viernes, 27 de noviembre de 2009

Pintando la ciudad de Montevideo

porque

La Memoria: NO OLVIDA NI PERDONA


MARCHA POR EL SI CONTRA LA IMPUNIDAD 20/10/2009
Videos tu.tv
video subido por carloscarpo


La semana pasada, cuando casi todo Montevideo, oía al Zurdo cantar el himno (que dicho sea de paso canta cada día mejor, o en su defecto me gusta más) algunas mujeres y hombres, jóvenes y viejos salimos de pegatina, porque aún había veda electoral y los muros tal vez tuvieran algunos huecos para pintar contra la impunidad. En medio del festejo por la clasificación de Uruguay salimos a convocar a la marcha contra la impunidad. Llovió sobre Montevideo y algunos pintamos muros, casi todos dormían y algunas andábamos las calles para decir se puede.

Y se pudo porque la memoria esta viva y siempre hay quienes oyen mas allá de los que agitan las armas del poder y el control o los que tienen y quieren imponer el pensamiento único.

Cuando se agitan los fantasmas de la represión camina muy rápido la memoria, una cinta empieza a correr a mucha velocidad por las cabezas, por la piel, por el corazón. La huelga general, el 9 de julio de 1973 la resistencia histórica a la dictadura, 1985 y la liberación de los presos y presas, la gesta del voto verde, el Filtro, Norma, las viejas queridas y los desaparecidos, la marcha del 20 de octubre, la tristeza del 25 de octubre... Ese hecho irrebatible de que teniendo las mayorías no la anularon y que votando no pusieron la rosada, los condena. La lucha con ley o sin ley continúa y es muy joven, por suerte.

El viernes 20 de noviembre, el Circulo Militar protegido a guerra, fue una rotunda imagen de un símbolo de la dictadura anclado en pleno 18 de julio. Y que ya debería no existir. Según dijeron los responsables del ostentoso despliegue era para proteger los edificios públicos, para prever ataques de la derecha, para persuadir a posibles infiltrados en la marcha. Como todo lo militar, contiene lo ridículo combinado con aquel viejo mensaje del control y el disciplinamiento, si no fuera un claro mensaje de acá estamos, somos el poder, tenemos el poder y si no logramos persuadirte podemos matarte, daría para reír. Pero poco tiene de risa el despliegue de los aparatos represivos intactos y tecnificados de la dictadura. Mientras entrábamos al cerco policial que desplegaron de 400 metros, la tensión fue enorme. Trepados a la azotea del Circulo Militar con armas y filmadoras amenazaban a los manifestantes. Desde allí habrán visto que Amaral ese muchacho rescatado a las garras de los impunes, se atrevió a contar su historia y sepan (por si sus micrófonos no lo captaron) que una gurisa comentó: si acá me empieza a pegar el primer milico, cuando el último termina, soy una extraterrestre, con tres ojos y dos narices...pero se atrevió a desafiarlos y cantar y soñar y comprometerse

Para nosotros era un desafío y fue bueno que miles de trabajadores, hombres y mujeres fueran definiendo participar, como lo hicieron los trabajadores de ADEOM, de UTHC, del SUATT, del SUINAU, la Tendencia Clasista Combativa, como lo hizo el Congreso de ECOS radios comunitarias, la Plenaria Memoria y Justicia, la Coordinadora de Jubilados, los estudiantes de la Ibero Gutiérrez de Humanidades, la Biblioteca del Cerro, los colectivos de Barrikada, Rojo y Negro, Pro Unir, PT, JR, PCR y tantos otros y todos los que desde su propia conciencia querían movilizarse. Y debemos ser muchos más, hay mucho por hacer.

Es vergonzoso oír a quienes son directamente victimas del terrorismo de estado, hoy alineados con posturas reaccionarias. Calificando una marcha de por lo menos dos mil personas: de ridícula, de estúpida, al pedo "que bastardiza el tema" todo eso dicho por Javier Miranda, quien dejó de ser hijo para ser funcionario del gobierno y del sistema, quien incluso quince días antes de la marcha, estaba presente en una reunión con Familiares en la cual fuimos a informar y proponer que participaran y convocaran a la marcha. Ahí mismo se nos dijo que era poco probable que convocaran porque Familiares no se iba a movilizar antes del 29/11. Hecho que no compartimos, como es obvio, pero respetamos. Pero lo que es absolutamente indignante es que no solo se ningunee esta convocatoria sino que más que decir quien convoca se remarque quienes no convocan y se descalifique por parte de estos "iluminados". La Diaria recoge, que Javier Miranda dijo que "podría llegar a ser hasta tonto haber realizado esta marcha"...

No sabemos si avala Familiares de Detenidos Desaparecidos todo lo dicho por él. Por eso, por un tema de método y por ética, ante los que tanto han sufrido y siguen sufriendo debemos tomarlo como de quién viene. Aunque también decimos que el dolor es el dolor del pueblo todo, el de las victimas directas y el de los jóvenes que han bebido gota a gota las consecuencias del Terrorismo de Estado.

Sí sabemos, que no es esa la forma de tratar a los miles que marchamos, casi todos, por suerte, jóvenes, el 20.11.09. Porque sino se está afirmando que solo son válidas marchas de cientos de miles que solo se dan en circunstancias especiales, el 20 de mayo y este 20 de octubre pasado. Entonces habría que repensar otras convocatorias, porque que sepamos todos y todas muchas veces concurrimos a concentraciones, actos, charlas, incluso en Plaza Libertad y el Memorial donde hemos sido un puñado. Y eso ha sucedido también con convocatorias de Familiares. Que siempre hemos estado. En las grandes y más en las chicas... Y vaya si ese puñado es valioso y digno!!! Porque representa a lo largo y ancho de la historia el sostener banderas muy luminosas cuando el oscurantismo del pensamiento único condena a los que coherentemente siguen la lucha. O cuando las mayorías no estuvieron afines con movilizarse contra el Terrorismo de Estado y sus consecuencias.

La gente sabe que cuando llueven solo algunas gotas se humedece la tierra un poquito nomás, cuando es lluvia mansa persistente se moja y penetra más a lo hondo, cuando es una tormenta intensa se satura e inundan y desbordan calles, campos y ríos, así sucede con la memoria y la lucha.

Nadie levantó la voz para decir el último 30 de agosto el día del detenido Desaparecido que tampoco estuvo presente ni el PITCNT, ni FUCVAM ni muchos más... que no querían hacer olas antes de las elecciones. Y sí, ese día fuimos pocos, un puñado de viejos y viejas muy queridas y pocos menos aún jóvenes. Pero de verdad permítanme, decirles que no por eso deja de valer la pena.

Es por aquella imagen de la muchacha llevada de los pelos por los milicos y esa frase que te golpea el pecho:

MIENTRAS LUCHEN TODO VALIÓ LA PENA.

Acá se argumentó, cualquier cosa, esas sí, contundentes "pavadas" para disuadir y persuadir a la gente de no ir. Primero que era una marcha de luto, después la marcha de los radicales, después se optó por solo decir quienes no convocaban y más tarde quienes convocaban a no ir. ¡Vaya, una vez más!

Y por ultimo, el imponente despliegue policial, casi un desfile completo de guanacos, GEOS con escopetas, más de 200 parados por 18 de Julio y otros tantos por Colonia, los Ninyas, los Pumas y no sabemos cuantos perros de caza más...

Siguieron, por la calle lateral la marcha hasta Plaza Libertad y detrás con toda un "taquería" completa para reprimir. Secundados por los tiras en racimos, por toda la avenida central. Todo ese desfile de gendarmes no habla más de que hay que desmantelar los aparatos represivos, no enviarlos a reprimir otros pueblos, ni permitir su despliegue como fuerza de ocupación por 18 de julio, en una marcha por los DDHH convocada por trabajadores, jóvenes y organizaciones sociales y políticas.

Este es el verdadero teatro antidisturbios, para amedrentar. Ante este hecho, no menor, (sumado a que se habilitó al Ejército la custodia de la cárcel de Las Rosas), todos deberíamos desde los diferentes colectivos pedir cuentas y condenar de que no solo están agitando fantasmas sino se arman hasta los dientes ante una marcha contra la impunidad.

El 20 de noviembre, tuvimos una pequeña gran victoria; rompimos el cerco del aislamiento y los miedos que sembraron los que creen que porque hay campaña electoral, todo debe circunscribirse a ella, los que creen que diciéndole a la gente que no salga de sus casas mas que para votar lo van a lograr.

El 20 de noviembre brindamos por la memoria, por nosotros y por los que ahora ningunearán la marcha tal cual lo hicieron con la convocatoria.

Por los que dijeron que era una marcha estúpida y al pedo. Y que creyeron que lo único que hay que hacer es esperar a que pasen las elecciones...ayer la marcha para muchos era políticamente incorrecta, para nosotros una necesidad y posibilidad de participación directa en el tema del terrorismo de estado que no lo dejamos en manos de nadie. Brindamos también por los HIJOS que estuvieron en la marcha y de los cuales nadie habla... y a los cuales ni se menciona para seguir aislando y criminalizando.

Nos encontramos en la lucha, la próxima cita el 10 de diciembre, en el Cerro, marchamos al memorial.

Hasta quebrar la impunidad. Por el juicio oral y público a la dictadura. Fuimos muchos, claro que no suficientes, eso, por descontado, pero volveremos y seremos más, más consientes, más organizados.

Montevideo, Uruguay. 24 de nov.2009

Irma Leites






postaporteñ@_______________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado