martes, 16 de mayo de 2023

La famiglia lavandera

Otra mancha al tigre

Eduardo Ache está imputado por lavado de activos y blanqueo de capitales en causa Lava Jato, que indaga pago de millonarias coimas a ex funcionarios de gobiernos de la región por parte de constructora brasilera Odebrecht.

EDUARDO ACHE asesor de Cabildo Abierto 

BETINGO SANGUINETTI hermano de Sanguinetti 

MAYA CIKUREL pareja del ministro Da Silveira 

Juan María Bordaberry, hermano de Juan Martín, es decir cuñado de Sarah Cartes y concuñado de Horacio del cartel de Marset 


 

 

16 de Mayo de 2023

El empresario Eduardo Ache, asesor económico del senador Guido Manini Ríos, designado por el gobierno para dirimir controversias en el Puerto de Montevideo y representante de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) en la Comisión Organizadora del Mundial de Fútbol 2030, fue imputado por la causa Lava Jato en Perú y está investigado por lavado de activos y blanqueo de capitales en la causa que indaga el pago de millonarias coimas a ex funcionarios y funcionarios de gobiernos de la región por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Por este delito Ache enfrenta una pena de hasta 15 años de prisión.

La causa contra el economista Ache está a cargo de la fiscal peruana Geovana Mori Gómez, responsable del segundo despacho del equipo especial de fiscales del caso LavaJato y figura en la carpeta fiscal con el número 09-2021, según informó la fiscal a La Tapadita, la columna de Eduardo Preve que va por todos los martes por Nada Que Perder de M24.

Ache, también expresidente de Nacional y actual integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, enfrenta una pena de 15 años de prisión en caso de ser ratificada la solicitud de la Fiscalía por el Poder Judicial.

La Fiscalía peruana también investiga en la misma causa a otras dos ciudadanas uruguayas (María Gazzo y Mercedes Araujo) que cumplían funciones administrativas para Ache.

El nombre del economista Ache -si bien estaba mencionado en un principio en la causa- apareció con más evidencia (mails y comunicaciones) tras nueva evidencia aportada por la Fiscalía de Andorra a la Fiscalía de Perú.

La maniobra se hacía desde la filial uruguaya al Banco Privada de Andorra, según pudo comprobar la Fiscalía de Perú.

El empresario uruguayo ya ha sido notificado de la causa en su contra por parte de la Fiscalía de Perú y designó abogado en ese país, al doctor Julión Carrión.

La notificación se hizo a través de uno de los juzgados de Crimen Organizado que funcionan en Uruguay, según confirmaron fuentes judiciales locales.

MEDIDAS COERCITIVAS. La fiscal Geovana Mori pretende tomar declaración a Ache.  La fiscal ya ha realizado un requerimiento con medidas coercitivas para poder asegurar que Ache se someta a la investigación en Perú y comparezca en ese país, según confiaron fuentes de la Fiscalía de Perú.

La fiscal descarta viajar a Uruguay para tomar declaración a Ache -cómo si ha ocurrido con otros involucrados en la causa- porque ello ocurre en la etapa de búsqueda de información, pero en el caso de Ache “como ya está formalizado (ya hay un proceso penal en su contra)” por lavado de activos; la Fiscalía de Perú prevé establecer mecanismos procesales para asegurar que el uruguayo se someta a su jurisdicción.

Si Ache no se presenta a declarar y no se somete a la investigación, la intención de la Fiscalía de Perú es solicitar un requerimiento ante el Poder Judicial (PJ) que le dicte reglas de conductas coercitivas para que tenga con cumplir con los llamados del Ministerio Público y el PJ.

La fiscal confirmó a LA TAPADITA que tiene previsto indagar a Ache vía asistencia judicial, reveló Preve.

Según la Fiscalía de Perú, desde su condición de funcionario de la Banca Privada de Andorra, Ache flexibilizó la normativa de este banco en Uruguay para poder dar facilidades a la empresa Odebrecht y de esa forma la constructora brasileña efectuó transacciones y transferencias bancarias tercerizadas a otros bancos off shore para el pago de coimas.

Ache también está acusado de favorecer la flexibilización de las normas para que funcionarios públicos peruanos y terceros vinculados a funcionarios públicos abran cuentas en Andorra.

“Se realizaban transferencias de sumas exorbitantes sin justificación y después lo regularizaban”, según consta en la investigación fiscal en Perú (carpeta 09-2021).

Según la Fiscalía de Perú, se cruzaban mails y correos electrónicos donde los funcionarios explicaban la captación del cliente Odebrecht para facilitar este sistema. Luego se daban instrucciones en circuitos de correo para la triangulación del dinero.

Ache aparece junto a Betingo Sanguinetti -también imputado en la causa- dentro de las instrucciones de circuitos de correos obtenidos por la Fiscalía de Perú.

En esos correos electrónicos se autorizaba el pago de dinero ordenado por Odebrecht a diferentes ex funcionarios y mandatarios de la región a través de terceras personas.

Según la Fiscalía de Perú, Ache participó de la maniobra de facilitación de la apertura de las cuentas para el pago de coimas a través de la filial uruguaya de la Banca Privada de Andorra y obtenía ganancias de 1% del total de los giros realizados.

El equipo especial de la Fiscalía de Perú busca determinar qué responsabilidad le cabe a Ache en esa red de operadores que pagaban millonarias coimas de Odebrecht en diferentes países de la región a través Banco Andorra Uruguay (filial del Bando de Andorra) primero y luego de BPA Services.

El objetivo de la investigación también es ubicar el destino de ese 1% de comisión que cobraban los uruguayos. “Dentro de esa búsqueda del 1% hemos podido identificar esos montos de dinero por las transacciones efectuadas y así podemos establecer cómo se han favorecido los ejecutivos de la Banca Privada de Andorra y estamos en la búsqueda del incremento patrimonial que han tenido”, informaron desde la Fiscalía de Perú.

Ache fue hasta el año 2011 presidente de la filial del Banco Andorra en Uruguay.

El 31 de marzo de 2011, el Banco Central (BCU) retiró la licencia a BPA para operar en Uruguay, después de que la entidad comunicara su liquidación. Sin embargo, siguió operando bajo otra denominación, Noswey SA Asesores de Inversión, en la misma dirección del BPA en el World Trade Center, hasta el año 2014.

La Banca Privada de Andorra en Uruguay está acusada en Perú de incumplir los protocolos de prevención de blanqueo de capitales y terrorismo, según la Fiscalía de ese país.

TRAMA CORRUPTA. Odebrecht utilizaba un complejo esquema bancario para comprar funcionarios de gobiernos de la región y quedarse con licitaciones para construir grandes obras de infraestructura.

Por esta misma causa, o sea el pago de millonarias coimas de la constructora Odebrecht a ex mandatarios y ex funcionarios de gobiernos de la región mediante cuentas del Banco Andorra, resultó procesado y preso Betingo Sanguinetti.

El hermano de Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, falleció el año pasado.

Betingo Sanguinetti -que hasta 2015 trabajó para la Banca Privada de Andorra (BPA) – fue procesado con prisión en Andorra por lavado de activos luego de cumplir prisión domiciliaria en Uruguay. El empresario siempre se proclamó inocente de los cargos y meses después de su encarcelamiento fue puesto en libertad.

La historia de corrupción de la constructora Odebrecht es parte de la mayor trama de lavado de activos de la historia de Brasil, superior a US$ 8.000 millones.

La constructora reconoció con este acuerdo que desde 2001 repartió sobornos millonarios en 12 países mediante su Departamento de Operaciones Estructuradas de la multinacional Odebrecht, conocido como el “Departamento de Sobornos” o de compra de voluntades.

El ex abogado de Odebrecht, Rodolfo Tacla, admitió en una entrevista con el diario El País de Madrid que “la constructora sobornó a más de 1.000 personas en el mundo”.

Memorando de entendimiento entre la Fiscalía de Andorra y la de Perú.

 

.

 ¿Cuál fue el papel de Eduardo Ache en el esquema de Lava Jato?

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado