viernes, 4 de junio de 2010

AUTE convoca


OSCAR TASSINO

Nacido en 1937 trabajaba en una Central telefónica de Montevideo y pronto se integra a la militancia sindical como delegado. Integra mesas directivas del gremio hasta el Golpe de Estado. Es destituido, y posteriormente requerido. Se destacaba por su perseverancia y consecuencia militante. El 19 julio de i977 es interceptado en la calle Tajes, cerca de Aute frente al número 6632, domicilio de la familia Fulles que atestiguaron que personas de particular con mucha violencia lo meten en un vehículo y hasta el día de hoy no ha aparecido. Testimonios de compañeros en unidades militares y en el Informe gubernamental para la paz datan su muerte en unidad militar en plena tortura en el año 1977.

RICARDO BLANCO

Nacido en mercedes en diciembre de 1938 entra a trabajar en la Ute de Mercedes en 1961 siendo delegado de filial Soriano, participando activamente en movilizaciones departamentales y regionales en coordinación con Entre Ríos (r. Argentina). Luego de detenciones y prisiones cortas, al regresar de Argentina en enero del 1978 es detenido en Montevideo frente al número 4585 de la calle Carlos Ferreira en Montevideo por militares. Fue visto por testigos en los centros de tortura “ La Casona “ y “ La Tablada ” de Montevideo. Desaparecido hasta hoy. Dan (investigaciones oficiales) como la fecha de su muerte en 1978.

HUMBERTO PASCARETTA

Foguista de Central Batlle, miembro del Congreso Nacional de Delegados, es destituido en 1969 y recluido cerca de tres meses en la Isla de Flores, lugar de reclusión para varias decenas de sindicalistas, inhóspito y con una antigua instalación de la armada no apta como cárcel. Restituido en el 73 vuelve luego del golpe de estado a ser destituido. Estando realizando trabajos de mantenimiento en una fábrica papelera de Montevideo es apresado con otro destituido de Central Batlle (el “flaco”Reginese), luego de un mes de torturas en una unidad militar muere el 4 de junio de 1977 a los 46 años dándole a su familia una acta de defunción donde figura “muerte por peritonitis”.

LUIS MARTIRENA

De profesión escribano trabajaba además como traductor en el palacio de la luz. Integró ternas de delegados y participó activamente en la larga huelga de Ute de 1963. En su función de periodista el boletín Voz de la época registra sus agudos artículos. En abril de 1972 a los 40 años de edad cuando hacía poco se había retirado para ser corresponsal de Prensa Latina en el Uruguay, en un allanamiento por las Fuerzas conjuntas en su domicilio de Malvín, es ejecutado junto a su esposa Ivette Jimenez. El informe oficial habló de resistencia armada pero luego se comprobó que ambos estaban desarmados.

HORACIO MUJICA

A los 18 años entró a trabajar como operador en la Central Telefónica Aguada. Se afilia a Aute y a los 20 años, (en 1972) es apresado y pasa a cumplir condena en el Penal de libertad. Víctima de un cáncer potenciado por su pasaje en los cuarteles es liberado en 1974 a pedido de la Cruz Roja para morir en su casa a los pocos meses. Tenía 22 años. A pesar de su muy corta trayectoria sindical rescatamos a la juventud y a su opción de vida por la causa popular.

ENRIQUE ZARAUZA

Nacido en la Teja en 1930. “Quique” entra joven en la Ute y trabaja en la 168 (reclamos) como electricista Delegado en varias ocasiones es el símbolo del militante sindical práctico de poco hablar y de mucho hacer. Ninguna tarea le era indiferente.

Sólo o acompañado encaraba siempre con humildad sus obligaciones gremiales. En 1976 es apresado por su militancia de izquierda y permanece 6 años en el Penal de Libertad. Muy deteriorada su salud por las torturas, su corazón resiste solo dos años y en una parada de ómnibus en Belvedere muere en 1984.

EUGENIO BENTABERRY

Foguista de Central Batlle, el “Vasco”, nacido en 1929, delegado e integrante de la Mesa Directiva. El golpe de Estado, del 73 lo ubica como presidente de Aute. Luego de un período de clandestinidad en que en su motoneta recorría Cantones y cumplía tareas. En 1975 es apresado en la calle y trasladado a un cuartel donde es torturado por mucho tiempo. Permanece luego en el Penal de Libertad y es liberado y conducido al aeropuerto donde es deportado a Suecia donde vuelve luego de la democracia instalada. Es restituído en Central Batlle y luego de pocos años su salud se deteriora y un cáncer implacable se lo lleva.

ISMAEL SENA

Nacido en 1937. Entra en la Ute en lo que era la fábrica de columnas y allí hace sus primeras armas como delegado. Luego pasa a la central Telefónica de Paso del Molino donde continúa su trayectoria sindical integrando la Mesa Directiva de Aute y la MSC de entes. Muy disciplinado y responsable en sus tareas y convicciones, es detenido brutalmente con su esposa también militante de Aute, Alicia Rezzano, a poco de ser padres de mellizos. Ismael permanece 9 largos años en prisión y las secuelas de las torturas las padeció dentro y fuera del penal.

Luego de un período de reencuentro con su familia relativamente estable, comienza su deterioro mental y los últimos tres años el infierno de su pasado reciente lo acosaba y hace poco, en 2009. dejó de sufrir y se fue a reunir con sus viejos camaradas en algún lugar de ese cielo de los justos.

AUTE:

Avda. Agraciada 2463

entre Cuareim y Freire.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado