lunes, 27 de diciembre de 2010

La muerte del testigo

La justicia

Este hecho no es solo un asesinato, sino que demuestra que los "servicios" están activos esta vez con otra muerte. Quien es la próxima víctima?, la jueza Gatti?
Familiares de desaparecidos?, mientras haya una ley de caducidad los asesinos están en su derecho de asesinar, en Uruguay hay impunidad.
En círculos de defensores de Derechos Humanos se sabía que Ramirez había aportado datos sobre "Arlington" el lugar secreto donde habrían sido enterrados nuestros desaparecidos.

Este es un antecedente muy serio donde muestra claramente la complicidad de cierta prensa, de "cierta politica vinculada al Plan Condor, y de "ciertos sectores de los "servicios" aún activos.
La complicidad de los mandos de la FFAA uruguayas que protegen estos grupos conspirativos y atentan contra la democracia uruguaya.


Indagan asesinato. Julio Ramírez halló horrible muerte en Argentina


Crimen del ex soldado: aún no autorizan entierro
Testigo clave. Habría denunciado enterramientos clandestinos.

Víctor Carrato |

Batallón 14. El ex soldado estuvo destinado aquí durante la dictadura.

La doctora Graciela Gatti, una médica forense argentina, de Paranacito, no autorizó el entierro del ex soldado uruguayo Julio Ruperto Ramírez, por el estado de su cuerpo. Por encontrarse de ferias en la vecina República Argentina hasta el 15 de enero, el Poder Judicial demorará unos días la autopsia de Ramírez, que trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla del Río Uruguay, El Sauce, frente a Nueva Palmira y fue encontrado con la cara y el pecho destrozados, sin un brazo y con una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos. LA REPUBLICA se contactó ayer con Daniel Gómez, el patrón de Ramírez en la isla, quien dijo que éste hacía unas changas en su explotación agropecuaria. Gómez dijo no saber nada sobre su empleado asesinado y que fue informado por uno de sus hermanos sobre su muerte. A Gómez aún no le han tomado declaración sobre el caso, según dijo a LA REPUBLICA y aseguró que en el correr de la semana entrante viajará a Argentina para ponerse a disposición de la Justicia y poder saber algo más sobre las condiciones del asesinato.

Después de haber sido ferozmente asesinado, el cadáver de Ramírez fue tirado al mar. El asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre pasado y el cuerpo se habría encontrado alrededor del pasado martes 21 de diciembre en aguas del río Uruguay. Sin embargo, la Prefectura argentina, responsable del hallazgo no permitió a los hermanos de Julio Ruperto Ramírez realizar el reconocimiento porque según argumentaron podría "impactarles demasiado". De todas maneras no quedan dudas de que Julio Ruperto Ramírez fue asesinado y según fuentes muy allegadas, la causa es que aportó datos sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay, vinculados a los establecimientos militares en donde trabajó, en los batallones 13 y 14 del Ejército donde se conoce que hubo torturas contra presos políticos y se presume que pueda haber enterramientos. En los próximos días se reiniciarán excavaciones en el Batallón 14 de Toledo donde se estima se encontraría el llamado "Arlington" (un cementerio de desaparecidos). Julio Ruperto Ramírez trabajaba legalmente en el establecimiento de Diego Gómez y su causa se halla actualmente en el juzgado argentino de Paranacito, aunque los familiares fueron llevados hasta Gualeguaychú.

El ex soldado habría portado datos y hasta un croquis que aún se conserva sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón 13, conocido como "el Infierno" (para los presos) o el "300 Carlos" (según la jerga militar).

Hacía pocos días, Ramírez se habría reunido con dos conocidos, uno de los cuales se ubica actualmente en la ciudad de Mercedes, y fue citado para declarar sobre el caso de desaparecidos recientemente encontrados en el departamento de Soriano. Ramírez también prestó servicios como soldado en el Batallón 14 de Toledo, donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino de desaparecidos, llamado "Arlington" y donde próximamente se reanudarán las excavaciones para encontrar cuerpos de desaparecidos.

ver ademas:

Espeluznante


Papeles que persisten


José López Mazz, cuando se buscaron restos en un sitio próximo a la cárcel de La Tablada. (archivo, julio de 2007)


Entregarán a López Mazz croquis realizado por soldado asesinado sobre enterramientos en batallones 13 y 14. 
La Prefectura argentina halló el 21 de diciembre en el río Uruguay el cuerpo de Julio Ramírez, un ex soldado uruguayo que actuó en los batallones 13 y 14 durante la dictadura, informó ayer La República. Tres meses antes, Ramírez se había reunido en Nueva Palmira con representantes de organizaciones de derechos humanos y les había entregado croquis de ambos batallones que permanecen en poder de los activistas, indicaron a la diaria fuentes de las organizaciones.
El 1º de febrero el equipo de Antropología Forense de la Universidad de la República, encabezado por José López Mazz, retomará las excavaciones en el batallón 14 de Toledo. Mazz había declarado ante el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, que hay indicios de la existencia de un cementerio clandestino -al que los militares denominaban "Arlington"- en ese predio militar, donde podrían estar los restos de María Claudia García de Gelman. También habría indicios de remoción de tierra en el marco de la denominada Operación Zanahoria. Salazar ordenó que se retomaran las excavaciones allí, y el equipo iniciará su trabajo en febrero en base a información proporcionada por militares. "Hay huellas, y la información que tenemos concuerda con esas huellas", explicó López Mazz a la diaria.
Ramírez, quien revistó como soldado en el batallón 14, trabajaba antes de su muerte en un establecimiento agrícola en la isla El Sauce, en el río Uruguay. Tres meses atrás se había reunido con integrantes de organizaciones de derechos humanos en Nueva Palmira -Ramírez era oriundo de Colonia- y les había entregado un croquis del batallón 14 y otro del batallón 13, señalando zonas de presuntos enterramientos clandestinos. Esos croquis están en poder de los activistas, que los entregarán a López Mazz y evalúan enviarlos también a la Justicia. El antropólogo aclaró a la diaria que nunca escuchó hablar de Ramírez y que no conoce la existencia de los croquis.
En base al estado del cuerpo -tenía un brazo mutilado, la cara destrozada y una puñalada en el abdomen- se concluyó que Ramírez murió en tierra, no en el río, entre el 12 y el 13 de diciembre. Su hermanos aún no pudieron ver el cuerpo porque Prefectura argumentó que "podría impactarles demasiado", según publicó La República. Recién podrán hacer la autopsia cuando el juez de la causa se reintegre de su licencia, el 15 de enero. El caso se investiga en el juzgado argentino de Paranacito.
Gente de la zona sospecha que los autores del crimen fueron militares argentinos, alertados por sus pares uruguayos del alcance de los testimonios de Ramírez.
Autoridades del Ministerio de Defensa no quisieron hacer comentarios sobre el caso hasta no disponer de información directa sobre lo sucedido. En forma similar se pronunciaron integrantes de la comisión de Defensa del Senado. "Habría que ver qué fue lo que pasó", se limitó a señalar el frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro. "Son trascendidos de prensa, esperemos las informaciones que provienen de la investigación. Es grave que cualquier persona aparezca asesinada y más si tiene estos antecedentes, pero vamos a esperar", indicó por su parte el colorado Tabaré Viera.
 La Diaria 27.12.2010


El cadáver de un ex soldado uruguayo apareció en las aguas del río Uruguay con el rostro desfigurado, un brazo mutilado y el pecho abierto. Allegados de Julio Ruperto Ramírez, de 60 años, afirmaron a Página/12 que están convencidos de que fue un asesinato y que ocurrió del lado argentino. Según publicó ayer el diario La República, la razón de su muerte sería el haber aportado información sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay.
El asesinato se habría producido el 12 o 13 de diciembre y el cuerpo se habría encontrado el martes 21 de diciembre. El hermano de Julio Ramírez, Luis Ramírez, aportó información en diálogo telefónico con este diario. “A Julio lo asesinaron. El capitán Montenegro, de Prefectura Argentina, me dijo que no viera el cadáver porque tenía la cara desfigurada y el pecho abierto y entonces me iba a impresionar demasiado. El cuerpo estaba en Paranacito y lo llevaron a Gualeguaychú. Dijeron que tenía más de una puñalada. Me dijeron también que hasta el 15 de enero no iban a suministrar más datos, ni me podían entregar el cuerpo.”
Se le preguntó si alguien había denunciado que estaba desaparecido. Luis Ramírez contestó: “Desaparecido no estaba. El iba y venía todas las semanas. Un amigo de nombre Carlos Ferreyra hizo la denuncia de que se había caído al agua”.
Ramírez trabajaba en la isla El Sauce, frente a la ciudad uruguaya de Nueva Palmira. Página/12 contactó a Diego Gómez, el dueño de la quinta en la que vivía Ramírez. Se le preguntó qué sabía de la aparición sin vida de su empleado. “Yo no era su patrón. El me pidió de quedarse en mi casa y hacía changas. Trabajaba a destajo. Vivía en su casa prefabricada desde hace unos cinco años. El mismo día que él desaparece yo tengo un accidente, así que hablé por teléfono con su hermano Luis. Por lo que sé, Julio venía de trabajar en el pantano y se cayó al agua.”
Gómez aseguró que Julio Ramírez no le dijo nada que hiciera sospechar que le podía pasar algo. “Julio no se metía con nadie, era tranquilo. La gente de la isla lo quería. Me parece raro todo. Nadie, ni siquiera su hermano, me dijo que el cadáver tenía heridas. Mañana mismo le pido autorización a mi médica y voy a ir a preguntar.”
Según el diario La República, el ex soldado habría aportado datos y hasta un croquis que aún se conserva sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón N° 13, conocido como “el Infierno” (para los presos) o el “300 Carlos” (según la jerga militar).
En el Batallón Nº 13 funcionó a mediados de los ’70 un centro de torturas de las Fuerzas Armadas. No fue el único. Pero sí el más grande y conocido, por el que pasó la mayoría de los detenidos políticos de la dictadura uruguaya (1973-1985).
Ramírez también prestó servicios como soldado en el Batallón N° 14 de Toledo, donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino de desaparecidos, llamado “Arlington”, y donde próximamente se reanudarán las excavaciones para intentar encontrar cuerpos.
Un amigo vinculó la muerte del ex soldado con el hecho de que haya aportado información en causas de derechos humanos. Roberto Martínez dijo en conversación con este diario que la vida de su amigo estaba en peligro desde el momento en que habló. “No me cierra lo que pasó. El sabía muchas cosas importantes de la dictadura. Su vida corría peligro desde que habló de muchas cosas. En agosto unas personas fueron a hablar con él. El les dijo todo lo que sabía.”
–¿Le comentó que se sintiera amenazado?
–No. Alguien lo mató o lo mandó matar. La gente de la isla no tenía motivos.
–¿Se había arrepentido?
–El estaba muy arrepentido de haber participado en el ejército. De lo que le hicieron personalmente. El se negaba a participar de las torturas y el ejército primero lo cambió de batallón. Después lo echó.
–¿Por qué no llegó a declarar a la Justicia?
–Estaba decidido a hacerlo. Hay personas que se mantienen en silencio. Otras un día hablan.
Luis Ramírez afirmó que su hermano no le contó nada, pero que a él le parecía raro que no quisiera vivir en Uruguay. “El no me dijo si habló o no. Nunca se abrió con esos temas. Nos pareció raro que viviera allá y que no quería vivir de este lado de la costa.”




 Apareció muerto en el Delta un testigo clave contra la dictadura uruguaya
Investiga García Jurado. Dicen que se ahogó, pero no descartan un homicidio. Conmoción en medios orientales.
RÍO URUGUAY
Apareció muerto en el Delta un testigo clave contra la dictadura uruguaya
Investiga García Jurado. Dicen que se ahogó, pero no descartan un homicidio. Conmoción en medios orientales.
[Enigmático Delta]

Enigmático Delta
PrevNext

El juez de Instrucción de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, investiga la muerte de Julio Ruperto Ramírez, uruguayo de 60 años que declarara contra la dictadura de ese país y apareciera muerto a comienzos de esta semana en el río Uruguay, en el sur de Entre Ríos.
El cuerpo de Ramírez fue hallado el martes último por Prefectura en la zona de Arroyo Martínez, en el Delta entrerriano, pero había desaparecido el pasado 12 de diciembre, nueve días antes.
El juez García Jurado ordenó la realización de la autopsia, en tanto que llamó a declarar al menos a dos testigos.
Algunas versiones indican que el cuerpo se encontraba en estado de descomposición y parcialmente mutilado, pero el juez pidió establecer si ello fue así por el paso de los días, o existió un homicidio, como sospecharon algunos testigos que observaron el hallazgo.
Hace más de 20 días se presentó ante la delegación de Prefectura del Delta entrerriano un hombre que trabaja en la zona, para relatar que él iba en un bote junto a Ramírez, y que éste cayó al agua y desapareció.
Prefectura encontró a Ramírez a diez kilómetros del lugar donde supuestamente ocurrió el hecho, pero nueve días más tarde, según pudo saber RADIO MÁXIMA.
Luego también apareció ante la Policía otro poblador del Delta para decir que él había visto la caída de Ramírez.
Ramírez trabajaba en Nueva Palmira, Uruguay, zona geográficamente ubicada frente al Delta entrerriano, sobre el río Uruguay, en un establecimiento ganadero.
La zona es particular y existe habitualmente el intercambio vecinal a través del río.
Hace algunos días, un hermano de Ramírez se comunicó con el juez García Jurado para reclamar el cuerpo, pero el magistrado le dijo que investigaría la muerte, según se informó a RADIO MÁXIMA.

*Repercusión en el Uruguay

El diario La República de Montevideo dijo que Ramírez “fue hallado muerto y mutilado en aguas del Río Uruguay”, y describió a la víctima como un ex soldado uruguayo que “aportó valiosa información sobre cementerios clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985)”.
Según el matutino uruguayo, el cuerpo de Julio Ruperto Ramírez, de unos 60 años de edad, fue encontrado por la Prefectura Argentina el 21 de diciembre pasado, con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y una puñalada en el abdomen.
También indica el diario La República que “Ramírez había aportado datos clave y hasta un croquis del lugar donde estarían enterrados en forma clandestina los cuerpos de varios detenidos desaparecidos, en la cancha de fútbol ubicada en las instalaciones de los batallones 13 y 14, próximos a Montevideo.

*La zona

El delta del Paraná es el área deltaica de Argentina localizada en la desembocadura del río Paraná —y, en menor medida, la del Uruguay—, que se extiende desde el origen del río Paraná Pavón hasta el desagüe de los ríos Paraná de las Palmas, Paraná Miní, Barca Grande, Paraná Guazú, Paraná Bravo y Gutiérrez (todos ellos ramales del Paraná y los tres últimos afluentes del Uruguay en su tramo final); en total, tiene una longitud de unos 200 km y su ancho frente al Río de la Plata es de 50 kilómetros.
Esta formación anegadiza enclavada en el valle inferior del río Paraná se reparte entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos
Las aguas del Paranà se vuelcan a través de catorce bocas, entre las que se destacan, de norte a sur: Río Paranacito, Arroyo Martínez, Arroyo de La Tinta, Arroyo Brazo Largo, Río Gutiérrez, Río Paraná Bravo, Río Sauce, Río Paraná Guazú, Río Barca Grande, Río Paraná Miní, Río Paraná de las Palmas y Río Luján.
El Delta del Paraná, desde Diamante hasta su desembocadura se divide en tres grandes regiones: el Delta Superior (desde Diamante, Entre Ríos, hasta Villa Constitución, Santa Fe), el Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Ibicuy, Entre Ríos) y el Delta Inferior o en formación (desde Ibicuy hasta la desembocadura).
Desde puerto Ibicuy hasta la desembocadura del río Gualeguaychú en el Uruguay, se extiende el delta inferior. Uno de los brazos del Paraná, el Paraná Bravo que desemboca en la ría del Uruguay, es la principal ruta de navegación del Plata hacia el norte.

De la prensa local de Gualeguaychú (en Uruguay aún no se quieren enterar) 
Prensa local de Gualeguaychú
Leer mas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado