viernes, 27 de noviembre de 2009

Las balas no callaron la voz de Víctor Jara







Como su voz se niega a callar su cuerpo hace lo propio.
Ayer, un nuevo informe pericial entregado a la Justicia por el Servicio Médico Legal (SML) confirmó lo que muchos testigos de su cautiverio habían contado por años: Víctor Jara murió debido a numerosos impactos de proyectiles en la cabeza, tórax, abdomen y extremidades perpetrados por militares. Antes del fusilamiento, sufrió torturas y golpes que lo dejaron con profundas lesiones principalmente en su cara.

Según trascendidos judiciales, la confirmación quedó registrada en el informe final que el SML entregó al juez Juan Fuentes Belmar, luego de analizar las osamentas exhumadas el pasado 4 de junio desde el Cementerio General en Santiago. El documento confirma también que los restos corresponden efectivamente al cantautor, diligencia que el magistrado había ordenado expresamente.

Otros antecedentes conocidos indican que la identidad de Jara pudo verificarse con el apoyo del Instituto Genético de Innsbruck (Austria), luego de analizarse muestras de ADN extraídas de los restos óseos y de familiares del cantautor.

Jara es uno de los iconos musicales de Latinoamérica. La muerte del cantautor perseguido por el régimen de Pinochet, apresado y torturado en el estadio de Chile, inspiró a muchos artistas futuros.

Los oficiales culpables o autores intelectuales de su asesinato no han sido identificados hasta hoy. Sólo el ex conscripto José Paredes Márquez está individualizado y procesado como uno de los que dispararon contra Jara. Según otros datos revelados por la prensa chilena, un oficial de rasgos germanos que operó en el Estadio Chile (hoy Víctor Jara) utilizado como centro de detención apenas ocurrido el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y, que a juicio de varios testigos, maltrató físicamente al músico y también le disparó, sigue en libertad.

El ejército chileno sigue negando sistemáticamente entregar información a la Justicia, bajo el argumento de no poseer registros de los uniformados que custodiaron a los presos por esos días en el estadio.

Por su parte, la viuda del cantautor, Joan Jara, anunció que la próxima semana se realizará un funeral masivo homenaje con los restos mortales devueltos este miércoles por el SML tras la exhumación llevada a cabo hace cinco meses en el marco de la investigación judicial.

La Fundación Víctor Jara anunció que el próximo jueves 3 de diciembre al mediodía se dará inicio al velorio en el galpón que lleva su nombre, ubicado en la céntrica plaza Brasil de Santiago.

El velorio durará 48 horas seguidas. Tras ello, el sábado a las 10 de la mañana comenzará una romería al Cementerio General, recinto en el cual reposarán definitivamente los restos mortales del autor de “Te recuerdo Amanda”, “El derecho de vivir en paz”, “Duerme negrito” o “Plegaria a un labrador”, entre otras.

El funeral definitivo del artista ha cobrado relevancia, pues permitirá la despedida final del pueblo, debido a que en 1973 su esposa y dos personas que la acompañaron tuvieron que sepultar al cantante clandestinamente luego de que su cuerpo fuera encontrado acribillado en el cementerio metropolitano.


Enviado por Rosendo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada