martes, 20 de mayo de 2008

Mario Benedetti ||| Palabras verdaderas

EL ESCRITOR MARIO BENEDETTI FUE INTERNADO NUEVAMENTE EL DOMINGO 18 DE MAYO PASADO EN EL SANATORIO IMPASA, LUEGO DE UNA DESCOMPENSACIÓN CAUSADA POR UN MEDICAMENTO. BENEDETTI YA HABÍA ESTADO INTERNADO EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES POR UNA ENTEROCOLITIS CON DESHIDRATACIÓN Y LUEGO CON UNA CUADRO DE FIEBRE AGUDA.
EL ESCRITOR ES ASMÁTICO CRÓNICO, PERO SU SECRETARIO INFORMÓ QUE EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE, Y ESTIMAN QUE PUEDE SER DADO DE ALTA EN LAS PRÓXIMAS HORAS

El DOCUMENTAL "PALABRAS VERDADERAS" del Director Ricardo Casas- Año 2004

El escritor de 87 años, se encontraba trabajando en "Biografía para encontrarme", un nuevo libro de poesías, que espera finalizar este año, mientras sigue recuperándose tras superar la crisis de salud que sufrió en enero. Tras varios aplazamientos, el último libro de Benedetti, "Testigo de uno mismo", será lanzado en julio en Buenos Aires, por la Editorial Planeta.
BREVE BIOGRAFIA Nació en 1920 en Tacuarembó,y es uno de los escritores más queridos de su país y uno de los mejores y más populares poetas del siglo XX, traducido a más de veinte idiomas, entre sus obras destacan "Gracias por el Fuego" y "La Tregua". Es autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como de guiones de cine. Durante veinticinco años fue colaborador del semanario "Marcha", donde dirigió la sección literaria.
En 1963 fue finalista del Premio Bibliotecario Breve, de la Editorial Seix Barral, de Barcelona, pero su novela, "Gracias por el fuego", no llegó a publicarse hasta 1974, debido a la censura. En 1965 rechazó la beca de la Fundación Guggemheim, de Estados Unidos. Y en 1968 renunció, por motivos políticos, a varios premios del Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay.
Desde 1968 hasta 1971 funda y dirige el Centro de Investigaciones Literarias, de la Casa de las Américas en La Habana. Y de 1971 a 1973 dirigió el departamento de Literatura Latinoamericana, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, en la Universidad de Montevideo. Elegido para integrar el claustro de la Universidad de Montevideo, renunció a este cargo tras el golpe de los militares. Desde 1971 a 1973 desarrolla en Uruguay una intensa actividad política, como dirigente del movimiento 26 de Marzo. Fue representante del mismo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio, coalición de izquierda.
Tras el golpe militar en su país, en 1973 se exilia a Argentina, luego a Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, en 1976 viaja a Cuba e integra el Consejo de Dirección de Casa de las Américas, a partir de 1977 se traslada a Madrid. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos. Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974. A lo largo de su carrera ha recibido innumerables distinciones que serán ennumeradas en la próxima parte.



Parte 1




Parte 2




Parte 3




Parte 4




Parte 5






Gracias: elartiguista2

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado