miércoles, 18 de febrero de 2009

Inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad

El Poder Ejecutivo respondió a la Suprema Corte de Justicia que la Ley de Caducidad es "inconstitucional" para el caso concreto de Nidia Sabalsagaray.



LA REPÚBLICA PÁG.4

EL ASESINATO DE NIBIA.

La estudiante de literatura en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y militante de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), Nibia Sabalsagaray Curutchet, "se suicidó" el 29 de junio de 1974 mientras se encontraba detenida en el calabozo Nº 3 del Batallón de Comunicaciones Nº 1, según indica el certificado que firmó el médico militar José Mautone.

Los militares entregaron el cuerpo a su familia con la expresa orden de que el féretro "no se abriera", pero ante la "prohibición", Francisco "Paco" Laurenzo (su novio) recurrió al actual intendente de Canelones, Marcos Carámbula, en ese entonces estudiante de Medicina. Carámbula comprobó en una autopsia clandestina que Sabalsagaray murió a causa de la brutal tortura a la que fue sometida.
Sus familiares y amigos expresaron desde siempre su descrédito de la versión oficial.
Años después, su hermana se presentó ante la Justicia y solicitó investigar la muerte de Nibia.
La denuncia recayó en el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, y la fiscal Mirtha Guianze. El Poder Ejecutivo excluyó el caso de la Ley de Caducidad al presumir la participación de civiles en su operativo de detención, pero la investigación judicial determinó la presunta responsabilidad de
militares en el homicidio.

Varios militares, entre ellos el general en actividad Miguel Dalmao y el ex represor Antranig Ohannessian (detenido en Argentina a raíz de un pedido de extradición desde Italia por su participación en el Plan Cóndor), comparecieron en el expediente pero en calidad de "testigos".
En tanto, una autopsia psicológica de Sabalsagaray la consideró "una joven vital, pujante, optimista, expresiva y sociable, configurándose así un conjunto de características personales claramente distante de una forma de ser capaz de albergar una predisposición suicida".
"Asimismo y por último, la ponderación de las inconsistencias y contradicciones consignadas en la autopsia histórica realizada, que están vinculadas a las versiones y testimonios que integran el expediente instruido por la Justicia Militar, también inducen a pensar en la probabilidad sustentable de que la muerte de Nibia Sabalsagaray haya sido consecuencia de una acción violenta protagonizada por terceros" durante su reclusión, explican los peritos.
La fiscal Guianze presentó a fines de octubre el recurso de inconstitucionalidad que hoy se debate en la Suprema Corte de Justicia.

A las 10 de la mañana de ayer, el Poder Ejecutivo respondió a la Suprema Corte de Justicia que acepta el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Impunidad, en el caso del asesinato de Nibya Sabalsagaray planteado por la fiscal Mirtha Guianze.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado