jueves, 19 de agosto de 2010

Denuncia internacional


Zigwinski Xararambli ha sido retirado de la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Se sospecha de una presión en ese sentido ejercida por la diplomacia uruguaya sobre la Corona Sueca.

Xararambli fue agregado cultural en la embajada de su país ante el gobierno uruguayo. Siempre se negó a llamar a su país por el nombre que le pusieron los colonialistas; lo siguió llamando con la expresión que empleaba su minoría étnica parwaja para designar al territorio natal: Zona Piriguimbi. Por ello, nunca se supo a qué país representaba, pues el gobierno uruguayo no tenía diccionario parwaja.

Se llegó a decir que además de diplomático fue asesor del Dr. Vázquez sobre casas prefabricadas, higiene de hospitales, casinos del Estado y compras náuticas. Su primer libro, "Cómo agrandar la deuda global" fue calificado por el Cr. Astori como "un imprescindible". Esto demuestra la amplitud de miras de Xararambli.

Si no fuera por la estricta prohibición del Dr. Vázquez podríamos haber comprobado que Xararambli fumaba bajo el agua.

Pero lo que motivó la sutil acción diplomática uruguaya fue, probablemente, su audaz narrativa. Allí demuestra su capacidad de comprender un entorno que no le es propio.

El experto en lengua parwaja, Dr. Yumpi Birlwompì, nos entregó una muestra de su narrativa, directa y descarnada. Aquí se las traducimos probablemente con algunos errores, porque sólo conseguimos un diccionario bilingüe parwaja-bnuotí y bnuotí-parwaja y tampoco dominamos el bnuotí. Pero es más o menos así

"El padre miró al hijo y antes de abrazarlo le dijo:

-Te vas a Montevideo y allí harás tu vida. No malgastes el tiempo. Puedes dedicarte con abnegación a la Ciencia, y si la pones al servicio de los Amos, eso te llevará a cumbres destacadas. O bien dejas la Ciencia y te dedicas al Arte. Este segundo camino es tan valioso o más que el primero. Por ejemplo puedes optar por el arte de la oratoria. Este arte consiste, hijo mío, en decir con pasión una consigna, hacerla creíble, hacer que cientos mueran por ella, porque te creyeron, y décadas después decir con la misma convicción verbal y gestual exactamente lo contrario.

Este camino te lleva a la presidencia."

Gonzalo Abella

postaporteñ@_____________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado