jueves, 19 de septiembre de 2024

Buquebus otra vez

 (Dan ganas de ensobrar una feta de salame)

Ojo con el lobo

 El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se encuentra este miércoles en Buenos Aires en un evento de empresarios argentinos organizado por el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena.

Durante su discurso, Orsi destacó la importancia de la participación argentina en Uruguay. "Las inversiones extranjeras, y fundamentalmente argentinas, nos han venido muy bien. En nuestro departamento nos ha tocado compartir con ustedes emprendimientos que han sido exitosos", dijo el exintendente de Canelones.

"Una de las características de Uruguay es que somos lentos... O argentinos sin intensidad", dijo Orsi en tono de humor. 

Envidia a la situación argentina

Dijo que envidia la "intensidad" de Argentina y dijo que "hace falta que nos contagien" o que los argentinos "sean parte de nuestra realidad" con "ese ímpetu y esas ganas de hacer algo nuevo".

 

No aprendimos nada

Experiencias de éxito

"Uruguay creo que es un muy buen escenario donde puedan compartir experiencias de éxito y de futuro", cerró el candidato frenteamplista.

Orsi viajó a Buenos Aires con su jefe de campaña, el senador Alejandro "Pacha" Sánchez, y con el economista Gabriel Oddone, a quien se apunta como posible ministro de Economía si gana el frenteamplista.

López Mena suele armar este evento en todos los ciclos electorales. En algunas ocasiones, incluso, le ha dado su bendición a un candidato, como cuando en 2019 dijo que Luis Lacalle Pou era una "esperanza para Uruguay".

Tanto da gane quién gane

El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebús, dijo este miércoles: "Tenemos promesa, cualquiera de los dos que gane, autorizarnos a hacer una muy buena terminal", haciendo referencia -aunque sin mencionarlos- a Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.


López Mena habló con la prensa en una actividad organizada por él en Buenos Aires en la que participaron empresarios argentinos y el candidato frenteamplista. En este marco, anunció que lo "autorizaron" a hacer "una muy buena terminal de Montevideo".

Además, adelantó que próximamente pondrá en marcha otro barco. "No lo voy a anunciar ahora porque está en los planos, muy interesante, eléctrico también", detalló.

El proyecto de ésta terminal de pasajeros, que ya fue presentado por López Mena y se encuentra a estudio, está pensado para el puerto de Montevideo. Lo que yo le pido solamente a los políticos, que no me hagan perder tiempo porque la vida no es tan larga", cerró.

 Gerentes del Banco Mundial

 El pescado ya está vendido


 

Buquebus, Banco Santander e IFC han cerrado un acuerdo para financiar el China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo, que conectará Buenos Aires, Argentina, con Colonia del Sacramento, Uruguay. La financiación incluye un préstamo de US$107 millones del Banco Santander Uruguay y una garantía parcial de crédito de US$67 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.

 

Solo falta el SI de Uruguay
Este acuerdo marca la primera "operación azul" en Uruguay y la primera en el sector del transporte marítimo y eléctrico a nivel mundial. La denominación de préstamo azul se refiere a inversiones en áreas como la gestión del agua, la reducción de la contaminación plástica, la restauración de ecosistemas marinos, el transporte marítimo sostenible y la energía renovable marina.

Gustavo Trelles, country head de Santander Uruguay, reafirmó el compromiso del banco con la sostenibilidad: “No nos permitimos quedarnos en el decir, sino que nos enfocamos en el hacer, ya que asumimos compromisos públicos para convertirnos en un jugador preponderante en el financiamiento sostenible. Todas nuestras herramientas de financiación están a disposición de las personas y empresas que estén decididas a ir por la senda del progreso, decididas a generar inversión, negocio e impulsar la transición verde. Quiero destacar el vínculo con Buquebus, relación que ya supera los diez años y que está marcada por la exploración constante para hacer crecer el negocio, ofreciendo de esa manera lo mejor a los clientes. Este es uno de los compromisos más grandes que tenemos y en esta línea seguiremos llevando adelante nuestra actividad”.

“Este proyecto es una innovación notable que traerá el ferry eléctrico más grande del mundo para conectar Argentina y Uruguay, marcando el primer ferry eléctrico en economías emergentes, y servirá de inspiración para otras empresas en esta y otras regiones," dijo Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe en IFC. "Invertir en transporte eléctrico es esencial para reducir millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cada año, en un sector que representa alrededor del 25% de estas emisiones a nivel global”, añadió.
Al apoyar la descarbonización de la mayor operación de ferry de pasajeros entre Argentina y Uruguay que traerá consigo una reducción equivalente a 37.545 toneladas de dióxido de carbono (tCO2e) por año, la inversión es una continuación del enfoque programático y coordinado del Grupo Banco Mundial para hacer más sostenible el sector del transporte en América Latina y el Caribe.
La inversión permitirá una reducción de 37.545 toneladas de dióxido de carbono (tCO2e) al año. Además, Buquebus invertirá US$14 millones en infraestructura para las estaciones de carga y transmisión de electricidad. El e-ferry, con capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos, contará con duty-free, restaurantes y otras instalaciones de primera clase, y se espera que esté operativo en octubre de 2025.

La financiación se suma a la relación de más de una década de Banco Santander con Buquebus para apoyar sus objetivos de sustentabilidad, un camino que la empresa de transporte marítimo ha tomado con responsabilidad para enfrentar los desafíos ambientales desde una mirada integral. Dicho compromiso con la sustentabilidad se inició con la construcción del buque Francisco hace más de diez años, también financiado por Santander, el cual opera a base de Gas Natural Licuado (GNL), un combustible más limpio que las alternativas a diesel y combustóleo. Con la introducción del China Zorrilla, Buquebus se posiciona de nuevo a la vanguardia tecnológica y medioambiental.
La construcción del China Zorrilla está a cargo de Incat Tasmania Pty Ltd. (Incat) un astillero australiano conocido por su uso de energía renovable en la construcción. La introducción del ferry eléctrico también está alineada con los compromisos de Uruguay y Argentina bajo el Acuerdo de París, enfocándose en la movilidad eléctrica y la renovación de flotas fluviales.
La introducción del ferry eléctrico también está alineada con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Uruguay en virtud del Acuerdo de París, donde la movilidad eléctrica y su infraestructura constituyen un componente central de las estrategias de mitigación del país La inversión propuesta también está alineada con la NDC de Argentina, que identificó la renovación de su flota fluvial con energía alternativa como una medida de mitigación clave en el sector del transporte.
Acerca de Buquebus
Es una empresa de transporte fluvial y turismo líder en Argentina, Uruguay y Cono Sur. Cuenta con 45 años de experiencia y calidad al servicio de los pasajeros. Sus buques rápidos recorren el Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, uniendo las ciudades de Buenos Aires con Colonia del Sacramento y Montevideo, con conexiones diarias a múltiples destinos como Carmelo, Punta del Este, Piriápolis y La Paloma entre otros. Brinda a través de su unidad de negocios especializada en turismo, propuestas personalizadas. Ofrecen paquetes, hoteles, aéreos, excursiones, y traslados a Argentina y Uruguay. Su objetivo principal es brindar al pasajero un servicio de excelencia, otorgándole total seguridad, mayor rapidez y el máximo confort, para que su experiencia de viaje sea única. La empresa se compromete sistemáticamente con el cuidado del medio ambiente, y la conciencia social, fomentando de manera continua políticas que contribuyan a un mundo mejor. Su propósito es "Unir mucho más que dos orillas”.
Acerca de Banco Santander Uruguay
Santander Uruguay comenzó a operar en 1982. Caracterizado por desarrollar un modelo de banca universal a través de todos los canales, la institución se ha consolidado como el principal banco privado del país. Actualmente, posee una cuota de mercado en el entorno del 30% en la banca privada. Atiende a más de 500.000 clientes y tiene un rol protagónico en el mercado de tarjetas, ofreciendo beneficios adicionales en más de doscientas marcas. La institución dispone de más de 40 centros de atención al cliente en todo el país. El banco ha sido recientemente distinguido como Mejor Banco de Uruguay por la prestigiosa publicación financiera Euromoney.






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