jueves, 5 de marzo de 2009

Cordero disfruta en Brasil de libertad ambulatoria

Roger Rodríguez | rogerrodriguez@adinet.com.uy

Incumpliendo la prisión domiciliaria, el torturador Manuel Cordero toma cerveza asiduamente en el bar "La Iguana" de Santa Ana do Livramento y hace asados con sus amigos.

Está de vacaciones desde el 19 de diciembre. Recién el 27 de febrero el ministro Marco Aurelio de Melo preguntó la dirección dónde debía cumplir su reclusión a domicilio. El criminal de lesa humanidad, requerido por la Justicia de Argentina y Uruguay, bebe cervezas en el bar La Iguana de Santana do Livramento y hace asados con sus amigos.

El torturador uruguayo Manuel Cordero, requerido desde Argentina y Uruguay por crímenes de lesa humanidad, disfruta desde mediados de diciembre de una efectiva libertad ambulatoria en Santana do Livramento y recién ahora, más de dos meses después, la Justicia brasileña inquirió sobre el acatamiento de su reclusión domiciliaria. En una resolución fechada el pasado 27 de febrero, el ministro Marco Aurelio de Melo, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño que durante dos años ha dilatado una decisión sobre la extradición del militar uruguayo, admitió un cuestionamiento de la Policía Federal que el 27 de enero preguntó sobre dónde Cordero cumpliría su arresto. El ministro Marco Aurelio dispuso ahora un diligenciamiento en el que le pide a la defensa del propio torturador Cordero que explicite el lugar físico, dirección concreta y titularidad de la propiedad en la que se suponía que estaba cumpliendo la prisión domiciliaria dispuesta el pasado 19 de diciembre. En esa fecha, el propio Marco Aurelio de Melo impidió una decisión de sus colegas del STF para otorgar la extradición del torturador uruguayo a Argentina, cuando en una imprevista intervención, alegó que por razones humanitarias debía concederse la prisión domiciliaria al militar ya que tenía que someterse a una urgente intervención quirúrgica.

Cervezas en La Iguana

Sin embargo, desde mediados de diciembre Cordero ha podido mantener su libertad ambulatoria en Santana do Livramento, donde se le ha visto bebiendo cervezas en un bar llamado La Iguana, ubicado a pocas cuadras de la avenida limítrofe que separa la ciudad brasileña de la capital departamental de Rivera. Las fuentes de LA REPUBLICA sostienen que el torturador uruguayo se pasea por la localidad brasileña, realiza reuniones en su domicilio, al que concurren viejos amigos de ambos lados de la frontera, en una situación que habría alcanzado el colmo de la ironía cuando llegó a dar cuenta de sus excursiones a las propias autoridades policiales. Ante esa situación fue que la Policía Federal envió un escrito al Supremo Tribunal Federal en Brasilia preguntando sobre sus responsabilidades en la custodia del militar uruguayo, que podría fugarse como ya lo hizo de Uruguay cuando era requerido por un delito de desacato por ofensa contra un juez que lo indagaba por apología de la tortura.

La extradición de Manuel Cordero, responsable de torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones en Argentina y Uruguay, tenía cinco votos a favor y dos en contra entre los diez ministros del STF, cuando Marco Aurelio de Melo abogó e impuso la incumplida reclusión domiciliaria del torturador uruguayo.




_________________________________________

CAMPAÑA INTERNACIONAL por EXTRADICIÓN DEL CEL. CORDERO

- UN CONDOR URUGUAYO

El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos/Brasil, desde 2004, lucha por lograr la extradición del Cnel. Manuel Cordero (un Cóndor uruguayo), la causa se encuentra en el Supremo Tribunal Federal (Suprema Corte de Brasil), bajo el Nº 974, pedido por Argentina (2 X), y Nº 1.079, pedido por Uruguay (2 X).

Frente a una situación desfavorable, al iniciarse el juzgamiento de la referida extradición, estuvimos el día 22 de octubre 2008, en Montevideo, para junto a los compañeros de la Secretaria Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores en la Alimentación ( UITA), y con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de PIT-CNT; el Departamento de Extensión Universitaria (UdelaR); Familiares de Detenidos Desaparecidos; Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay (Crysol); Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); Casa Bertolt Brecht; Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Centro de Estudiantes de Derecho (CED-FEUU) y Amnistía Internacional Uruguay, para lanzar una campaña internacional en apoyo a la iniciativa del periodista Roger Rodríguez, buscando revertir y denunciar la situación, lo que efectivamente ocurrió, en un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Se hicieron presentes organizaciones representativas de la sociedad civil uruguaya, además de un gran público contando además con una amplia cobertura de prensa.

De esta manera, gratificados con el representativo número de 4.042 adhesiones, concretadas a través de

E-mails remitidos a los señores ministros de la Suprema Corte, acaecidos en 38 países (1. Alemania; 2. Argentina; 3. Australia; 4. Bélgica; 5. Brasil; 6. Canadá; 7. Chile; 8. Colombia; 9. Costa Rica; 10. Dinamarca; 11. Ecuador; 12. El Salvador; 13. España; 14. Francia; 15. Guatemala; 16. Holanda; 17. Hungría; 18. India; 19. Inglaterra;

20. Israel; 21 .Italia; 22. México; 23. Nicaragua; 24. Noruega; 25. Paraguay; 26. Perú; 27. Polonia; 28. Portugal; 29. Puerto Rico; 30. Reino Unido; 31. República Dominicana; 32. Senegal; 33. Sudáfrica; 34. Suecia; 35. Suiza; 36. Uruguay; 37. USA; 38. Venezuela), en archivo adjunto, sigue la planilla, conteniendo los datos de la “Campaña Internacional por la extradición del Cnel. Manuel Cordero”

Seguiremos en la lucha !!!

Hasta la victoria !!!

Nuestros agradecimientos a todos(as) por el apoyo brindado.

Jair Krischke

Movimento de Justiça e Direitos Humanos/Brasil


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado