lunes, 26 de mayo de 2008

Uruguay ||| ESCRACHE FRENTE A CANCILLERÍA


Unas cien personas realizaron ayer un "escrache" contra el canciller Gonzalo Fernández, al reunirse frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para protestar por lo que consideraron una "omisión" de la Cancillería en el caso del ex militar Jorge Tróccoli.Organizaciones defensoras de los derechos humanos y grupos radicales realizaron este jueves un 'escrache' (acto público de repudio) al canciller uruguayo Gonzalo Fernández, por considerarlo responsable de la liberación en Italia de un ex militar requerido en extradición.
Bajo la consigna "No miramos para otro lado; del dolor y la vergüenza a la rebeldía organizada", un centenar de manifestantes se congregaron frente a la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo para reprobar el desempeño de su titular.
Con cánticos y pancartas los activistas censuraron "la omisión" de Fernández en el pedido de extradición del ex militar Jorge Tróccoli, acusado de violación a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), que la justicia italiana denegó por haber recibido la solicitud fuera de plazo.
"Condenamos al guardián de la impunidad y armamos el prontuario de un canciller que en su rol de abogado defendió a quienes financiaron el Plan Cóndor (...) y ampara la línea de silencio entre los represores y el gobierno que impide encontrar los restos de desaparecidos" , dijo a la AFP Irma Leites, militante del movimiento radical Plenaria Memoria y Justicia.
Leites sostuvo que Tróccoli, un ex capitán de navío de 60 años, "es acusado de 39 desapariciones y torturas sistemáticas en el Plan Cóndor", que coordinó la represión de las dictaduras del Cono Sur en la década de los 70.
El ex militar, que estaba detenido en Italia a la espera del pedido de extradición de Uruguay, fue liberado el pasado 24 de abril por el Tribunal de Apelaciones de Salerno, tras vencer el plazo para mantenerlo bajo arresto, sin que llegara la solicitud de extradición.
El gobierno de Tabaré Vázquez alega otra interpretación respecto del vencimiento de los plazos judiciales y contrató abogados italianos para apelar el fallo de la justicia de ese país, mientras el embajador uruguayo en Roma, Carlos Abín, es objeto de fuertes críticas.
23.05.2008 Uruguay Condena social a Gonzalo Fernández el canciller de la Impunidad No miramos para otro lado; del dolor y la vergüenza a la rebeldía organizada", ¿Hasta cuando será guardián de la impunidad? Ninguna justificación para los que la amparan y mantienen.Que nadie lo perdone.


Ver galeria de fotos de REBELARTE


A ROMPER EL SILENCIO A QUEBRAR LA IMPUNIDAD!


PROCLAMA :

Compañeras, compañeros: ¿A quién amparó Gonzalo Fernández? ¿A quién permitieron que saliera del país, fuera detenido y luego liberado en Italia? A Jorge Tróccoli quién fue uno de los primeros torturadores Escrachados en nuestro país. A quién torturo y mando a torturar, a quien estuvo detrás de un planificado sistema de desmoronamiento psíquico y físico de mujeres y hombres, a quien intentó a través de esa tortura la disolución del yo, para desde allí remodelarlo en un sentido contrario como afirma Gil en su análisis de los fundamentos de Tróccoli.A quién intentó legitimar la tortura con su libro la Ira del Leviatán. A quién intentó dar argumentos para legitimar de manera científica la tortura. Eso hace más grave su violación a los DDHH, eso hace más aberrante lo sucedido en Italia con el embajador y con el canciller guardián de la Impunidad. El libro de Tróccoli vino a avalar descaradamente la teoría de los dos demonios en el URUGUAY, vino a apoyar a su vocero civil, el padrino de los escuadrones de la muerte Julio María Sanguinetti. Teoría que les dio muchos frutos sociales, impuso en las grandes mayorías la pérdida de entusiasmo en la participación organizada, nos replegaron a los ámbitos íntimos, fomentaron el privilegio personal en detrimento de lo social, la suspicacia y la desconfianza amparó a los anónimos terroristas de estado para que gozaran de lo que nos robaron a todos.
Se articuló un plan político y económico, educativo, cultural, en un mundo globalizado, marcado por la hegemonía del neoliberalismo. Aún se mantiene vigente todo lo regresivo que se incorporó en el período militar y que se consolidó con la Ley de Impunidad y que aceitaron blancos y colorados y que este gobierno mantiene.A los nuevos vientos que quisieron soplar, a la esperanza de la gente, se le echó un balde de agua fría.
Se cortan todas las velas que necesitamos para superar tanta injusticia sufrida.Se dedican los ex todo, ex socialistas, ex comunistas, ex guerrilleros a desalentar los compromisos sociales, a promover el control social, el no te metas, y sobre todo la destrucción de valores solidarios a través del control y autocontrol social.
Las dictaduras del Cono Sur fueron la estrategia que planeó el imperialismo norteamericano para instaurar las políticas neoliberales. En lo económico, un sector cada vez más importante de la sociedad cayó en la marginalidad.En lo referente al Estado, terminaron en fortalecerlo como gerenciador de las empresas transnacionales, con el costo social correspondiente. Los discursos mediáticos sobre el aumento del delito, sobre la violencia, sobre la inseguridad, demonizando a los sectores marginales, encubre el delito mayor de la sociedad: el de las políticas económicas que son las generadoras de la violencia. Y legitiman ante la población la ley de procedimiento policial, que rememora lo más oscuro del pachecato anunciando tiempos de más represión, allanamientos, criminalizació n y gatillo fácil.
Este gobierno es también culpable que cuando ante el hambre, al que someten al pueblo de Haití, trabajadoras, trabajadores, desocupados, hambrientos niños, hombres y mujeres se levantan las tropas invasoras reprimen. Este gobierno, esta cancillería este canciller Gonzalo Fernández ya tiene las manos ensangrentadas. Los impunes de ayer dirigen la masacre en Haití. No debemos mirar a otro lado, no miramos para otro lado esta vergüenza, este dolor se debe revertir y convertirse en rebeldía organizada.
Romper con este "orden" de las cosas donde los derechos no existen no es cosa de un día. Nuestra vida a diario es inundada de mentiras, de artimañas, de reglas absurdas que limitan nuestra libertad.Amoldándonos, limitándonos, borrando y aniquilando hasta nuestros más naturales deseos de igualdad y libertad.Esta sociedad que educa en la ignominia, en la degradación, condena a los que luchamos, mantiene desaparecidos a cientos de compañeras y compañeros desaparecidos.
Este gobierno también ampara en privilegios y silencios a aquellos que abusaron, violaron, desaparecieron en nombre de la doctrina de la seguridad nacional y de sus sacrosantos bolsillos.Acá para liberar a Tróccoli confabuló impunemente el escudo de silencio y los poderosos resortes de los que les hacen los mandados y aquellos sectores de la masonería actuando en cancillerías, en Uruguay y en Italia. Son cofradías para la impunidad. O acaso no fue la p2 italiana quien financió el golpe en Chile y apoyó descaradamente la persecución y masacre en América latina?Compañeras, compañeros: Con memoria, con condena, con justicia; a Tróccoli, a Cordero, adonde vayan los iremos a buscar. Juicio y castigo a los impunes.Condena social a los que los amparan, a los que los protegen, a los que no anulan las leyes de impunidad, a los que ascienden a los represores, a los que desaparecen expedientes porque los incriminan. Fuera el canciller de la impunidad. Fuera las tropas de Haití.


PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA Montevideo, 22 de mayo-2008

Nota leída en el escrache a Gonzalo Fernández

Disparen al “turco” Abín y salven al Rasputín.Frente a la falta total de una política que quiebre la impunidad, nos quieren engañar que el problema es de fechas o de embajadores cómplices.Un embajador de cabeza de turco es una estafa.Si quieren una verdadera política de DDHH, levanten la mano y anulen la ley de caducidad ,lo demás, es todo complicidad y protección a los militares, por eso Bordaberry y 10 torturadores están en cárceles de lujo y Troccoli junto a mas de 1000 oficiales de la dictadura gozando del bienestar que estafan a l Uruguay pobre ,que vive con arroz de perro ,se muere de frío , le estafan la salud, la enseñanza y les matan de hambre a los abuelos con pensiones de hambre.Bonelli el aviador de la muerte continua en su cargo y cumple la misión de este gobierno de asesinar a los pobres en Haití.
El Jefe de las FFAA fue a Chile a dar apoyo a los asesinos presos tal cual lo hace el senador Huidobro, apoya y participa políticamente en todos los actos fascistas de los milicos y de García Pintos y el gobierno frenteamplista además de comprarle lanchas y balas que no son de goma , va a los actos a escucharles los discursos y a bailar al son de la música militar.
EL “bocon” Bayardi ataca de rayados a la izquierda pero le entrega suma millonarias a los militares cuando el pueblo no tiene escuelas y este bocon, aun no sabe, después de tres años, donde están los archivos de la dictadura.Si Bayardi, preferimos ser locos de izquierda que ser locos por los milicos!Repetimos Abín es un traidor a los desaparecidos pero es solo un “Bengoa” de la diplomacia, un pequeño ratero de la esperanza de muchos familiares de desaparecidos y asesinados , de traer un milico marino al banquillo de los acusados.Tras Abín esta el jefe , el rey del mantenimiento de la impunidad , y ese es Rasputín el ministro de RREE Sr. Dr. Gonzalo Fernández.Fernández es el gran responsable de Proteger a Los Troccoli.
De mantener y construir cárceles de lujo para los militares.De mantener pactos con los militares y ocultar tumbas y cementerios clandestinos.Es un sirviente de los ideólogos militares que plantean el operativo zanahoria y del nunca mas y dar vuelta la hoja........ en blanco.
Es un sirviente de la secta moon como lo fue bajo de la dictadura ,un profesor grado 5 que tiene cero en ética profesional.Es un manipulador de toda una corte de alcahuetes de todo tamaño.
Faroppa, Álvaro Rico, López Mass día tras día muestran que el tema desaparecidos esta al servicio de una política electorera y de ese modo día tras día, palada tras palada entierran aun mas profundo no solo los cuerpos de nuestros compañeros de lucha sino también toda su ideología revolucionaria y sus programas de lucha .
Este Gobierno , cancilleres y ministros TAMBIEN están siendo condenados por todos los organismos internacionales, la estafa del caso Gelman , la violación de los derechos de los niños . la violación permanente de los dd.hh en las cárceles y la miseria, pobreza y marginación de nuestro pueblo pobre se ve desde fuera de fronteras, ya no lo pueden tapar con mentirasMuerte a la Impunidad Arriba los que luchan Aplastemos a los transadoresAsamblea Solidaria dd.hh 2008-05-22.


PRONTUARIO DE JORGE TROCCOLI


TROCCOLI ES REQUERIDO EN LA CAUSA DE desaparición de italianos en la llamada "Operación Cóndor", acordada en los años 70 por las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia..
Está en la causa de los genocidas argentinos Jorge Rafael Videla, del responsable de la Marina, Emilio Massera y del dictador uruguayo Juan María Bordaberry.
Las 140 órdenes de arresto han sido pedidas por el fiscal del Tribunal Penal de Roma, Giancarlo Capaldo, que conduce las investigaciones sobre la "Operación Cóndor" desde 1998 a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos que desaparecieron en el periodo de la represión de las dictaduras militares.
Troccoli está acusado de la desaparición del matrimonio Dossetti-D'Elia y de Edgardo Borelli Cattaneo y Raúl Gambaro Nuñez
Troccoli frecuentaba a menudo la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina, conocido lugar de tortura y genocidio bajo la dictadura argentina, entre 1976 y 1983, y mantenía contactos con el general Videla y el almirante Massera.
En diciembre del año pasado el juez uruguayo Luis Charles envío a juicio a Tróccoli, junto al ex dictador Gregorio Álvarez y al ex militar Juan Carlos Larcebau, por su participación en 1977 y 1978 en los traslados y posterior desaparición de unos 20 prisioneros desde Argentina a Uruguay.
Tróccoli forma parte de la lista con 140 personas -entre ex dictadores, ministros y jefes de los servicios secretos y policía de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay- sobre las que se emitió una orden de detención por su presunta implicación en la "Operación Cóndor".
Tróccoli y Antranig Ohannessian, que perteneció al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la dictadura uruguaya (1973-1985), de esa lista de han sido detenidas.
En la causa por genocidio del actual preso dictador Gregorio (Goyo) Álvarez se vincula a la del FUSNA donde estaban Larcebeau y el teniente de navío (R) Jorge Tróccoli, como integrantes del servicio de inteligencia (S-2). Ya el 12 de noviembre de 2007 la fiscal Mirtha Guianze había solicitado el procesamiento de Álvarez, Larcebeau y Tróccoli por el delito de desaparición forzada.
Los desaparecidos son José Michelena, Graciela De Gouveia, Clever Silva, Daniel Alfaro, Luis Martínez, Alberto Corchs, Elena Lerena, Edmundo Do-ssetti, lleana García, Alfredo Bosco, Julio D'Elía, Yolanda Casco, Raúl Morelli, Guillermo Sobrino, María Antonia Castro, José Mario Martínez, Gustavo Goycoechea, Graciela Basualdo (argentina), Gustavo Arce, Raúl Gámbaro, Atalivas Castillo, Miguel Ángel Río, Eduardo Gallo, Aída Sanz, Elisa Fernández, María Asunción Artigas, Alfredo Moyano, Juvelino Carneiro, Carolina Barrientos (argentina), Carlos Federico Cebezudo, Ary Severo, Carlos Severo, Marta Severo, Beatriz Ánglet, Jorge Martínez, Claudio Logares (argentino) y Mónica Grispón (argentina).
El juez Charles sentencia "la participación de los máximos estamentos de poder de cada uno de los Estados (integrantes del Plan Cóndor), al extremo de que la mencionada coordinación regional formaba parte de la política estatal uruguaya, al igual que de los restantes países referidos" (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay). El juez dijo asimismo que está probado el traslado a través de Carmelo y Nueva Palmira de algunos de los detenidos. Charles asevera que no existe ni siquiera la hipótesis de que decisiones de ese tipo puedan haberse tomado en otro lugar que no fuera la cúspide del gobierno.
El magistrado reseñó con detalle una serie de secuestros perpetrados en Buenos Aires en el período investigado y los testimonios de varios testigos vinculados a esos hechos, algunos de los cuales identificaron a Larcebeau y a Tróccoli como participantes en Uruguay de esos episodios. Los terroristas Álvarez, Larcebeau y Tróccoli no reconocen nada.
Sin embargo, para el juez existió un "escudo de silencio" que fue utilizado por los tres y por otros testigos militares con tres argumentos fundamentales: "no tengo conocimiento" , "yo era administrativo" o "el responsable está muerto".
Los delitos por los cuales está preso el Goyo y Larcebeau son "terrorismo de Estado", cometidos "en forma sistemática, masiva, planificada, como la desaparición forzada, los homicidios, las torturas, las prohibiciones de derechos políticos, sociales y gremiales,: a la libertad de expresión y la libertad ambulatoria" , entre otros, constituyen lo que el derecho internacional considera "crímenes de lesa humanidad".
Troccoli está sentenciado por “El que de cualquier manera y por cualquier motivo, siendo agente del Estado o sin serlo, contando con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado, procediere a privar de libertad a una persona, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o el paradero o la suerte de la persona privada de libertad; o que omita y se niegue a brindar información sobre el hecho de la privación de libertad de una persona desaparecida, su paradero o suerte, será castigado con dos a veinticinco años de penitenciaría” . ése delito "será considerado como delito permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima”. La prisión preventiva de los tres militares retirados, dijo Charles, "se funda en la naturaleza y gravedad de los hechos inicialmente imputados y en su repercusión en el medio social".
En el auto de procesamiento, Charles pidió la captura nacional e internacional de Tróccoli, ya que se le informa que el marino “no ha sido ubicado en el país” el resto es historia conocida, se lo ubicó en Italia. Se lo detuvo después de un tiempo y ahora se lo liberó.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado