lunes, 15 de marzo de 2010

No hay vergüenza

Advertencia. Dijo que no será una amnistía, ni una injerencia en la Justicia

Mujica impulsa herramienta legal

que incluya excarcelaciones

Abarcaría enfermos terminales y mayores de 70 años.

Retorno con novedades. El Presidente regresó ayer de su primer  visita a Chile y Bolivia. Aplausos para el presidente

El presidente de la República, José Mujica, confirmó ayer que impulsará la aprobación de una herramienta legal para los jueces que contemple la posibilidad de una excarcelación anticipada o prisión domiciliaria para aquellos reos por delitos de lesa humanidad que padezcan alguna enfermedad terminal o que tengan 70 años de edad cumplidos a la fecha de aprobación de la ley.

"No sustituir jamás a la Justicia, ni meterse a conseguir ninguna amnistía, sino darle una herramienta a los jueces. El Poder Ejecutivo jamás debe invalidar, lo que es prerrogativa bien clara y definida de otro poder", advirtió ayer el presidente, José Mujica, a su regreso de Bolivia.

En conferencia de prensa en la Base Aérea Nº1, el Presidente expresó que su idea es otorgar a la Justicia un paquete de medidas para facilitarle al Poder Judicial su tarea.

Precisó que se otorgaría a los jueces algunas variables como: a juicio caso por caso del juez, en caso de enfermedades terminales ­si las hay­ o de enfermedades muy penosas desde el punto de vista crónico, la posibilidad al juez de que pueda tomar medidas de liberar o de hacer cumplir parte de la pena a los reos en el domicilio.

Explicó que mediante este mecanismo se otorgará al juez la posibilidad de que a gente mayor, por encima de los 70 años, pueda darle la prerrogativa (considerando todos los elementos que tenga), que pueda optar por la prisión domiciliaria o la liberación.

El puntapié inicial sobre esta inminente polémica ­ya hay pronunciamientos muy firmes del PIT-CNT y de Crysol­ ocurrió el 13 de setiembre con la publicación de una entrevista a Mujica, entonces candidato por el Frente Amplio, en el diario argentino "La Nación". En el artículo sostuvo que no quería tener viejos presos, ni militares ni civiles.

"Sí, yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años. Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Hay algunos viejos que están ahí presos, que Dios me libre (...)", afirmó.

Sobre cómo se saldan las cuentas del pasado, Mujica respondió que es un hombre que estuvo mucho preso y que, por tanto, su punto de vista puede estar viciado por conocimiento de causa. En la entrevista, el actual Presidente reiteró que su objetivo es saber la verdad y que, en lo personal, ha pensado: "Si me dicen la verdad, te conmuto la pena".

"Si lo que me interesa es la verdad. Pero, ¿las sociedades se bancan eso? Porque la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió. Y tengo la conciencia de que lo que pasé no me lo va a devolver nadie. Tengo que cargar con eso como una mochila, una cicatriz, como si uno hubiera tenido un accidente, una enfermedad", afirmó.

Muy preocupado por el tema de Chile, Mujica pronosticó que la situación de catástrofe y reconstrucción del país generará "una corriente económica importante, que en alguna medida puede ser que algunos intereses económicos del Uruguay puedan colaborar".

Y no porque "Chile no tenga industrias de ese ramo, por el contrario, tiene mucho de eso. Pero la magnitud de la demanda, está muy por encima de lo que se puede hacer dentro de Chile".

Dijo que el fenómeno económico va a ser la reconstrucción y que unos opinan que no puede bajar de 30.000 millones de dólares; otros opinan más de inversión.

Pero se mostró optimista con las reacciones que esto produce, y al respecto de Un techo para mi país, dijo que "tienen por delante un trabajo gigantesco en Chile.

Están proponiendo construir miles de viviendas rápidas, una cosa fresca en un mundo lleno de intereses por todas partes".






Clic ampliar


COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE URUGUAYOS EN ARGENTINA

Queremos dejar constancia que como COMISIÓN DE DDHH DE URUGUAYOS EN LA ARGENTINA no podemos dejar pasar los trascendidos o comentarios acerca de la intención del Presidente de la República José Mujica Cordano, de perdonar, liberar -o cualquier otro sinónimo que quieran usar- a los asesinos del pueblo.

Hace mucho que venimos luchando al igual que otros compañeros por Anular la Ley de Impunidad y aunque aún no lo hemos logrado seguiremos en ese camino hasta que finalmente todos los responsables de matar, secuestrar, torturar, desaparecer, robar bebes e identidades y mandar al exilio a tantos compatriotas se pudran en la cárcel. Como corresponde a quienes han cometido los peores delitos contra la humanidad.

Contestando a las declaraciones de Mujica que esto sería venganza, decimos que no, solamente JUSTICIA.

Largamente las organizaciones de Derechos Humanos hemos demostrado que nunca se ha intentado tomar justicia por mano propia, siempre se ha recurrido a la Justicia en su Poder Judicial para esclarecer los hechos, aportando desde nosotros todos los elementos en nuestro poder. No encontrando del lado de los genocidas ni el más mínimo arrepentimiento ni aporte a la verdad, confesando dónde están siquiera los cuerpos de los desaparecidos o los hijos apropiados y privados de su identidad. La gran mayoría de las veces se expresaron justificando la tortura y las desapariciones, declarando su convicción de que si volviera a suceder harían exactamente lo mismo

Queremos expresar a la comunidad que estamos totalmente en contra de las declaraciones de Mujica, antes y ahora, acerca del tema de los derechos humanos, porque su opinión personal es sólo eso y no representa a la mayoría del pueblo uruguayo. Consideramos entonces muy presuntuoso pretender hablar en el nombre de todos los uruguayos.

Es por ello que no aceptamos sus dichos y advertimos a todos aquellos que estén dispuestos a cerrar, silenciar o clausurar esta etapa tan dolorosa en nuestra historia como país que estamos dispuestos a seguir adelante por la verdad pero sobre todo por el enjuiciamiento a los responsables del aniquilamiento de toda una generación y no pararemos hasta conseguirlo.

Queremos ser voz de los que no han podido gritar ni expresarse pues ya no están, están desaparecidos por esos genocidas que hoy se beneficiarían con la libertad por ser “ancianos”; como si eso significara que dejaran de ser asesinos.


Pretendemos que las futuras generaciones puedan mirar hacia el futuro con la frente en alto sabiendo que existe la Justicia, que nuestro país no será aislado de la comunidad internacional por ser violador de los Derechos Humanos.

Es por eso que llamamos a los uruguayos y a todos los ciudadanos que sientan esta afrenta hacia valores fundamentales y fundantes de nuestras sociedades, como lo son la VERDAD y la JUSTICIA a expresar su repudio a nuestro correo, verdadyjusticia2005@yahoo.com, o por cualquier medio que tengan a su alcance, a fin de hacerlo llegar a nuestro país.


Marcia Rodríguez Ana María Parnás Angel Graña Marta Suárez Mirta Rocha


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado