miércoles, 26 de octubre de 2022

El Pato Celeste de Lacalle

 




>>> Delincuencia en la Torre Ejecutiva

“NO TENÍAN NADA EN ORDEN, TODO ILEGAL”
Tú conoces bien a Alejandro Astesiano el ex custodio del Presidente Lacalle Pou y me has contado, porque lo conoces de hace muchos años, sobre el residencial que tenía de forma clandestina por allá por Sayago.

Sí, en Máximo Santos y Congreso.
¿Qué funcionaba allí?
Un residencial que no estaba habilitado por el Ministerio de Salud Pública, lo tenían ilegal, no tenían nada en orden, todo ilegal: tenían a la gente que trabaja ahí en negro, el maltrato impresionante a las personas mayores, los mayores se morían ahí y no le avisaban a los familiares, desde no darles medicación hasta tenerlos con las necesidades fisiológicas encima; que se caigan en el piso y dejarlos ahí y decirles: “No te voy a cambiar el pañal. Es mucho gasto”. Sacarlos a hacer préstamos sobre la jubilación…
¿Todas esas cosas las pudiste ver?
Sí, claro, aparte la que trabaja y está a cargo ahora, porque Astesiano está preso es Virginia Vázquez, que tiene una relación muy estrecha con Alejandro, que ahora hace un rato me llegó la información a mí, que como todo esto salió en la tele, Virginia sacó todas las personas de ahí y las va a llevar para otro lado, pero en el Ministerio de Salud Pública también tiene denuncias y no sacan nada, entonces la vida de una persona mayor no vale nada.
¿Había otra persona que era socio de Astesiano en el Residencial?
En los terrenos del Ministerio de Obras Públicas, sí, eso fue una estafa que se mandaron, que hicieron unos planos, hicieron casas para alquilar y cobraban alquileres y no era de nadie. Ahora a esa persona la están investigando y a las personas que vivían ahí obviamente que las sacaron… El Ministerio de Obras Públicas les está pagando un alquiler por un año.
¿Cómo fue eso?
Construyeron en un predio que no era de nadie, era del Estado.
“NO ME PUEDEN DECIR QUE EL PRESIDENTE NO SABÍA QUE ALEJANDRO ASTESIANO TENÍA UN RESIDENCIAL”
¿Tú me decías que el Presidente de la República apareció una vez en el residencial?
Varias veces, más de una vez y sabía que era un residencial, con la camioneta de Presidencia, con el papel de Presidencia, con todo y nunca pasó nada.
¿El Presidente apareció con Astesiano? ¿Bajaron allí?
Sí, sí, claro, si Alejandro en ese momento era el Jefe de seguridad del Presidente, pero además tenía mucha influencia, porque vos te acercabas al Presidente si Alejandro te dejaba, sino no, él mandaba más que el Presidente, no el Presidente más que Alejandro.
¿Y varias veces me decís que el Presidente apareció con la camioneta de Presidencia?
Sí, apareció en el residencial y entró en el residencial, no me pueden decir que el Presidente no sabía que Alejandro Astesiano tenía un residencial. Nunca hizo nada, el Presidente sabe muy bien quien es Astesiano, que diga ahora: “me cayó un balde de agua fría”, es todo mentira, toda la vida Alejandro estuvo metido en la familia del presidente, no es de ahora esto.
Es muy importante esto que estás diciendo, discúlpame que sea pesado y te vuelvo a preguntar y no es que desconfíe de vos, es que quiero certificar bien: ¿El Presidente llegó a entrar a este Residencial trucho?
Si, varias veces entró y más de una vez y en varios horarios, de mañana y al medio día iba más, en los horarios que yo estaba, a veces a las 10 u 11 de la mañana, yo lo vi. En la noche nunca lo vi, pero al mediodía…
¿Te lo cruzaste?
Sí, claro que me lo crucé, es cómplice de lo que estaba haciendo Alejandro.
¿A qué iba? ¿Era de pasada? ¿Era un mandado que tenía que hacer Astesiano y venía justo con el Presidente?
Estaba un rato y se iba, se ve que venía a buscar plata o a dejar algo… bueno, se quedó con cuadros de una persona que tenía a la suegra ahí (en el residencial), se le quedó con los cuadros, a otra persona se le murió la abuela y se le quedó con la casa y no le avisó. Se sigue muriendo la gente ahí y no le llaman a un médico, porque ahí no tienen asistencia médica, no tienen nada.
¿Qué pasaba en el barrio cuando aparecía el Presidente?
Alejandro andaba con el cartel de la Presidencia y todo el mundo sabía que era Alejandro, lo que pasa es que Alejandro es una persona muy seria y no era por miedo, pero nadie le decía nada.
Pero que apareciera el Presidente en el barrio me imagino que era un revuelo…
No, ya estaban acostumbrados porque sabían y saben quién es Alejandro, pero ni le va ni le viene a los vecinos. Sí tiene denuncias el residencial por maltrato, pero nunca vi una inspección, nunca vi nada, que viniera a ver en las condiciones en que estaba ese residencial.
Increíble. ¿Astesiano también vivió en la frontera en Chuy y Rivera?
Si, vivió en Chuy, después vivió en Santa Ana, después vivió en Rivera, en Santa Isabel, después volvió para Montevideo, en Montevideo vivió en casi todos los barrios, pero la zona de él era el complejo Millán y Lecoq.
¿Ahí era la zona de influencia de él?
Ahí nació y se crio toda su infancia ahí.
“LORENA SABÍA QUE EN ALGÚN MOMENTO SE IBA A DESTAPAR LA OLLA DE ALEJANDRO”
¿Es cierto que convenció a sus padres de vender la casa y llevárselos con él?
Se los llevó con él y después los dejó sin nada, en la calle, porque él se tuvo que ir de donde estaba.
¿Dónde estaba?
En Santa Ana.
¿Y por qué se tuvo que ir?
Por las cagadas que se manda, no todo el mundo va a aguantar que alguien venga y te estafe con un terreno, con una casa, con plata, con un auto, con un camión; muchas estafas tiene, no es de ahora… Lo que pasa es que el Presidente se hace como que recién se entera y dice: “me cayó un balde de agua fría”, que se siente traicionado, mentira: él sabía quién era Alejandro, era quien decidía quien le iba a estar custodiando la casa, quien iba a estar yendo para acá, para allá. ¿Sabes por qué el Presidente se separó de Lorena (Ponce de Leon)?
No sé. ¿Por qué?
Porque Lorena sabía que en algún momento se iba a destapar la olla de Alejandro, de lo que era Alejandro y lo que estaba haciendo Alejandro.
¿Sentiste algún comentario de eso?
Sí, de que Lorena se separó por las jodas de Alejandro, obvio… ¿Por qué quién quiere ir preso por cómplice? Nadie.
Sí, además estaba a cargo de la custodia de los hijos y de la propia Lorena Ponce de León, Astesiano.
Él era más custodia del Presidente nada más, pero cuando el Presidente estaba en familia, él le elegía la custodia a Lorena. Fabricio Astesiano, también trabajó en Presidencia. ¿Y por qué lo sacó? Porque no le sirvió.
¿Quién es Fabricio Astesiano?
Es el hermano de él, de Alejandro.
¿Por qué lo sacó?
Porque no le sirvió, cuando vos te mandas muchas cagadas… A la madre y a una de las cuñadas también les dio trabajo y no les sirvieron y las dejó en la calle. Acá no trabajas más y ya está.
¿Entonces uno de los hermanos de Astesiano también trabajó en la custodia del Presidente?
Si, también, Fabricio Astesiano.
¿En este período de gobierno?
Si, en este período que salió Presidente (Lacalle).
¿Cuántos hermanos son los Astesiano?
Son 3: Está Alejandro; Fabricio, que es el menor y Raúl, el mayor.
¿Cuándo el Presidente Lacalle Pou iba al residencial trucho, llegaste a hablarle algo?
Sí, le dije que nos estábamos cagando de hambre en el país por cómo estaba gobernando él.
¿Le dijiste eso?
Si, se lo dije sí, a él no le importa eso, va a gobernar estos 2 años que le quedan, llevarse la de él y ya está, no se va a tirar más como Presidente.

https://cronicasdeleste.com.uy/Noticias/el-presidente-sabia-quien-era-astesiano.html


El comentario de Pato Celeste luego de conocido el caso del jefe de custodia de Lacalle Pou
Gustavo Torena comentó con ironía la noticia y recordó su cercanía con el expresidente José Mujica.

La detención de Alejandro Astesiano conmocionó la agenda mediática y de redes sociales este lunes. Uno de los comentarios más inesperados provino de Gustavo Torena. El ex Pato Celeste recordó su cercanía con el expresidente José Mujica e hizo comentarios irónicos.
"Y el Pato celeste era el mal amigo de Mujica jaja . Al lado de este soy Lady Di", comentó Torena en referencia a Astesiano.






>>> Infierno en la Torre Ejecutiva

En los últimos tiempos al gobierno se le instala un nuevo problema cada día; verdaderos entuertos que no podrá resolver en solitario, si en verdad aspira -como esperamos- a buscar una solución a los mismos. Más aún cuando el tema en ciernes es la corrupción que se instaló -¿sin aviso?- en plena sede del Poder Ejecutivo, con un mandatario que prefirió gobernar en solitario y que necesita urgentemente (por él, por su gobierno y por el país mismo), despejar la pésima imagen que viene dando el Uruguay por estos días. Desde la escabrosa expedición de un pasaporte a un narco que estaba preso en Dubai hasta el episodio de su jefe de seguridad que había instalado una organización criminal en el 4º piso de la Torre Ejecutiva, no hay espacio posible para otra opción que una inmediata respuesta que devuelva la transparencia perdida y recupere la imagen internacional del país, profundamente devaluada por estos hechos. Es imperioso controlar el infierno en la Torre Ejecutiva… ¿Venció el contrato con la Agencia?
A estar por los gruesos errores comunicacionales en que ha incurrido el Presidente de la República, donde la improvisación parece ser la constante de sus últimas salidas, todo indica que el acuerdo con sus asesores en comunicación se terminó, o al menos, dejó de atender sus sugerencias. De otro modo resulta inexplicable la catarata de gruesas equivocaciones en que ha caído últimamente. A pesar del intento por demostrar como una fortaleza su frontalidad para encarar el problema, finalmente -y por mérito exclusivamente suyo- el exceso de personalismo le jugó en contra a partir de respuestas inconsistentes que no pudo sostener, debiendo rectificarse en menos de 24 horas. Si el episodio Marset le había abierto un flanco importante, el caso Astesiano le hizo un tremendo hueco en la línea de flotación, hundiendo su imagen y afectando su credibilidad, bastante devaluada, por cierto. Un aspecto que dejó malherido a quien suma demasiados “errores” e incumplimientos de campaña que dejaron de parecer casuales y terminan mostrando un esquema de corrupción instalado en su entorno más cercano.
Su credibilidad está puesta en duda y por más que afirme que no miente, la confianza presidencial está cotizando a la baja en la percepción de los uruguayos que tienen un alto porcentaje de menciones negativas sobre el primer mandatario según revelan las encuestas de opinión más recientes.
Su rápida salida en conferencia de prensa para responder por el caso de su jefe de custodia le mostró abrumado e improvisado, al punto de deslizar respuestas que fueron luego desmentidas por él mismo. Tal el caso de la revisión de los antecedentes a todo el equipo de custodias respondido con un NO tan endeble, que terminaron “trasladados” a los pocos días.
No pasa un día sin que explote una nueva noticia relacionada con el caso, cual si fueran piezas de un rompecabezas que encajan perfectamente ante el cúmulo de suposiciones que se tejen sobre los protagonistas. Un esquema que tiene nada menos que a la Torre Ejecutiva como centro de una actividad criminal que contamina a todo el entorno presidencial, sin excepciones.
Hasta el Secretario de la Presidencia -Álvaro Delgado- tiene puntos que explicar en tanto autorizó la entrada, en plena emergencia sanitaria, a integrantes de ese grupo criminal, de nacionalidad rusa, a la postre cómplices de su jefe, Astesiano, hoy preso. Un hecho que no puede explicarse meramente como una "firma administrativa" por la simple razón que en momentos que el país atravesaba una emergencia sanitaria de escala mundial, no entraba nadie sin estar autorizado y, en una situación de esa naturaleza, si no él, un asesor debió chequear en profundidad a quién se autorizaba el ingreso. Entenderlo como un simple acto administrativo lejos de justificar la firma habla de un nivel de improvisación tal que asusta, al tiempo que demuestra –una vez más- que nunca estuvieron preparados para ser gobierno.
Pero si hay algo que supera todo límite es la capacidad de asombro, en tanto siguen surgiendo datos o hechos nuevos relativos al esquema de corrupción montado. Casos que se pensaban desconectados, empiezan a tener un hilo que los liga indefectiblemente, confirmando que el grupo criminal encabezado por el jefe de la custodia presidencial, tenía un nivel de organización importante y que utilizó su privilegiada posición para darle impulso y desarrollarlo con total impunidad.
Según se conoció por estos días, las maniobras con pasaportes que realizaba el grupo liderado por Astesiano, llegan a conectarse con el narco uruguayo Sebastián Marset, y la particular emisión de su pasaporte. También nos enteramos que el narco estuvo en nuestro país a pesar de estar con una requisitoria internacional de color rojo emitida por INTERPOL, que ingresó con pasaporte falso, que habría reorganizado a su grupo criminal y se habría llevado a su ex esposa y a su hijo, sin que ninguna autoridad lo advirtiera. Como si eso no fuera suficiente, también nos enteramos que el jefe de la custodia presidencial habría facilitado la documentación falsa de otro famoso narco: Rocco Morabito.
Un personaje que fungía con su grupo criminal en plena Torre Ejecutiva, ante las narices mismas de la Presidencia de la República, afectando -aunque el Presidente y su entorno digan lo contario- la imagen internacional del país.
A todo esto, es un secreto a voces que la Embajada de EEUU está tras la pista de los pasaportes uruguayos emitidos a rusos nacionalizados mediante esa maniobra de falsificación montada. Un punto que pone al gobierno en la mira de la potencia del norte, y muy especialmente de la DEA que agrega otro ítem preocupante a la lista de incidentes que han ido minando la confianza de dicho organismo internacional para con las autoridades encargadas de la seguridad uruguaya.
Hoy tenemos que agradecer al gobierno el deterioro de la confianza en los documentos de viaje uruguayos, un largo y trabajoso trayecto que nos permitió llegar a la consolidación de los documentos electrónicos de viaje (pasaporte y cédula electrónicos), y sumarnos al grupo de países que comparten estándares comunes siguiendo las recomendaciones de la OACI*. Un recorrido que hoy está afectado de credibilidad y que pone en la mira a los uruguayos ante el mundo.
Las repercusiones del caso todavía no se pueden dimensionar en su totalidad, pues la investigación recién comenzó y tiene ribetes impensados en razón de la vulnerabilidad manifiesta que demostró tener nada menos que la institución presidencial y su entorno. A pesar de los burdos intentos mediáticos que se generaron el fin de semana (juicio político a la Intendenta de Montevideo; titular de El País desempolvando casos de archivo que no tienen otro punto de comparación que hablar de pasaportes), la realidad indica que el caso Marset/Astesiano no solo tiene vasos comunicantes sino derivaciones que pueden ser todavía peores a las ya conocidas.
Mientras tanto, la inseguridad sigue al alza y otro fin de semana sangriento tuvo lugar con 6 homicidios en poco más de 24 horas. La pobreza aumentó en contradicción con los datos macroeconómicos que muestran al país en crecimiento, sin que el encargado de la OPP se lo pueda explicar (¿?). La educación se encamina a trancarse nuevamente con un paro indeterminado ante la obsecuencia de no querer aceptar dialogar con los docentes sobre una reforma que pretenden imponer sin oír la voz de los que todos los días hacen parte principal de la misma.
Si para muestra basta un botón, para definir el clima de un gobierno a mitad de su mandato, solo basta con mirar para Plaza Independencia y observar el infierno en la Torre Ejecutiva.
* - Organización de Aviación Civil Internacional, es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo.
el hombre subió al ascensor,
el perro ladraba evitando el 4º piso…

https://cronicasdeleste.com.uy/Noticias/infierno-en-torre-ejecutiva.html





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado