miércoles, 11 de noviembre de 2009

Se parece pero no es



Politólogos uruguayos;
Lo que mata es la ambigüedad





Por definición, la politología una ciencia social que desarrolla su campo de estudio en la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado. Eso significa "no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados". En pocas palabras, remitirse a la prueba de los hechos.

En Uruguay, tal parece, hay patente de corso también para éstos especímenes que invaden las pantallas y las ondas radiales, especialmente en estos tiempos electorales. Para muestra, Adolfo Garcé, quien ayer sábado escribió en El Observador (extracto):

"¿Quién prendió el fuego? ¿A quién le conviene vincular a Mujica con un arsenal del MLN-Tupamaros a un mes del balotaje? Evidentemente, la respuesta más obvia es que a su adversario electoral. Cualquiera que siga las noticias puede constatar que, en estos días, blancos y colorados han intentando explotar la hipótesis de la "conexión política" de Feldman. Pero cualquiera que tenga un poco de sentido común debería poder distinguir entre beneficiarse de un hecho político y provocarlo".

Es el mismo Garcé que en El País de ayer, sábado, aparece diciendo éstas cosas (extracto):

"El politólogo Adolfo Garcé consideró "plausible" la hipótesis planteada por el ex presidente Jorge Batlle, sobre un eventual nexo entre el armamento hallado en la casa de Saúl Feldman y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Garcé, quien ha publicado dos libros sobre el funcionamiento del grupo armado, dijo el jueves en el programa periodístico En la Mira de VTV, que el planteo realizado por Batlle es "plausible", según las investigaciones que él mismo realizó. En tal sentido, explicó que entre 1985 y 1994 el MLN mantuvo cierto grado de clandestinidad, y por eso podría haber tenido "berretines", como se denomina habitualmente a los depósitos ilegales de armas. Garcé indicó que en esa época, en la que los principales líderes políticos tupamaros como el actual candidato a presidente por el Frente Amplio, José Mujica, y el senador Eleuterio Fernández Huidobro pasaban a cobrar notoriedad, el MLN todavía tenía "un horizonte insurreccional", como lo llamó en alguna ocasión el ex tupamaro Jorge Zabalza. Incluso, Garcé no descartó que el incendio en la casa ubicada en el barrio Aires Puros que permitió encontrar el arsenal que escondía Feldman haya sido provocado por integrantes radicales del MLN que consideran que Mujica los traicionó al incursionar políticamente por la vía institucional".

Como vemos, en Uruguay los politólogos juegan a hacer política, a especular. Será por eso que los políticos pueden seguir jugando a mentir sin que nadie les pare el carro, ya que los medios -hasta donde yo sé- juegan a alimentarlas con denuedo.

Lo verdaderamente triste es que el pueblo uruguayo, mientras tanto, siga jugando a la payana de la democracia con todos ellos.

F. LEICHT

postaporteñ@________________________________________________

Ellos no quieren
Ultimas Noticias 11 de noviembre 2009





.

1 comentario:

  1. No adhieren? ahora? será porque tienen cola de paja? será porque tienen gente que ya está "colocada" en el próximo parlamento? Será porque tienen miedo que la gente les pida que renuncien? Opinen uruguayos !! Opinen !!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado