lunes, 16 de septiembre de 2024

Los escáneres del puerto

Son o se hacen?




¿Qué pasó con la licitación pública de Aduanas para adquirir un nuevo escáner?

Según explicó  el secretario general de la AFA, Basilio Pintos, la demanda está basada en la “irregularidad” de las tres reestructuras de Aduanas previstas en los decretos 204, 256 y 315, por las que los 431 firmantes se vieron “perjudicados” en su “carrera administrativa”, aseguran desde la gremial. Se apoyan en que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló las dos primeras por ser “ilegales”, e indicó que el decreto 315 que se votó recientemente está suspendido “por ilegalidad manifiesta”, según dice el TCA. Pintos sostiene que el director, el Cr. Jaime Borgiani, actuó de manera “discriminatoria” “nombrando personas a dedo”, a los que les paga “sueldos cuantiosos” en cargos gerenciales.

Todo esto ha sido en detrimento de la carrera administrativa de los 431 firmantes de la demanda, dice Pintos, por lo que entiende: “nos habilita a la reparación económica”. 

Además, el secretario general de la AFA apuntó que actualmente tampoco se está llamando a concurso –como establece el Decreto N° 217/2022 del 4 de julio de 2022, relativo al Régimen de funciones de la Administración Superior de la Dirección Nacional de Aduanas que rige actualmente–, pero que el director “no actúa de forma coherente” a lo dispuesto, a pesar de que el decreto se haya “creado dentro de su ejercicio”, señaló.

Pintos asegura que, “en los hechos, todo sigue en la misma línea, porque todavía el director no llamó a concurso para las 56 funciones que tiene que llamar a concurso”. “En la última reunión que tuve con Borgiani en 2021 llegamos a la conclusión de que precisábamos 340 funcionarios nuevos para poder cumplir” con las funciones, porque “al fin de este gobierno vamos a quedar 300 menos, que nos jubilamos”, anunció.

De las 60 personas que le había anunciado Borgiani que iban a entrar “todavía no entró nadie”, lamentó el sindicalista. Pintos denuncia desde hace años que hay puestos de Aduanas sin gente, como Puerto Camacho, o con muy poca, como sucede en el litoral. Aunque la falta de personal se sufre “en todos los pasos de frontera” y así “no se puede controlar”.

Pintos hizo hincapié en el puesto de Ruta 5 en Curticeiras (Rivera). “Da vergüenza trabajar ahí”, aseguró. “Cuando llueve los funcionarios no pueden trabajar porque están abajo del agua; se pidió una mejora de infraestructura y no se nos dio”.

“Al no haber personal, no podemos establecer los controles mínimos”, advirtió. En el puerto de Montevideo “entran y salen vehículos y camiones constantemente y tenemos un solo funcionario controlando ese flujo tan grande que no da abasto”.

Además, recordó que “entre 2014 y 2015 se sacaron los fiscales que trabajaban en los depósitos intraportuarios”, que era el encargado de cotejar el DUA que lleva el despachante, con lo que efectivamente se cargaba en el camión, u otro lado. “Era un control más que teníamos, pero ya no hay más porque se fueron jubilando”, señaló.

Otra de las demandas que el sindicato reitera constantemente en su plataforma reivindicativa tiene que ver con la protección del comercio exterior. Desde la AFA fueron críticos con “la política de facilitación en materia de comercio exterior implementadas este año por la DNA y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

No obstante, la asociación viene denunciando desde 2014 “el desmantelamiento sistemático de todos los controles aduaneros y reclamando la compra e instalación de un nuevo escáner” para el puerto de Montevideo, porque entienden que el que hay actualmente no es adecuado para lo que demanda el movimiento de contenedores en el puerto capitalino. Es un escáner de tecnología del año 2006, “muy antigua” y el escáner es “defectuoso” y muchas veces “no funciona correctamente”, denunciaron desde la AFA. Entienden que debe ser prioritario para la DNA adquirir un nuevo escáner, similar al comprado este año para la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, afirmó Pintos.

¿Qué pasó con la licitación pública de Aduanas para adquirir un nuevo escáner?

La adquisición de un nuevo escáner para el puerto de Montevideo fue un “compromiso ante la ciudadanía” asumido en 2019 (año récord de incautaciones de cocaína, con casi 12 toneladas) por el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el propio Borgiani. Desde AFA advierten que tres años después, dicha adquisición “no se concretó”.

Por este motivo, los principales dirigentes de la AFA elevaron una Solicitud de Acceso a la Información Pública, pidiendo se comunique lo sucedido en el proceso licitatorio 2/2019 de la Dirección Nacional de Aduanas, que tenía como objeto adquirir “Un Sistema de Inspección Móvil de contenedores y vehículos, mantenimiento integral, servicio de operación, y software de procesamiento de imágenes”.

La respuesta de dicha solicitud fue entregada el pasado 28 de octubre, aunque llegó a manos de Pintos este martes 1° de noviembre. La misma da cuenta de lo resuelto por Presidencia y el MEF el 21 de abril de 2021 y las implicancias que motivaron la decisión de dejar sin efecto dicho llamado público.

El documento indica que 20 de febrero de 2020 se realizó el acto de apertura en el que se presentaron ofertas de tres empresas: SGS Uruguay Ltda., Sebitur S.A. y S2 Global. La comisión asesora informa el 26 de febrero que S2 Global “incumple con los requisitos de admisibilidad”, y que las otras dos ofertas presentadas “no cumplen con la documentación obligatoria solicitada en el Pliego”. El informe presentado el 15 de mayo de 2020 por la Comisión Técnica de Adjudicaciones sugiere “rechazar todas las ofertas y realizar un nuevo llamado”.  A fines de mayo, las empresas SGS Uruguay Ltda. y S2 Global presentaron distintos petitorios, solicitando “subsanar la legalización del documento faltante” en el primer caso; y el segundo, a fin de que “se rehaga la evaluación técnica”. Pero, a fines de julio de 2020, la Comisión Técnica de Adjudicaciones “mantiene la posición expresada” en mayo de ese año, por lo que la Comisión Asesora “ratificó” lo informado previamente.

El 21 de abril de 2021, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resuelve “rechazar las ofertas presentadas y las peticiones formuladas por las empresas”, por entender que “los escritos presentados carecen de validez para modificar las ofertas”.

Según el informe de la DNA del 13 de noviembre de 2020: “Los bienes y servicios a contratar en el marco de la licitación referida (2/2019) deben incorporarse con la mayor celeridad posible, a efectos de mejorar los controles aduaneros”, justifica. Considera que estos “son necesarios para el correcto funcionamiento de la DNA”. Por ese motivo, la resolución firmada por el presidente y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, prevé “realizar una nueva Licitación Pública para la adquisición del sistema antes descrito.

“Dejaron de lado la licitación y no explicitan cuándo van a hacer una nueva”, advirtió Pintos. El dirigente sindical recordó que, a mediados de agosto, luego del seminario sobre “Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen del país”, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, aseguró en una rueda de prensa que había acordado con el gobierno aumentar el control del narcotráfico y otras actividades con la incorporación de “tres escáneres más” en el puerto de Montevideo.

Para conocer detalles de una posible nueva licitación para comprar un nuevo escáner, se solicitó una entrevista con el director de Aduanas y/o con el nuevo encargado del Área de Gestión Operativa Aduanera, Luis González, pero todavía no obtuvo el visto bueno correspondiente por parte de las autoridades del MEF.

Por lo pronto, lo único concreto en materia de avances tecnológicos y operativos tiene que ver con un convenio suscrito el pasado 11 de agosto entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la DNA, sobre de Cooperación y Colaboración Especifico para el mejoramiento técnico del viejo escáner que funciona en el puerto de Montevideo, que procura “incrementar la eficiencia y seguridad en el control de las mercancías que pasan por el puerto de Montevideo”, destacó una publicación de ANP. “Todavía no hemos tenido noticias de que eso haya mejorado”, aseveró Pintos.

“Acá hay gente que no quiere que la Aduana sea eficaz, no quiere que la controlen”, concluyó.
 

Historia de los escáneres del puerto


 

A fines de 2007 la caída y destrucción de un escáner para el control de contenedores en el puerto de Montevideo generó suspicacias, aunque la investigación judicial concluyó que se trató de un accidente. Actualmente los funcionarios aduaneros sostienen que el escáner existente está obsoleto y no ofrece garantías de controles eficaces. El gobierno anunció que habrá mejoras en la inspección.

El pasado lunes 22 de agosto, durante la interpelación del Senado a los ministros de Interior y Relaciones Exteriores sobre la tramitación del pasaporte entregado a Sebastián Marset, ciudadano uruguayo detenido en Dubái –con requisitoria internacional desde marzo de este año por delitos vinculados al narcotráfico– el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos planteó su preocupación por centrar las baterías “en el árbol y no en el monte”.

El legislador lamentó que las doce horas de discusión parlamentaria se centraran en lo instrumental y en lo administrativo, y que esto termine siendo “una oportunidad más que se pierde de enderezar algo que da la impresión empezó a torcerse hace mucho tiempo”.

Según opinó Manini, “la primera señal de dominio territorial del narcotráfico en nuestro país se puso de manifiesto a fines de 2007, cuando un escáner de alta gama, de procedencia china, que venía para el puerto de Montevideo, mientras era descargado por una máquina en un depósito, se cayó sobre la hidráulica de la grúa”.

El sofisticado escáner móvil había llegado luego de una espera de tres años y una costosa inversión de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para controlar el contrabando y el narcotráfico que ingresa por medio de los contenedores de carga. Durante los interrogatorios que realizó la Prefectura Nacional, testigos aseguraron que el escáner se balanceó por la falta de eslingas de sostén, lo que provocó la caída. “Lo descargaron sin asegurarlo, por lo que terminó cayendo como un piano”, dijo Manini.

En ese entonces, el juez penal de 4º Turno, Dr. Jorge Díaz, dispuso una “profunda investigación” del hecho, ante la sospecha de que haya sido una maniobra orquestada por las mafias del contrabando, puesto que las investigaciones de Prefectura y Policía Técnica manejaban como hipótesis un posible «atentado». Pero en mayo de 2008 la causa fue archivada por el Dr. Díaz, quien afirmó que “de la indagatoria no se puede probar la existencia de dolo”, por lo que el hecho quedó como un mero accidente, según cuestionó el senador cabildante. Manini recordó las palabras de quien era el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, que apuntó que “si bien es posible que haya sido un accidente, la probabilidad de que suceda un accidente de este tipo era de dos en 300 mil”, por lo que el exjerarca portuario no descartó la posibilidad de que haya sido “intencional”.

Además, se refirió este caso el director de Aduanas de la época, Luis Salvo, quien también puso en duda la teoría del accidente. Entrevistado por el programa Primera Voz de 1410 AM Libre, manifestó que la caída del escáner de contenedores pudo haber sido un error humano o un error operativo, pero “es demasiada casualidad que, sobre un tema en el cual venimos invirtiendo tanto la ANP, Aduanas y el Ministerio de Economía, hace años que lo queremos tener y cuando lo tenemos, sucede esto”.

Salvo aseveró que “aquellos que no querían que hubiera un escáner en el puerto de Montevideo lo han logrado”. Apuntó a que se trata de “mafias del crimen organizado” de carácter internacional. “Acá tenemos un nivel de peones o de gerentes, no más de eso, que manejan determinados aspectos ilegales”, detalló. “O sea, la gente principal de todo esto está fuera del país”, advirtió en ese momento el director de Aduanas.

A su vez, Salvo recordó los comentarios del jefe regional de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) radicado en Argentina, Anthony Greco, quien en setiembre de ese año había denunciado que los controles en el puerto de Montevideo eran “laxos” y que había algunos “visos de corrupción” que eran difíciles de detectar pero que estaban presentes. Como consecuencia, el Poder Ejecutivo creó un grupo de trabajo para analizar estas situaciones, informó en ese momento el responsable de Aduanas.

Convenio para mejoras técnicas en controles y compra de nuevos escáneres

El pasado 11 de agosto, la ANP y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) firmaron un Convenio de Cooperación y Colaboración Especifico para el mejoramiento técnico del escáner que funciona en el puerto de Montevideo, que procura “incrementar la eficiencia y seguridad en el control de las mercancías que pasan por el puerto de Montevideo”, destacó la publicación de ANP. Agregaron que, a partir del acuerdo, la DNA se compromete a brindar asistencia y cooperación a la ANP para que el escáner cuente con un software de operación y análisis actualizado, una mayor penetración, imágenes de escaneo de alta calidad y capacidad de discriminación de materiales.

Asimismo, el Ministerio del Interior anunció la semana pasada el llamado a licitación para la renovación del equipamiento de los 43 pasos de frontera ubicados en el territorio nacional, entre los que se incluyen los puertos de Montevideo y Colonia.

Este martes, tras el seminario sobre “Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen del país”, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, aseguró ante la prensa que el gobierno va a aumentar el control del narcotráfico y otras actividades con la incorporación de tres escáneres más para el puerto de Montevideo.

Funcionarios aduaneros reclaman recursos para poder hacer un control eficaz

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) viene denunciando desde 2014 el desmantelamiento sistemático de todos los controles aduaneros y reclamando la compra e instalación de un nuevo escáner. En las últimas semanas, a través de diversos comunicados, recordaron que “en el año 2019 el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, junto al actual director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, se comprometieron ante la ciudadanía a la compra de un nuevo escáner”; sin embargo, desde AFA señalaron que tres años después, dicha adquisición “no se concretó”.

Además, en el último comunicado publicado el pasado 12 de agosto, criticaron el convenio firmado por la ANP y la DNA, puesto que entienden que el escáner existente en el puerto de Montevideo está obsoleto y ya “no da garantías de controles eficaces”.

En agosto de 2019, tras la destitución de Enrique Canon como director de Aduanas, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, entrevistado en el programa En Perspectiva, manifestó que en el puerto de Montevideo hay un solo escáner, que “a veces está roto y cuando no funciona, no hay control”, lo que representa una “carencia seria, sobre la que se está trabajando”, aseveró. Además, Astori lamentó: “Estamos formando parte de un circuito de comercialización de estupefacientes que nos tiene que preocupar”. Dijo que este no se ha dejado crecer, “pero que creció, creció”, reconoció.

De hecho, dicho artefacto estuvo roto en varias oportunidades y la principal terminal portuaria de nuestro país estuvo sin escáner por varios períodos. El último, en octubre de 2020, cuando la dirección de Aduanas y la Prefectura Nacional tuvieron que implementar un plan de contingencia con la inspección física de los contenedores.

A mediados de 2021 el programa televisivo Santo y Seña entrevistó a diferentes funcionarios aduaneros quienes explicaron que si bien el escáner es propiedad de la ANP, este era operado sin intervención directa de la DNA ni de la Prefectura.

Los trabajadores portuarios aseveraron que quien operaba el artefacto era una empresa tercerizada, que pasaba las imágenes obtenidas a la Aduana y a la Prefectura; pero “sin intervención directa de las autoridades”. No solo las imágenes son pasadas sin ningún tipo de “advertencia” sobre posibles “novedades”, sino que la Aduana “no tiene capacidad” humana, ni física, para atender estas situaciones, advirtieron los operarios.

La AFA reclama desde finales de 2020 el necesario ingreso de 358 funcionarios nuevos. Entrevistado la semana pasada en Radio Oriental, el secretario general del sindicato aduanero, Basilio Pintos, explicó que hoy son 573 funcionarios en Aduanas, pero “al final de este gobierno” quedarán menos de 350 porque varios se jubilan.

Advierten que no hay escáner en Nueva Palmira

Pintos aseveró que, de esa plantilla de funcionarios, 30 trabajan en el puerto de Montevideo y solo seis en el puerto de Nueva Palmira, donde “no hay escáner”, indicó.

Explicó que en el Puerto de Montevideo sí lo hay, pero con “funcionamiento defectuoso; una tecnología muy antigua, de 2006-2007 y no funciona correctamente”.

El gremialista señaló que en las condiciones actuales de fiscalización de las cargas en tránsito “se puede pasar todo el día revisando un contenedor de 40 pies”. Pintos detalló: “canal verde no lleva revisión ninguna, cuando es naranja se hace un control documental y cuando es un canal rojo se hace un control físico de la mercadería”.

El presidente del sindicato aduanero, Roberto Valdivieso dijo que el escáner usado en el Puerto de Montevideo para controlar el contenedor en el que se trasladaron los 3.600 kilos de cocaína recientemente incautados en Portugal “no sirve para nada”.


 

Al fin llegaron!...

En los últimos años, con la gestión del Cr. Enrique Canon, la actuación de la Dirección Nacional de Aduanas ha recibido más críticas que elogios. El enfrentamiento entre la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) con los sucesivos directores generales ha sido una constante. La falta de funcionarios y de tecnología para cumplir con la tarea ha influido directamente en la imagen del país, al punto de considerarse Uruguay como una nación con “fronteras porosas”.

“La gestión de Canon nos dejó muy mal como país”

La denuncia recibida por la Dirección Nacional de Aduanas, en la que un particular acusó a un funcionario de la Dirección de Investigación y Monitoreo Aduanero de maniobras irregulares en el Puerto de Montevideo, generó inmediata reacción de las autoridades, que decidieron abrir un sumario con el fin de esclarecer los hechos.

En la denuncia se menciona que el funcionario “demoraba” la salida de contenedores del puerto con el costo “de piso”. Ante la inquietud del empresario afectado, el funcionario negociaba por fuera una “propina” para liberar él o los contenedores.

En entrevista con La Mañana, el presidente de la AFA, Roberto Valdivieso, se refirió a la trascendencia que se le debe dar a una “denuncia anónima”, a pesar de lo cual expresa su acuerdo con la decisión de iniciar una investigación para esclarecer los hechos. Por otra parte, brindó información sobre la llegada al país de dos escáneres y uno más aún pendiente.

¿Qué hace el sindicato cuando se enfrenta una denuncia pública de estas características?

Cada vez que tenemos una noticia de estas, vamos a la fuente. Nos pusimos en contacto con el director general. En este caso es una denuncia anónima, no involucra a nadie en particular, sino que involucra a la Aduana. Después de haber charlado con el director general, se plantea una investigación administrativa que está en curso. Si algo afecta a la institucionalidad y a los funcionarios, tratamos de que tengan las garantías. Para este caso puntual, estamos a la espera de lo que surja.

¿Aún no hay ningún funcionario individualizado?

No hay ningún funcionario; enseguida de que sucede un hecho de estas características, nos comunicamos. Tenemos la obligación si actuar con la responsabilidad que estamos haciendo.

¿Cuál es la participación que tiene el funcionario de Aduanas en agilizar o no los trámites?

La operativa aduanera es muy compleja, no es lo mismo estar en Curticeiras que estar monitoreando. A mí me llama la atención porque hay varias personas que se involucran en el proceso, el despachante, el gestor, por eso nos llama la atención además de que esta denuncia es anónima. Si hay denuncia debe ir a la Justicia, pero no fue el caso. Hemos recibido denuncias que quedan en la nada. No solo interviene la Aduana en este tipo de cosas.

¿Se comunicaron con el medio de prensa que hizo la publicación?

No, en lo personal, no. Entendemos que es una información de prensa. Vamos a la fuente, que es el director nacional. Lo que digo no solo tiene el respaldo del sindicato, sino que también del director.

Al tener trascendencia pública, la denuncia afecta la imagen de la institución, ¿les preocupa?

Justamente esa es la preocupación del sindicato, cuando se involucra a la Aduana se involucra al sindicato. Ya estamos curados de espanto, tenemos que estar atentos a la investigación. Hasta que no se expida el sumario nos mantenemos alerta.

Por fin llegaron los escáneres. ¿Cómo se van a manejar?

Desde agosto del 2019 que le pido la renuncia a Canon ya que había dejado la imagen del país por el piso, reclamamos esto. Hace cinco años, es mucho tiempo, pero llegaron, entraron personas que no son suficientes pero entraron. Este era un reclamo, el mismo día tuvimos una reunión con el director y planteamos varios puntos. El primero es para cuándo estarían operativos, dos de ellos en agosto. Necesitamos saber cuántos funcionarios están, la salud además es importante por el tema de la contaminación, este tema ya está en manos de las autoridades. Con referencia a los funcionarios no sabemos porque entran pero salen muchos, lo vemos con cierta preocupación. Seamos coherentes con el reclamo, hay compañeros que se están capacitados y esperamos además la llegada del faltante.

¿Se está trabajando en la especialización del personal?

Se dieron unos cursos muy cortos, debemos entender que tienen la tecnología muy en nuestros tiempos. Hay compañeros que están en Inglaterra y se están capacitando. La Aduana debe estar aggiornada a los tiempos. Acá se metieron millones de dólares, pero se está haciendo algo distinto ya que la gestión de Canon nos dejó muy mal como país.

En referencia a los escáneres móviles, alguno de los cuales están abandonados, ¿qué medidas se tomarán con ellos?

Es el lujo de la miseria, había millones tirados. Se los estaba usando muy poco. Estarán aún, más allá de los que están llegando al puerto. Además de esos, habrá móviles que se estarán moviendo en el país. Estamos preocupados porque la preeminencia de los controles la tiene la Dirección de Aduanas.


 

 

 

 

 

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