jueves, 5 de septiembre de 2024

Doña Rosa



ESTEBAN PÉREZ . Sale en Voces.


 
En mi largo peregrinar por el pobrerío de Canelones, conocí a doña Rosa, obrera jubilada de la aguja. Vivía en un complejo de viviendas del BPS, obviamente cobrando la jubilación mínima. “¿Cómo se las arregla, doña Rosa?” le pregunto y me contesta: “Y m’hijo, aplicando la economía del gallinero; sólo tengo lamparitas de 25 w. y trato de no prenderlas, corro las cortinas y me arreglo con la claridad del alumbrado público. Me acuesto temprano para no gastar luz. Me dieron la casita con termofón incluído, pero no estando muy frío me baño con el agua natural y si lo está lo hago rapidito porque sino doña UTE me come la jubilación. Hago alguna costurita, aunque la vista se me cansa y me duelan las piernas al pedalear. ¡Tantos años de lucha obrera y seguimos penando!”...
 
Este recuerdo, otros similares y los huesos compañeros del Batallón14 me vienen aguijoneando desde que leí el comunicado de Bergara y sus ciento diez acólitos, en cuyas manos seguramente estará la economía del gobierno del FA, si es que logra ganar.
Yo no soy economista, doña Rosa sí es doctora en economía de sobrevivencia. Sus ojos gastados de obrera de la aguja nos traen al presente que hay una ética revolucionaria y por lo tanto la debe tener también la izquierda. Transcurrieron 15 años de gobierno del Frente Amplio y nuestros viejos compañeros proletarios de tantas luchas, los viejos con jubilaciones mínimas siguen al costado del camino, penando, con la esperanza defraudada.
 
Los doctorcitos de riñón cubierto, seguidores de la ideología de la Universidad de California, hoy escupen en el plato de los pobres haciendo gárgaras de números para justificar lo injustificable.
 
La economía es, y en eso estamos de acuerdo, la administración de lo escaso, pero nunca debe ser tirar migajas abajo y preservar las riquezas acumuladas de unos pocos.
Ya hablaron, ya sabemos a qué atenernos con Orsi, Bergara, Oddone, etc.
 
El Frente Amplio tiene dibujada una cintura cada vez más estrecha que separa en su interna el liberalismo capitalista de la socialdemocracia. Si la economía, en el caso de gobernar, la llevan adelante estos “señoritos”, se estrechará aún más y con posibilidades de cortarse, pariendo un nuevo reordenamiento de la izquierda. 
 
Soñemos que el enorme esfuerzo del movimiento popular les plante un “SÏ” grandote en la cara sorteando los cantos de sirena que pretenden confundir a los votantes y tengamos por fin un algo de justicia con los jubilados de hoy y los de mañana.
 
¡Sólo con lucha habrá patria para todos!

 
 
 
 






1 comentario:

  1. ESTIMADOS, PIENSO QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE OCTUBRE LA MULTICOLOR Y EL FA SE TENDRIAN QUE PRESENTAR JUNTOS, ASI NOS EVITAMOS EL GASTO DEL BALOTAJE. LAS MISMAS IDEAS ECONOMICAS, LAS MISMAS IDEAS SOCIALES. ES INCREIBLE LA POSTURA DE LOS DOCTORES EN CUANTO AL PLEBISCITO DE SEGURIDAD SOCIAL, GENTE QUE ESTUDIO EN LA UDELAR, GENTE ANTIOBRERA, PENSAR QUE LAS AFAPS SE LAS DEBEMOS A DANILO, TAMBIEN, NEGRO FUTURO PARA EL URUGUAY GANE QUIEN GANE, AHORCANDO AL PUEBLO Y DANDO PALO REPRESOR....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado