domingo, 23 de octubre de 2022

Los 7 hombres más importantes de China




El nuevo Comité Permanente está totalmente dominado por xiístas No hay nadie de la facción "tecnócrata" que pueda hacer contrapeso a Xi.
Li Keqiang y Wang Yang han sido jubilados.
Hu Chunhua, la esperanza "joven" de los tecnócratas, no ha llegado ni al Politburó.

El presidente de China, Xi Jinping (izq.), y a otros nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (segundo superior de izquierda a derecha), Wang Huning, Cai Qi, Zhao Leji, (segundo De izquierda a derecha, Li Xi, Li Qiang y Ding Xuexiang, mientras se encuentran con los medios de comunicación en el Gran Salón del Pueblo en Beijing

Eso significa la dominación total de la política china por parte de los cercanos a Xi.
Esto es inaudito: durante décadas diversas facciones han tenido que pelear para repartirse el poder de altos cargos del Partido.
Entre ellas, se hacían contrapeso.
Este modelo desaparece.

 En el futuro, en este bloque compacto que ahora son los "xiístas" quizás se formen sub-facciones que peleen por cuotas de poder y recursos. Pero, por ahora, representan la máxima centralización del poder que ha conseguido Xi.

Pero, ¿quiénes son los xiístas? Son políticos que han trabajado muy cerca de Xi durante su etapa en Zhejiang, Fujian, Pekín... o tienen relaciones fuertes con la familia de Xi. Son una "facción" no tanto ideológica, sino fundamentada en los lazos personales y confianza de Xi.


El nuevo número 2 del Comité Permanente, y previsiblemente primer ministro de China, es Li Qiang.
Trabajó cerca y se ganó confianza de Xi en su etapa conjunta en Zhejiang.
Muchos lo descartaban como candidato por el duro y polémico confinamiento que impuso en Shanghai en 2022.

Perfil de Li Qiang
Es probable que Li Qiang, el secretario del partido de Shanghái y aliado de Xi, sea nombrado próximo primer ministro después de que Li Keqiang renuncie a su cargo de primer ministro en marzo después de dos mandatos.
Después de que se reveló el sábado que Wang Yang, que anteriormente se pensaba que era uno de los principales candidatos para el puesto, fue excluido de la lista de unos 200 miembros del comité central, Li emergió como un fuerte candidato a primer ministro en su capacidad actual como jefe del partido de Shanghái.
Shanghái ha sido históricamente un caldo de cultivo para los principales líderes nacionales. Si bien las perspectivas de Li podrían haberse visto afectadas por el caos del bloqueo prolongado de Covid de Shanghai, los analistas dicen que Xi valora la lealtad y la confiabilidad por encima de todo y la sólida relación de Li con Xi a lo largo de los años lo ha puesto en una buena posición. Li fue jefe de gabinete de Xi de 2004 a 2007, cuando Xi era el principal jefe del partido en la provincia de Zhejiang.
Después de que Xi se convirtió en el máximo líder de China, ascendió a Li primero a gobernador de Zhejiang y luego a secretario del partido de la provincia de Jiangsu, brindándole la experiencia de gobierno regional y las credenciales que necesitaba para roles más importantes.

A diferencia de la mayoría de los primeros ministros anteriores, Li no tenía experiencia como viceprimer ministro, pero los analistas dicen que Li podría ser nombrado viceprimer ministro en los próximos meses por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y luego podría ser nombrado primer ministro en marzo.

Li ha demostrado ser un seguidor leal de Xi: incluso cuando el bloqueo de dos meses de Covid de Shanghai causó un descontento generalizado y exigió un alto costo económico, Li insistió en implementar estrictamente la política de "covid cero" en Shanghai de acuerdo con "el espíritu de la importante". instrucciones del secretario del Partido, Xi Jinping”. 


Como número 3 y 4 del Comité Permanente repiten Zhao Leji y Wang Huning.
Zhao Leji se ha encargado de anti-corrupción, mecanismo mediante el que Xi ha centralizado su poder.
Wang Huning es el "ideólogo" principal de Xi y su teoría "Pensamiento Xi".
Ambos son cercanos a Xi.

Para finalizar, algo que llama la atención del nuevo Politburó (25 personas): no hay una sola mujer.
Nadie esperaba que en el Comité Permanente (7 personas) ascendiera una mujer.
Pero hacía décadas que en el Politburó al menos había una.
Otro cambio del nuevo mandato Xi.


El discurso de Xi:

Un discurso bastante breve de Xi Jinping en ese momento, anunciando la formación del nuevo Comité Permanente. Todos son vistos como leales a Xi, con la adición sorpresa de Cai Qi. Hu Chunhua no estaba a la vista. Hu, de 59 años, era considerado el prospecto menos alineado con Xi y, habiendo ascendido de rango como miembro de la facción de la Liga de la Juventud Comunista, algunos analistas lo percibían como una amenaza potencial para Xi, en la medida en que es posible en el contexto actual.

El discurso de Xi abordó varios de los mismos puntos que hizo durante su discurso de 104 minutos en la inauguración del Congreso el domingo pasado. Volvió a advertir sobre "aguas agitadas" y tormentas "peligrosas" en los tratos futuros de China con el mundo. Pero dijo que la economía de China continuaría “abriéndose”, y con el desarrollo global y el desarrollo chino necesitándose mutuamente. China se ha enfrentado a problemas económicos en el último año más o menos, con importantes desaceleraciones en el crecimiento. Pero dijo que China había creado el milagro gemelo del rápido crecimiento económico y la estabilidad social a largo plazo, y estos fundamentos no cambiarían, lo que sugiere que se mantendría el férreo control que tiene sobre la vida y las libertades de las personas.

Elogió los éxitos del PCCh en impulsar la prosperidad del pueblo chino y reafirmó los compromisos de crecer aún más, en una “nación socialista moderna”. Nuevamente se comprometió a lograr el “rejuvenecimiento de la nación china”, un objetivo que requiere la anexión de Taiwán. Antes de abandonar el escenario, invitó a los medios de comunicación de todo el mundo a visitar China y dijo que "da la bienvenida a las historias imparciales y veraces sobre China". Luego no acepta preguntas. 

Congreso del Partido Comunista Chino

Se celebra cada 5 años en Pekín.
Su función central es determinar el liderazgo del Partido Comunista Chino, al elegir al Comité Central y a su secretario general, que ejerce como presidente del país.

Evalúan los planes que guiarán la política china en los 5 años siguientes.
Entender cómo funciona el CNP es clave para comprender cómo funciona la formación.
¿Pero cómo funciona exactamente?
Los casi 2.300 delegados que atienden el Congreso se encargan de evaluar informes redactados por las distintas comisiones, revisar la Constitución y ratificar el programa del secretario general.

La tarea más importante es elegir los 200 miembros del Comité Central y al propio secretario general, que ejerce como presidente del país.
El Comité Central también elige al Politburó, un comité formado por las 25 personas más importantes del PCCh.

El Comité Permanente del Politburó, un grupo más reducido que toma las decisiones de mayor trascendencia y que formula la política y dirección del Partido en todos los ámbitos.

Junto a la tarea de elegir el secretario general y la responsabilidad de aprobar un plan para los siguientes años, el CNP determina el liderazgo y la política de la formación que gobierna el país.

¿Por qué es tan importante el congreso de este año?
Tras el legado personalista de Mao, Deng Xiaoping limitó el cargo presidencial a dos mandatos de 5 años para fomentar el poder de las instituciones y la gobernanza colectiva. Pero Xi Jinping eliminó esta restricción.

Este CNP será decisivo para afianzar este alejamiento de las reformas de Deng.
A falta de otros candidatos y el apoyo que recibió en la votación de la reforma constitucional, todo apunta la consolidación deun tercer mandato de Xi.

Xi pide la construcción de la China socialista moderna en todos los aspectos mientras se inaugura el congreso clave del PCCh.
Xi Jinping pidió a todos los miembros del Partido Comunista de China (PCCh) que se esfuercen en unidad por construir una China socialista moderna en todos los aspectos, cuando el 20º Congreso Nacional del PCCh se inauguró en Beijing el domingo.
El congreso tiene lugar en un momento crítico en el que todo el Partido y el pueblo chino de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para convertir a China en un país socialista moderno en todos los aspectos y avanzar hacia el Objetivo del Segundo Centenario, dijo Xi en un informe en la sesión de apertura del congreso.
El tema del congreso es mantener en alto la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, implementar plenamente el Pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas para una nueva era, llevar adelante el gran espíritu fundacional del Partido, mantener la confianza y la fuerza, defender los principios fundamentales y abrir nuevos caminos, seguir adelante con empresa y fortaleza y esforzarse en unidad para construir un país socialista moderno en todos los aspectos y avanzar en el gran rejuvenecimiento. de la nación china en todos los frentes, dijo.
Desde su fundación hace un siglo, el PCCh ha emprendido un viaje notable y se ha dedicado a lograr una grandeza duradera para la nación china y se ha comprometido con la noble causa de la paz y el desarrollo para la humanidad, dijo Xi. "Nuestra responsabilidad es incomparable en importancia, y nuestra misión es gloriosa sin comparación".
"Es imperativo que todos nosotros en el Partido nunca olvidemos nuestra aspiración original y misión fundacional, que siempre nos mantengamos modestos, prudentes y trabajadores y que tengamos el coraje y la capacidad de continuar nuestra lucha", dijo.
Todo el Partido debe seguir confiando en la historia, exhibir una mayor iniciativa histórica y escribir un capítulo aún más magnífico para el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, dijo Xi.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado