembre de 2021 la compañía figuraba en el rubro “actividades de arquitectura e ingeniería y consultoría técnica asociada”).

Además, Dzhumelia aparece vinculada, directa o indirectamente, a varias compañías que dependen de OEK-Export. Por ejemplo, OOO “Rost”, que se dedica a la venta mayorista de productos químicos y está ubicada en Crimea; la transportista Agros Logistics de Moscú y la gasífera Veylan. Su nombre también está vinculado a AO-OEK, cuya actividad principal es la construcción y facturó más de 86 millones de dólares en 2021.

Varias de estas empresas que tienen vínculos con Dzhumelia forman parte a su vez del holding empresarial Aktsionernoe Obshchesvo Novyi Registrator, en cuyo paquete accionario tiene participación el Sviaz Bank. Esta entidad financiera, según Reuters, tuvo que recurrir en 2019 a una inyección de capital de 212 billones de rublos (3,4 billones de dólares en aquel momento), una operativa en la que participaron el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y un banco de desarrollo estatal (VEB) de Rusia.

Por otra parte, como CEO de Oek Export figura Zakerov Ildar Abdullovich. Abdullovich es el signatario de un NDA (non-disclosure agreement, documento de confidencialidad que se elabora antes de realizar una inversión o acuerdo económico) que presentó la pareja de rusos durante su viaje a Uruguay. Dicho documento pretendía establecer un presunto compromiso entre UECC Export (representada por Abdullovich) y la empresa uruguaya Ahuelic, representada por Alejandro Chertkoff.

Ese documento apuntaba, según se indica, a concretar una inversión millonaria en el “Puerto Hub de la Hidrovía (PHH)” que estaría en Colonia. La iniciativa no se concretó y la pareja de rusos abandonó el país por la frontera seca del Chuy, en la otra punta del país.

El Presidente Lacalle Pou, sabía que su custodio tenía un residencial y que más de una vez apareció por el mismo en persona.

“NO TENÍAN NADA EN ORDEN, TODO ILEGAL”

Tú conoces bien a Alejandro Astesiano el ex custodio del Presidente Lacalle Pou y me has contado, porque lo conoces de hace muchos años, sobre el residencial que tenía de forma clandestina por allá por Sayago.

Sí, en Máximo Santos y Congreso.

¿Qué funcionaba allí?

Un residencial que no estaba habilitado por el Ministerio de Salud Pública, lo tenían ilegal, no tenían nada en orden, todo ilegal: tenían a la gente que trabaja ahí en negro, el maltrato impresionante a las personas mayores, los mayores se morían ahí y no le avisaban a los familiares, desde no darles medicación hasta tenerlos con las necesidades fisiológicas encima; que se caigan en el piso y dejarlos ahí y decirles: “No te voy a cambiar el pañal. Es mucho gasto”. Sacarlos a hacer préstamos sobre la jubilación…

¿Todas esas cosas las pudiste ver?

Sí, claro, aparte la que trabaja y está a cargo ahora, porque Astesiano está preso es Virginia Vázquez, que tiene una relación muy estrecha con Alejandro, que ahora hace un rato me llegó la información a mí, que como todo esto salió en la tele, Virginia sacó todas las personas de ahí y las va a llevar para otro lado, pero en el Ministerio de Salud Pública también tiene denuncias y no sacan nada, entonces la vida de una persona mayor no vale nada.

¿Había otra persona que era socio de Astesiano en el Residencial?

En los terrenos del Ministerio de Obras Públicas, sí, eso fue una estafa que se mandaron, que hicieron unos planos, hicieron casas para alquilar y cobraban alquileres y no era de nadie. Ahora a esa persona la están investigando y a las personas que vivían ahí obviamente que las sacaron… El Ministerio de Obras Públicas les está pagando un alquiler por un año.

¿Cómo fue eso?

Construyeron en un predio que no era de nadie, era del Estado.

“NO ME PUEDEN DECIR QUE EL PRESIDENTE NO SABÍA QUE ALEJANDRO ASTESIANO TENÍA UN RESIDENCIAL”

¿Tú me decías que el Presidente de la República apareció una vez en el residencial?

Varias veces, más de una vez y sabía que era un residencial, con la camioneta de Presidencia, con el papel de Presidencia, con todo y nunca pasó nada.

¿El Presidente apareció con Astesiano? ¿Bajaron allí?

Sí, sí, claro, si Alejandro en ese momento era el Jefe de seguridad del Presidente, pero además tenía mucha influencia, porque vos te acercabas al Presidente si Alejandro te dejaba, sino no, él mandaba más que el Presidente, no el Presidente más que Alejandro.

¿Y varias veces me decís que el Presidente apareció con la camioneta de Presidencia?

Sí, apareció en el residencial y entró en el residencial, no me pueden decir que el Presidente no sabía que Alejandro Astesiano tenía un residencial. Nunca hizo nada, el Presidente sabe muy bien quien es Astesiano, que diga ahora: “me cayó un balde de agua fría”, es todo mentira, toda la vida Alejandro estuvo metido en la familia del presidente, no es de ahora esto.

Es muy importante esto que estás diciendo, discúlpame que sea pesado y te vuelvo a preguntar y no es que desconfíe de vos, es que quiero certificar bien: ¿El Presidente llegó a entrar a este Residencial trucho?

Si, varias veces entró y más de una vez y en varios horarios, de mañana y al medio día iba más, en los horarios que yo estaba, a veces a las 10 u 11 de la mañana, yo lo vi. En la noche nunca lo vi, pero al mediodía…

¿Te lo cruzaste?

Sí, claro que me lo crucé, es cómplice de lo que estaba haciendo Alejandro.

¿A qué iba? ¿Era de pasada? ¿Era un mandado que tenía que hacer Astesiano y venía justo con el Presidente?

Estaba un rato y se iba, se ve que venía a buscar plata o a dejar algo… bueno, se quedó con cuadros de una persona que tenía a la suegra ahí (en el residencial), se le quedó con los cuadros, a otra persona se le murió la abuela y se le quedó con la casa y no le avisó. Se sigue muriendo la gente ahí y no le llaman a un médico, porque ahí no tienen asistencia médica, no tienen nada.

¿Qué pasaba en el barrio cuando aparecía el Presidente?

Alejandro andaba con el cartel de la Presidencia y todo el mundo sabía que era Alejandro, lo que pasa es que Alejandro es una persona muy seria y no era por miedo, pero nadie le decía nada.

Pero que apareciera el Presidente en el barrio me imagino que era un revuelo…

No, ya estaban acostumbrados porque sabían y saben quién es Alejandro, pero ni le va ni le viene a los vecinos. Sí tiene denuncias el residencial por maltrato, pero nunca vi una inspección, nunca vi nada, que viniera a ver en las condiciones en que estaba ese residencial.

Increíble. ¿Astesiano también vivió en la frontera en Chuy y Rivera?

Si, vivió en Chuy, después vivió en Santa Ana, después vivió en Rivera, en Santa Isabel, después volvió para Montevideo, en Montevideo vivió en casi todos los barrios, pero la zona de él era el complejo Millán y Lecoq.

¿Ahí era la zona de influencia de él?

Ahí nació y se crio toda su infancia ahí.

“LORENA SABÍA QUE EN ALGÚN MOMENTO SE IBA A DESTAPAR LA OLLA DE ALEJANDRO”

¿Es cierto que convenció a sus padres de vender la casa y llevárselos con él?

Se los llevó con él y después los dejó sin nada, en la calle, porque él se tuvo que ir de donde estaba.

¿Dónde estaba?

En Santa Ana.

¿Y por qué se tuvo que ir?

Por las cagadas que se manda, no todo el mundo va a aguantar que alguien venga y te estafe con un terreno, con una casa, con plata, con un auto, con un camión; muchas estafas tiene, no es de ahora… Lo que pasa es que el Presidente se hace como que recién se entera y dice: “me cayó un balde de agua fría”, que se siente traicionado, mentira: él sabía quién era Alejandro, era quien decidía quien le iba a estar custodiando la casa, quien iba a estar yendo para acá, para allá. ¿Sabes por qué el Presidente se separó de Lorena (Ponce de Leon)?

No sé. ¿Por qué?

Porque Lorena sabía que en algún momento se iba a destapar la olla de Alejandro, de lo que era Alejandro y lo que estaba haciendo Alejandro.

¿Sentiste algún comentario de eso?

Sí, de que Lorena se separó por las jodas de Alejandro, obvio… ¿Por qué quién quiere ir preso por cómplice? Nadie.

Sí, además estaba a cargo de la custodia de los hijos y de la propia Lorena Ponce de León, Astesiano.

Él era más custodia del Presidente nada más, pero cuando el Presidente estaba en familia, él le elegía la custodia a Lorena. Fabricio Astesiano, también trabajó en Presidencia. ¿Y por qué lo sacó? Porque no le sirvió.

¿Quién es Fabricio Astesiano?

Es el hermano de él, de Alejandro.

¿Por qué lo sacó?

Porque no le sirvió, cuando vos te mandas muchas cagadas… A la madre y a una de las cuñadas también les dio trabajo y no les sirvieron y las dejó en la calle. Acá no trabajas más y ya está.

¿Entonces uno de los hermanos de Astesiano también trabajó en la custodia del Presidente?

Si, también, Fabricio Astesiano.

¿En este período de gobierno?

Si, en este período que salió Presidente (Lacalle).

¿Cuántos hermanos son los Astesiano?

Son 3: Está Alejandro; Fabricio, que es el menor y Raúl, el mayor.

¿Cuándo el Presidente Lacalle Pou iba al residencial trucho, llegaste a hablarle algo?

Sí, le dije que nos estábamos cagando de hambre en el país por cómo estaba gobernando él.

¿Le dijiste eso?

Si, se lo dije sí, a él no le importa eso, va a gobernar estos 2 años que le quedan, llevarse la de él y ya está, no se va a tirar más como Presidente.

 









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado