Los partidos no sirven al pueblo, sino a sí mismos (Orwell).
Al pueblo unido lo cagan los partidos
Orsi anunció que si gana las elecciones su ministro de Economía será Oddone
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, anunció este lunes, en conferencia de prensa, su decisión de que sea el economista Gabriel Oddone quien encabece el Ministerio de Economía y Finanzas si llega al gobierno en 2025. Oddone es el principal asesor en materia económica del candidato frenteamplista y lo acompañó en varias reuniones recientemente; por ejemplo, el pasado miércoles asistió a un almuerzo de trabajo con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en Buenos Aires, junto al presidenciable.
Oddone nació el 5 de setiembre de 1963 en Montevideo. Es doctor en Historia Económica por la Universidad de Barcelona y economista por la Universidad de la República (Udelar) y tiene un marcado perfil académico. Actualmente, es docente de Política Económica de la Udelar, investigador del Centro de Investigaciones Económicas y de la Universidad Católica del Uruguay. Desde noviembre de 2023, meses después de dejar la dirección de la consultora económica CPA Ferrere, Oddone preside Ágora Sociedad Civil.
Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Programa de Desarrollo de América Latina en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay.
Vida política
Oddone renunció en 2015 al Partido Socialista (PS), aunque ya en ese entonces no tenía militancia orgánica fuerte en él, pero había ocupado lugares destacados en la Juventud Socialista, sobre todo entre 1984 y 1990. Su alejamiento se debió a discrepancias con algunas decisiones adoptadas por el PS, incluyendo la de retirarse de las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). El economista se había mostrado favorable a que Uruguay continuara en el TISA, en sintonía con la posición de los sectores astoristas, y con el argumento de que “mantenerse al margen de ellas [las negociaciones] no es la mejor forma de defender los intereses de los ciudadanos”.
Como estudiante integró la agrupación 98 de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, donde confluyeron dirigentes del PS, del Partido Demócrata Cristiano y de la lista 99. En aquel espacio, Oddone militó junto a dirigentes estudiantiles con los que luego coincidiría tanto en el PS como en la Nueva Agenda Progresista: Álvaro García, Fernando Puntigliano, Fernando Cáceres y Bruno Gilli, entre otros.
Desde que se comenzó a manejar su nombre como posible ministro de Economía de Orsi, salieron a la luz algunas diferencias en la interna. A mediados de junio, Juan Castillo, uno de los principales dirigentes del Partido Comunista del Uruguay (PCU), marcó diferencias con la visión económica de Oddone. “No puedo ocultar que no es quien desde nuestro punto de vista sería la mejor expresión para la conducción económica de un gobierno del FA”, dijo Castillo en una entrevista con el semanario Búsqueda.Más recientemente, Oddone planteó en Canal 5 que es afín a una flexibilización de los Consejos de Salarios, lo que le valió fuertes cuestionamientos desde el PCU, pero también de parte de Fernando Pereira, presidente de la fuerza política. La discusión ameritó la intervención pública de Orsi, quien señaló que, más allá de posturas personales, quien define en última instancia la conducción económica es el presidente.
Otro de los cuestionamientos más recientes fue el de la ex senadora Constanza Moreira, quien sostuvo en entrevista con la diaria que “a Oddone se lo ve como un representante del gran empresariado” y el Frente Amplio precisa “un ministro político”.El anuncio de Gabriel Oddone como Ministro de Economía del próximo gobierno del Frente Amplio!
La existencia de dos equipos de economía en el Frente Amplio
Cero a la izquierda
Alvaro Díaz Spinelli
Lamento profundamente la elección de Gabriel Oddone como futuro ministro de Economía del cuarto gobierno frenteamplista. Reconozco su capacidad profesional pero no su compromiso con los más castigados y con la izquierda.
El Frente tiene varios otros profesionales de la economía con espalda política suficiente para asumir dicho cargo. Odonne se acaba de sacar el saco de lobbista empresarial de la más rancia derecha uruguaya y ahora se pone un nuevo saco.
Quiero recordar que mientras nosotros peleábamos voto a voto para detener el avance de la derecha lacallista, Gabriel Oddone coqueteaba con las posiciones políticas de lo que luego fue el actual gobierno, y eso nos costó cinco años perdidos de nuestras vidas. Y más recientemente en el tiempo, desde páginas de la derecha sostuvo que él habría votado la reforma jubilatoria aprobada por la coalición de las derechas, que todo el Frente Amplio rechazó y rechaza.
Quiero recordar a Yamandú y a Odonne que nuestra deuda social no es con el empresariado rentista ni con el capital internacional. Es con los que peor la pasan, niños, mujeres, jubilados, jubiladas, pensionistas, veinticinco mil pesistas, subempleados, desempleados, tercerizados, quienes viven y sobreviven de pequeñas changas.
Quiero recordar y alertar también que no repitamos errores y horrores, y que tengamos presente el riesgo cierto de que, en el afán cuasi fanático de mirar para el centro, la fuga de votos no acontezca por izquierda.
Quiero recordar que pocas semanas atrás, luego de sus declaraciones en Canal 5 sobre el tema salarios, el presidente del Frente Amplio lo cruzó públicamente y le recordó que el Frente tiene un programa y definiciones muy diferentes a las que estaba expresando Odonne. Fernando lo aterrizó y Odonne se debió llamar a silencio.
Y quiero finalmente decir fuerte y claro que soy de izquierda, que soy orgullosamente frenteamplista, que soy radical y bien radical cuestionador del capitalismo, sistema social que se sustenta brutalmente en la acumulación histérica y voraz de riqueza en unos pocos en detrimento de millones y millones en el Uruguay y el mundo que ni siquiera se pueden alimentar.
Lamento profundamente esta decisión. Oddone no. No es necesario. Es demasiado premio para alguien que no lo merece y para alguien que hiere con sus posiciones políticas al principal sostén del frenteamplismo, su historia, su trayectoria, su militancia.
"Mi consejo a la población es que no vote esta reforma": Gabriel Oddone y el plebiscito jubilatorio
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOrwell era fabianista, la Sociedad Fabiana es una de las tantas sociedades secretas del gobierno en la sombra, cuidado con Orwell
ResponderEliminar