sábado, 27 de mayo de 2023

La sonrisa permanente

 

Sin declaraciones. Así se retiró el senador Gustavo Penadés de Fiscalía después de declarar una hora y media ante fiscal Alicia Ghione. Policía lo escoltó hacia su auto.

Pedofilia

El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, compareció este jueves ante la fiscal de Delitos Sexuales de 6º turno, Alicia Ghione, que lo investiga por delitos de índole sexual.

26.05.2023
MONTEVIDEO (Uypress) – la fiscal Alicia Ghione se apresta a solicitar el desafuero del senador Gustavo Penadés, a quien se acusa de explotación sexual de menores. Hasta el momento son ocho los denunciantes, pero habría más víctimas, según ha trascendido.
 
Este viernes se confirmó que la fiscal del caso Penadés, Alicia Ghione, remitirá en los próximos días la solicitud para que se levanten los fueros del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, al que acusan de explotación sexual de menores.
Penadés se presentó en Fiscalía a declarar este jueves, ocasión en que también concurrió el profesor del Liceo Militar Sebastián Mauvezin, sindicado como intermediario entre el legislador nacionalista y sus víctimas.
Tras la declaración de Penadés, la fiscal adscripta María José Brisco informó que son ocho las víctimas que ya declararon, pero hay "alguna más identificada".
La fiscal debe pedir a la Suprema Corte de Justicia el desafuero, y es esta quien debe remitirlo al Poder Legislativo.
De acuerdo al trámite que ha venido teniendo el caso desde la denuncia pública de la militante de su propio partido, Romina Celeste Papasso, estarían los votos para el desafuero. En ese momento Penadés remitió una carta a la vicepresidenta Beatriz Argimón expresando su deseo de que "si el Poder Judicial solicitase el levantamiento de los fueros parlamentarios correspondientes (...) se proceda a dar trámite a dicho pedido en forma inmediata"

Impresentables

La defensa del "presunto" abusador

Fiscal Ghione no ampliará por ahora declaración de Penadés y Mauvezín. Declararon 8 víctimas y en estos días, "de a poco", lo harán algunas más. Fiscal negó que Fernández Lecchini no tenga acceso a carpeta. "Se le dieron declaraciones. Solo no tiene identidad de víctimas". Se evalúa formalizar investigación. Para ello se deben levantar fueros de Penadés.

No se arrepiente de nada

En los próximos días la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, solicitará que el legislador del Partido Nacional (PN) le sea suspendido sus fueros parlamentarios.
La información fue divulgada este viernes por Telemundo en base a fuentes judiciales.
El senador Penadés, que por el momento se encuentra provisoriamente de licencia en el Parlamento, sostuvo que no tiene nada de qué arrepentirse porque no cometió ningún delito.
Este jueves fue a declarar ante la fiscal por 8 denuncias en su contra por explotación sexual a menores, entre las que se encuentra la de la militante de su mismo partido, Romina Celeste (ocurrió cuando ella tenía 13 años) y otras más recientes.
El desafuero deberá ser solicitado a la Justicia, para lo cual se precisaría una solicitud de un juez a la Suprema Corte de Justicia que envía el pedido formal al Parlamento.
Al ingresar a la órbita Legislativa, se le informa a los legisladores y pasa a comisión de Constitución y Legislación, donde deberán estudiar el expediente parlamentario y realizan un informe aconsejando o desaconsejando el desafuero.
Tras votarse pasa al pleno de la cámara y es allí que se precisa dos tercos de los votos para habilitar la suspensión del senador, y pasa a quedar a total disposición de la justicia.
El desafuero también puede pedirse para solicitar la interceptación de teléfonos o cualquier otra actuación que necesite autorización judicial previa.

Otra mancha de la presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a las nuevas denuncias de delitos sexuales contra el senador Gustavo Penadés. "Me mira a los ojos y me dice: yo no fui, no hice nada. No es cierto. ¿A quién le cree cualquiera? Sería un mal amigo si no le creo", expresó. "Por supuesto…  
El peligro

Tras la declaración del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés ante la Fiscalía en el marco de la investigación por la presunta retribución a menores de edad por actos sexuales, la fiscal del caso Alicia Ghione se encamina a pedir su desafuero, lo cual contaría con los votos necesarios en el Senado. Además de los ocho denunciantes que ya declararon, la fiscal indicó qué hay más personas identificadas como víctimas que podrían sumarse próximamente a la investigación.
Juan Carlos Fernández Lecchini, abogado de Sebastián Mauvezin, profesor del Liceo Militar señalado como intermediario entre Penadés y varias de las víctimas que también declaró ante Fiscalía, dijo luego de esta instancia que “no había accedido a toda la carpeta fiscal”, por lo cual desconocía cuántas víctimas eran y detalles de la investigación, según planteó a la prensa este jueves.
Soledad Suárez, abogada del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República que defiende cinco de las ocho víctimas que declararon con Penadés, dijo a El Observador que el abogado indagado como intermediario pudo acceder a la carpeta fiscal, lo que consta en el legajo, según indicó, pero no quiso hacerlo porque los nombres de las víctimas estaban reservados. Advirtió que Fernández Lecchini buscaba conocer la identidad de los denunciantes y alertó que las víctimas están en riesgo. La abogada justificó que la reserva es importante para el bien de la investigación pero, además, resaltó que es la única medida efectiva para poder proteger a las víctimas del caso.
La fiscal Guione solicitó una prórroga de la reserva del caso, a lo que la jueza accedió ya que entendió que hay un riesgo para las víctimas si se revela su identidad. La prórroga será por 120 días más. Además, desde Fiscalía aclararon que se pusieron a disposición las declaraciones de las víctimas pero preservando su identidad.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado