Cientos de personas protestaron frente a Torre Ejecutiva por el aumento de la salinidad en el agua potable.
Bajo una de las consignas "No es sequía es saqueo" se autoconvocaron y movilizaron esta tarde.
Imprevisiblemente salado
Los comunicados de OSE y del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el aumento de la salinidad del agua de OSE para el sistema metropolitano de Montevideo pone en evidencia que en el tema del agua estamos llegando a un punto límite, el directorio de OSE declara que esta es la crisis más profunda en más de 50 años.
Con menos prensa, situaciones de profunda crisis hídrica que ponen en riesgo el abastecimiento a la población se presentan en San José, Nueva Helvecia, 25 de Mayo, Minas y Atlántida.
Desde el MOVUS vemos con preocupación que los valores de Cloruros y Sodio en el agua de OSE para Montevideo superan ampliamente los Valores Máximos Permitidos, con lo que el agua no cumple con la Norma UNIT 833/2008 ni el Decreto 375/2011 para la definición del agua como potable. Los últimos incrementos autorizados la semana pasada por el MSP más que duplican los valores máximos permitidos del Decreto 375/2011:
Valor Máximo Permitido Valor autorizado por MSP
Cloruros 250mg/L 700mg/L
Sodio 200mg/L 440mg/L
Entendiendo la situación de emergencia, estos incrementos son muy significativos y su adopción debiera de ser excepcional, si bien la autorización actual del MSP es por 45 días, puede renovarse.
No es aceptable como permanente la degradación de los estándares de calidad del agua potable, que ha sido un símbolo y un diferencial positivo del Uruguay. Esto especialmente para los parámetros de salinidad, en momentos en que se plantea por parte de OSE la extracción de agua del Río de la Plata desde Arazatí, el “Proyecto Neptuno”, que avanza en su licitación sin haberse realizado los estudios ambientales mínimos necesarios para su definición técnica.
La creación de una comisión para el monitoreo y evaluación de la situación, anunciada por la Ministra Rando (MSP), aparece como una buena idea, pero debiera de considerarse la inclusión en ella de representantes de los usuarios y que la misma no esté limitada a la participación del Poder Ejecutivo y la OSE.
La actual situación de “emergencia climática” que se insinuó en episodios de crisis hídricas y sequías anteriores hace necesario establecer un monitoreo, control y diálogo permanente para adaptar los requerimientos del Uruguay a las variaciones de disponibilidad del recurso agua indispensable para la vida.
En un contexto de cambio climático, desde le MOVUS entendemos que el cabal cumplimiento del artículo 47 de la Constitución de la República debe ser la base para asegurar la disponibilidad de agua con sustentabilidad ambiental. Se impone revisar los sistemas de saneamiento, así como las concesiones y autorizaciones de uso de agua realizadas a emprendimientos y empresas, en especial cuando en ellas se compromete la calidad del recurso al ser utilizado para diluir efluentes contaminantes o se acepta el uso de agua potable para refrigerar procesos industriales en circuito abierto, como utiliza hoy la ANCAP y pretende hacer Google.
Esta situación de emergencia debe ser una oportunidad de valorar y racionalizar el uso del agua pensando hacia el futuro. 9 de mayo de 2023
Contactos de referencia:
Ana Filippini 098 407 572
Raúl Viñas 099 648 685
08 de Mayo de 2023
Este lunes 8 se reunieron en la sede del MSP los expertos en cardiología, nefrología, medicina interna y miembros de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, así como técnicos de OSE. Tras el encuentro que analizó los efectos del aumento de la salinidad en el agua potable, la titular de la cartera subrayó: “No sabemos qué va a pasar mañana o la semana que viene”.
“Nos encontramos frente a una situación de excepcionalidad que es la sequía”, enmarcó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, tras el encuentro con expertos en salud y técnicos de OSE. Hizo hincapié en la conferencia de prensa que las causas de la situación no son responsabilidad ni de OSE ni del ministerio, y que la situación se monitoriza.
“Estamos haciendo todo lo posible para tener las medidas de contingencia menos nocivas para la población. Y es algo que es dinámico y que día a día lo vamos evaluando. Osea que no sabemos qué es lo que va a pasar mañana o la semana que viene. De repente se normalizan los valores o esto se prolonga por más tiempo y hay que fortalecer los servicios de salud”, expresó.
En cuanto a recomendaciones, “la población puede esperar recomendaciones bien hechas, por profesores, yo creo que vamos a estar en buenas manos tratando los temas con ellos”, señaló en la conferencia con preguntas, según recabó Subrayado en la jornada.
"Nos encontramos frente a una situación de excepcionalidad, que es la sequía", explicó la ministra de Salud, Karina Rando, respecto al aumento de salinidad en el agua.
El gobierno decidió hacer desde el inicio de su mandato “recortes de dinero que se expresan en menos obras y en cosas puntuales como la falta de materiales para hacer las reparaciones que la gente legítimamente reclama, de las pérdidas en la calle” de agua potable, denunció el director de OSE en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, en INFO 24.
Ortuño señaló “una preocupación grande” porque “estamos en niveles muy pero muy críticos de reservas de agua” y explicó que “la situación límite en la que estamos, teniendo que mezclar, tomando mucha más agua del (río) Santa Lucía en contacto con el Río de la Plata, que es lo que tiene mayor cloruro y sodio y la da gusto salado al agua, (…) es consecuencia de la sequía pero también de decisiones políticas equivocadas del gobierno”.
A esas decisiones “tratamos de evitar desde la oposición; lamentablemente, cuando convocamos instancias de diálogo por la importancia del tema, para intentar evitar llegar a puntos críticos, no fuimos escuchados”, cuestionó.
“La primera mala decisión es no haber seguido el proyecto de Casupá, pensado para prevenir y encarar el fortalecimiento de las reservas de agua potable; el proyecto triplica la capacidad de almacenamiento de agua cuando hay, cuando se dan lluvias, para situaciones o bien de sequía, como ésta, o bien de déficit para la almacenamiento de la población como muchos técnicos pronostican que sucederá (…) en el 2045”, advirtió.
Refirió a esa “primera decisión equivocada, pero además hay un paquete de obras que nos estarían ayudando hoy y tiene que ver con el Solís Chico, desde donde podríamos abastecer a la Ciudad de la Costa, que es otro de los puntos -sacando Montevideo- donde más se concentra población, y en particular podríamos abastecer una parte de la Costa de Oro, concretamente lo que llamamos ´sistema Atlántida´ (…) entre Salinas y Parque del Plata”.
El jerarca frenteamplista describió los pormenores de esos errores del actual gobierno en la gestión del agua potable y posteriormente señaló “dos o tres vectores de línea de política que atravesaban la gestión de este gobierno, a todas las empresas públicas, y en particular afectaba a OSE”.
“Uno es el recorte presupuestal; cuando de unos 600 millones de dólares que estaba previsto hacer en obras para el quinquenio recortas 220, tienes que dejar de hacer obras, en todo el país, no solamente en el ´sistema Montevideo´; quedaron plantas de tratamiento de aguas residuales, obras de saneamiento prontas para hacer en muchos departamentos que no se hicieron; los costos de los recortes siempre son elevados para el país”.
Tenemos menos personal para atender una cuestión básica que hace al déficit de agua como las reparaciones y la sustitución de tuberías
Así, el gobierno hizo “recortes de dinero que se expresan en menos obras y en cosas puntuales como la falta de materiales para hacer las reparaciones que la gente legítimamente reclama, de las pérdidas en la calle”, alertó.
“En segundo lugar, recorte de funcionarios: nosotros teníamos 4.554 funcionarios cuando asumió esta administración, ya se han ido más de 1.030; se han perdido porque no hubo llamados para reponerlos, cumpliendo una orden del Poder Ejecutivo, que ordenó que de cada tres que se fueran sólo podíamos reponer uno”, rememoró el entrevistado.
Incluso así, “esta administración, entre problemas de gestión en recursos humanos, enlentecimiento y quizá cumplimiento estricto de esa orden, no repuso ni uno; hicimos tres por cero: de cada tres que se nos fueron yendo estos tres años, no entró nadie; entonces tenemos menos personal para atender una cuestión básica que hace también al déficit de agua disponible, que es menor atención de las reparaciones y de la sustitución de tuberías”.
“Entonces, recorte presupuestal, primera línea de gestión de la política de este gobierno, (y) recorte de los funcionarios públicos, que viene a sumarse al de los ´90 (…) porque los que se están jubilando, son los que más saben y que tienen el capital del conocimiento del saber hacer en OSE, nos dicen que no tienen a quién dejarle la posta porque una generación entera falta”.
Esto último remite a “la prohibición total de ingreso de los funcionarios públicos que nos dejó el primer gobierno de Lacalle, en éste caso de (Luis Alberto) Lacalle padre; y la tercera línea de acción del gobierno es la transferencia de competencias, o de proyectos y actividades esenciales de la empresa pública, en este caso de OSE, al sector privado”, criticó Ortuño.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado