sábado, 21 de agosto de 2010

El bagayo del barreminas "Valiente"

Sale a flote el "Valiente"

29 de noviembre, 2000
La República

"La Marina nos mintió"

Familiares de las víctimas del barreminas "ROU 32 Valiente", hundido tras colisionar en el mar el 5 de agosto del 2000 (contra el buque "Skyros", insisten en que los cuerpos de los tres marinos desaparecidos quedaron atrapados, por lo que reclaman que la nave sea reflotada sin importar los costos. Sólo quiero que me entreguen el cuerpo de mi hijo y tener una tumba para llevarle flores, dijo a LA REPUBLICA Rosa Quiroga, madre del marino William Marcelo Campos (20), quien permanece desaparecido. Desde la Armada se informó que "se analizan todas las opciones" y se adelantó que el buque fue movido por las corrientes y ahora está "acostado". Los familiares dejaron entrever que para tapar irregularidades el barco es dejado en el fondo del mar.

Familiares de víctimas del ROU 32 hicieron públicas versiones de que el "Valiente" navegaba con contrabando.

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"La marina nos mintió desde el primer momento del accidente, especialmente sobre los desaparecidos, donde nunca nos dijeron la verdad", comenzó diciendo Wilmar Campos, cuyo hijo, William Marcelo Campos, ex tripulante del barreminas "Valiente" figura entre los desaparecidos.

"Afirmaron que todos se habían tirado al agua y eso es incierto, porque era tan grande la confusión al momento del accidente que se desconocieron todas las leyes marítimas", comentó Campos sin perturbarse a pesar del dolor que siente por la pérdida de su hijo de 20 años.

"Nosotros, los familiares de los tripulantes desaparecidos, queremos que el barco sea reflotado porque en él están atrapados nuestros hijos, seguramente en la sala de máquinas. No nos importa el barco, ni si traía bagayo, queremos que esto no quede impune ni en el olvido", dijo.

La teoría sobre irregularidades en el "Valiente", cuya tripulación había sido cambiada hacía poco tiempo por otra que lo condujo bajo el mar, fue sostenida también por la esposa de Campos, Rosa Quiroga, quien reclamó que el barco sea traído a la superficie. Mencionó asimismo que dejándolo donde esta (hundido a 22 metros de profundidad según la Armada a unos 17 kilómetros del Cabo Polonio), parece que se quieren ocultar irregularidades, hay algo turbio, se habla mucho de que el barco podría traer contrabando pero no tengo cómo comprobarlo, reconoció.

Su hija, Viviana Campos, dijo que en este "atropello" murieron inocentes y hay cosas que no cierran. Había irregularidades, la tripulación había sido cambiada por completo, todo sigue siendo confuso, relató.

Desde la Armada se informó que se están analizando todas las opciones (reflotarlo o no, costos, etcétera) y aseguran que el barreminas se movió por las corrientes y ahora está "acostado". No se especificó si esa posición podría dificultar tareas de rescate del buque.

Julio Morales, padre del marino fallecido, Jorge Winton Morales, quien tiene conocimientos del mar, se hace varias preguntas que no le fueron respondidas. "Sería importante que se determinara en qué posición está la cadena que sostiene el ancla (estirada o arrollada), lo que llevaría a saber si el barreminas estaba anclado en alta mar o navegando. También se preguntó por qué no entran al barco y lo revisan exhaustivamente.

Morales ve como "insólito" que de los tres radares que había, dos estaban fuera de funcionamiento y también es difícil de creer, dijo, que un oficial equivoque las señales de navegación, que determinaron la trágica colisión.

La señora Quiroga expresó que sólo quiere que le entreguen el cuerpo de su hijo "y tener una tumba para llevarle flores". Eso es todo lo que pido, dijo.

Comentó asimismo que se reunió con el ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo, para plantearle el pedido de reflotar el buque pero sólo obtuvo como respuesta que eso no estaba en sus manos.

El secretario de Estado se ofreció, según Quiroga, para llevar una carta al propio presidente Batlle, lo que fue descartado por los familiares, que ya habían pedido una entrevista con el primer mandatario, la que aún no fue contestada.

Dinero

Con el sentimiento de que el dinero no les devolverá a sus hijos, los familiares expresaron que se sienten "engañados" por las autoridades gubernamentales que públicamente hablaron de entregarles U$S 80 mil a las familias por cada marino fallecido, hecho que no ocurrió en todos los casos.

A la familia Campos, por la muerte de su hijo, le correspondieron U$S 46 mil y a la nuera y nietos de Morales le otorgaron cerca de U$S 50 mil. Otra familiar contactada por este medio recibió U$S 38 mil y otros U$S 22 mil sus suegros.

Voceros de la Armada dijeron anoche a LA REPUBLICA que luego de enterradas las víctimas del ROU 32, todo el esfuerzo jurídico se puso en apoyar a las familias de las víctimas y así se encaminó la negociación con la aseguradora internacional del "Skyros". Se tomó como criterio, según se explicó, el utilizado por las Naciones Unidas para las misiones de paz, donde por cada soldado fallecido se otorga una indemnización de U$S 50 mil.

La Armada obtuvo para el Fondo de Resarcimiento Económico un total de U$S 880 mil, lo que da un promedio de U$S 80 mil por cada uno de los fallecidos (8) y desparecidos (3) del Valiente.

Posteriormente, según la jurisprudencia nacional, se trabajó sobre los montos a otorgar a cada familia, en base "al daño moral" provocado por el fallecimiento de una persona. Esta base hace que las familias reciban distintos montos, pero según nuestros voceros los U$S 880 mil irán a las familias.

La Armada paga además una pensión a cada familia de las víctimas que equivale a tres o cuatro sueldos del marino muerto.

Según había trascendido, la empresa aseguradora del buque mercante reconoció pagar una indemnización total de U$S 1.845.000, de los cuales U$S 880 mil serían para los familiares de las víctimas, U$S 65 mil para repartir entre los sobrevivientes y U$S 900 mil para la Armada como forma de compensar la pérdida del ROU 32.

La negociación se planteó mientras el buque "Skyros" estaba detenido en el puerto de Montevideo con un embargo judicial y se había iniciado con un reclamo por parte de la Armada Nacional de U$S 16 millones.

El accidente

El 5 de agosto de 2000 se escribió una de las páginas más trágicas de la Armada Nacional. Ese día en la oscuridad de la noche el barreminas "Valiente" fue golpeado por el buque mercante "Skyros", de mucho mayor porte, que navegaba con bandera de Panamá.

A las 4.35 horas de ese sábado frío, se registró un accidente entre dos barcos que habían intercambiado varias comunicaciones de radio.

El barreminas uruguayo se hundió en 8 minutos. Parte de su tripulación se salvó luego de permanecer tres horas en el mar, pero otros no corrieron la misma suerte. Hubo 8 muertos y tres desaparecidos que aún permanecen en esa condición.

Un mes después la fuerza constató que se cometieron varios errores y que hubo "apartamiento de los procedimientos navales". Desde el arma se dispusieron severas sanciones al contraalmirante Raúl Lecumberry, principal de la Flota de la Armada, cargo del cual fue relevado, y contra tres capitanes y otros dos oficiales.


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Por Samuel Blixen

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... como el transporte de droga, u otro tipo de contrabando. .... El "Valiente" se sumergió a 20 metros de profundidad apenas 8 minutos después ... El Valiente, un barreminas de acero inoxidable de 56 metros de eslora, ...
www.militar.org.ua/.../fuerzas-armadas-de-uruguay-t12108-840.html

La crisis que provocó en la Armada el hundimiento del barreminas (ver recuadro) y el ... Lebel adujo que el accidente del "Valiente" se produjo porque no se ... de corrupción en la fuerza que incluyó venta de drogas, robo de armas, ...
uruguaymilitaria.com/Foro/viewtopic.php?f..

4 comentarios:

  1. Yo era el radarista del R.O.U 32 MP (ops) R.Sosa me fuy de baja por mejora salarial semanas antes de lo sucedido.
    Normalmente soliamos navegar sin radar, o en casos de navegacion nocturna con un viejo radar furuno, el sonar estaba fuera de servicio y muy rara vez habia un oficial en el puente.
    Cada vez que el buque salia de aguas territoriales veniamos con carga extra y escorados a babor, radiabamos posicion cerca de isla gorriti pero estabamos unas cuantas millas fuera de esa posicion..
    En mi caso particular se me obligo en mas de una ocasion tanto a mi como a los cabos Walter Marcia y alejandro Pimienta, a modificar el ploteo en las cartas (posicion).
    Tambien se realizaban trasbordos nocturnos con lanchas de menor calado presumiblemente brasileras.
    El alcohol entre los oficiales era cosa de todos los dias en navegacion en especial el jefe maquinas TN Cur..., borracho ultimo.
    El tema drogas es otro capitulo abordo.

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    1. COMPAÑERO, CONOSCO ESE BUQUE COMO LA PALMA DE MI MANO,FUI UNO DE LOS TRIPULANTE QUE LO FUE A BUSCAR A ALEMANIA.METIEMBLAN LAS MANOS EL PENSAR EN AQUELLOS MARINEROS QUE DORMIAN A ESA HORA EN EL ALOJAMIENTO DE PROA,UNA VERDADERA TRAMPA MORTAL.A LAS FAMILIAS DE ESOS VERDADEROS MARINOS MIS MAS PROFUNDO PESAME.A LO QUE CONCIDERO LA GRAN FAMILIA DE LA ARMADA DESIRLES EN NOMBRE DE LOS 11 DEL PATIBULO,COMO NOS DECIAN LOS ALEMANES QUE ESTO NOS LLENA DE VERGUENZA. A. INZUA CABO1R0 SALA DE MAQUINAS . AÑO 78 92.

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  2. Yo tambien fui tripulante del valiente,comparti muchos momentos con pimienta,morales y marcia, me apena saber que aun hay desaparecidos.... Marcelo melo.

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  3. SI BIEN DESCONOSCO EN PROFUNDIDAD EL MOTIVO REAL DEL ACCIDENTE EN EL MAR SABEMOS QUE CUANDO NOS CRUZAMOS LA PRIORIDAD SON CONDICIONES DE POCA MANIOBRABILIDAD MAL DE MAQUINAS , MAL TIMON O´PORTE GRANDE CON POCA PROFUNDIDA,ESTANDO EN CONDICCIONES NORMALES ROJA CON ROJA, NO ENTIENDO POR QUE MOTIVO EL BUQUE DE CARGA PEDIA CRUZAR A CONTRAMANO POR RADIO Y EL VALIENTE ESTANDO AGUAS ABIERTA DEBIA CAMBIAR DE DERROTA LO UNICO CLARO ES QUE LA CULPABILIDAD DE LOS OFICIALES DE LOS 2 BUQUES LA CUAL SON LOS RESPONSABLES DE LOS COMPAÑEROS MUERTOS EL RESTO ES CUENTO Y ESTOY DE ACUERDO DE DEBOLVER LOS CUERPOS A SUS FAMILIARES SIN NPENSAR EN COSTOS ATTE DANIEL

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