viernes, 21 de octubre de 2022

Inseguridad alimentaria

Sin morfe: HAMBRE se llama inseguridad alimentaria grave

 

En un país con disponibilidad de alimentos, sin conflictos bélicos, con una baja afectación del cambio climático, “parece extraño que esto suceda”

Más de medio millón de uruguayos comieron menos por falta de dinero
Casi la mitad de los hogares más pobres (43%) sufren de inseguridad alimentaria moderada o grave



Unos 590 mil uruguayos se vieron obligados a reducir, al menos por un día y por motivos económicos, el consumo de alimentos. Unos 105 mil directamente no pudieron comer, por lo menos durante una jornada, por falta de dinero para comprar comida. Un fenómeno que se acentúa en el noreste del país, en los hogares con niños chicos y en los sectores con menores ingresos.
Así lo indicó el primer Informe Nacional de Prevalencia de Inseguridad Alimentaria en Hogares, efectuado en julio de este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y que abarcó la visita a 7.624 hogares, en un análisis que comprendió el período julio de 2021 - julio 2022.
En concreto, la “prevalencia de inseguridad alimentaria” moderada se estimó en 15% de los hogares uruguayos, y en el 16,5% de los habitantes del país. Los casos graves, en tanto, representaron el 2,6% de los hogares y el 2,9% de las personas. 


Primer Informe Nacional de Inseguridad Alimentaria en Hogares

 

El 2,6% de los hogares en Uruguay tienen inseguridad alimentaria grave, según los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Este resultado indica que 26 de cada 1000 hogares se habían quedado sin alimentos por falta de dinero u otros recursos y que alguna persona del hogar no había comido en todo el día, al menos una vez en los últimos 12 meses”, detallaron los resultados de la encuesta.

El INE sostuvo que se registraron datos similares entre los ubicados en Montevideo y en el interior del país.

“Al desagregar los datos del interior del país se registró una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en la región noreste (Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres). Por el contrario, los niveles más bajos correspondieron a los departamentos del centro y sureste del país”, informó.

Por su parte, la inseguridad alimentaria grave en personas fue del 2,9%, es decir que de cada mil personas, 29 viven en hogares con inseguridad alimentaria grave.

Por otro lado, la inseguridad alimentaria moderada o grave se estimó en un 15,0% de los hogares uruguayos. “Esto significa que, de cada mil hogares, 150 habían reducido la cantidad de alimentos que consumen por falta de dinero u otros recursos, alguna vez en los últimos 12 meses”, expresó el INE.

En este sentido, de cada mil personas, 165 viven en domicilios con estas características (16,5%).

Inseguridad alimentaria con la presencia de menores en los hogares

La inseguridad alimentaria fue mayor en aquellos hogares donde vivían menores de 6 años en comparación con aquellos que no contaban con su presencia. Este dato se repitió de igual manera en todo el país.

“La prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y grave alcanzó el 21,5% en los hogares con menores de 6 años, mientras que la inseguridad alimentaria grave alcanzó el 3,8%. Es decir, de cada 1000 hogares con niños menores de 6 años, 215 experimentaba inseguridad alimentaria moderada o grave, de los cuales 38 experimentaban inseguridad alimentaria grave”, detalló el informe.

 







 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado