jueves, 26 de febrero de 2009

Luis Magallanes ||| un tupamaro de verdad





Luis Magallanes-INTEGRANTE Y FUNDADOR DELA 1ª COLUMNA TUPAMARA

Fundador de Tupamaros fallece en Paris.


No queremos despedir a Luis, Luis no se despide continua en su lucha.
UN hombre dotado de una de las mas grandes modestias, nunca hizo alarde de nada .cosa tan común en tantos que se dicen revolucionarios.
En 1958 participa con Raúl Sendic en las actividades sindicales en el litoral uruguayo. Nunca se separara de Raúl Sendic ,pero si de lo que fue el MLNT posterior a 1967.
Junto con Carlos Mejia ,su compañera y la "petisa" (también fallecida) integraron la 1er columna tupamara.
Luis recordaba " que coraje tenían aquellas gurisas, la Petisa Nancy y América colocaban los miguelitos arriesgando la propia cabeza "
Fue en su momento quien participa en las reuniones con Regis Debray ,Luis hijo de una cuna obrera ,por una beca ,había estudiado francés.
Trabajo en el Popular" al inicio de 1960, conocía de cerca aquella aristocracia obrera del PC " son unos explotadores " nos decía después de las jornadas agotadoras de trabajo " nos matábamos de la risa del "rengo Viera". Combatíamos el reformismo en el corazón del mismo.
Durante 1964 –1965 junto con Jorge Torres Pérez ( fallecido) editan la revista “ Barricada” en discrepancia con el MIR que editaba “Liberación” con Arizaga, Julio Despeyroux, Delfín Grau,Mabel Schol y otros cumpas. “Barricada” será un vocero d e UTAA, de las primeras marchas cañeras y de las cartas de Raúl Sendic. “Barricada “ será un duro critico al revisionismo del Partido Comunista y firme defensor de los revolucionarios del cono sur y de Fidel Castro.
En el año 1964 arriban los argentinos de “Tacuara”, Joe Baxter, “El Pata” ,Nelly y otros ,serán grandes amigos de Luis ,amigos de verdad y con ellos escribieron ,junto al “”Poroto” Benavides ( Responsable de la primer columna Tupamara ) las primeras paginas de Tupamaros ,donde, los ahora algunos llamados “fundadores” no existían. Luis y Jorge Torres participan en la fundación del MIR. El grupo mas numeroso de la década del 60 y fundador del Coordinador y de "Tupamaros".
Luis poseía una gran ironía. Señalaba hechos como " Fundamos el MIR en una casa nos reunimos 6 o 7 y se formo el Comité Central. Lo primero que se resolvió fue pedirle al dueño de casa que se retirara . ; el dueño d e casa había quedado fuera del CC y era la única casa para reunirnos!!!"
Contaba " no se la veces que quede esperando la plata de las expropiaciones de algún banco, el "Termo " siempre tenia un pretexto y no entraba al banco"
Luis siempre tenia las anécdotas de las primeras épocas con enorme sonrisa y tranquilidad.
Con los deseos tupamaros y en homenaje a un hijo pobre de nuestro pueblo pobre va una despedida a un revolucionario de profundos conocimientos teóricos ,de profundos conocimientos de nuestra sociedad e incansable luchador.
¡Viva un Tupamaro de verdad y gran revolucionario!


s.m.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado