martes, 21 de diciembre de 2010

Olla de grillos en Bella Unión

Bella Unión, en el malogrado  norte uruguayo, actualmente se debate entre la pobreza y la desesperanza. Algunos productores lecheros ocuparon entonces tierras para producir en ellas con una forma de vivir no consumista.

Cansados de esperar


Gobierno llama "patoteros" a ocupantes

Reacción. Malestar con los intrusos en Artigas; se usará la ley con "dureza", advierten

DANIEL ISGLEAS
La última ocupación de tierras en Artigas colmó la paciencia del gobierno. Además, el tema ha causado un enfrentamiento político dentro de la oficialista coalición de izquierda.
Molesto con la ocupación de tierras en la frontera, el gobierno advirtió que no está dispuesto a "tolerar" el "patoterismo" que suponen esas acciones, más aún teniendo en cuenta que estos hechos "no son casuales" sino que se cree que hay "estímulos" de otros sectores políticos.
Estas afirmaciones surgen como reacción del senador oficialista Eduardo Ríos, de la Alianza Progresista del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, a las ocupaciones de predios del Instituto Nacional de Colonización (INC) en el departamento de Artigas. Ríos salió en defensa de su compañero de sector, el director de Colonización, Gonzalo Gaggero, a quien los integrantes del Movimiento Por la Tierra (MPT) responsabilizaron por una gestión "irregular" en el organismo, concediendo tierras a "amigos" como pago de "favores", debido a lo cual pidieron al ministro de Ganadería, José Mujica, que iniciara una "profunda investigación" en el instituto.
Ríos, que dijo a El País que hablaba en nombre del gobierno, advirtió que "no se puede admitir" que haya "movimientos estructurados" que insten en ocupar los predios. "Vamos a ser duros al aplicar todo el peso de la ley cuando haya ocupaciones", subrayó, porque considera que cuando se ocupa un terreno en forma ilegal "no se respeta el estado de derecho".
"Esos hechos no son casualidad. Hay algunos estímulos para ocupar" predios. Según Ríos, "llama la atención" que desde 1985 hasta hoy, bajo gobiernos blancos y colorados, nunca se haya ocupado un predio. "Y ahora aparecen ocupaciones a un gobierno que reparte tierras", reflexionó.
Dijo que antes de resolver la ocupación, estas personas debieron "dialogar" con Colonización, a cuyos directores calificó como "personas sensibles y con conocimiento".
A CALLARSE.
El senador de la Alianza Progresista mostró su disgusto con la diputada frenteamplista de Artigas, María Moraes, de la Vertiente Artiguista (VA), cuando se enteró que la legisladora se propone convocar al Parlamento al directorio del Instituto de Colonización a fin de dar explicaciones sobre la política de entrega de tierras del organismo.
Así, Ríos cuestionó duramente a su colega del oficialismo, quien, entre otras afirmaciones, dijo que la ocupación era el único camino que le quedaba a los productores lecheros para seguir viviendo y trabajando en el campo.
"Si quería ayudar, debió hacerlo en silencio", respondió Ríos a Moraes, cuya actitud reprimió aún con mayor énfasis: ella "no se puede poner a tirar piedras al partido que integra, porque así está colaborando con la oposición", dijo a El País.
La diputada declaró ayer a radio Carve que el organismo "no cumplió" con los criterios que anunció en su momento para adjudicar las tierras. E, incluso, dijo que el INC benefició a los que más tienen en perjuicio de los que menos tienen, y agregó que ello va en detrimento de los principios del Frente Amplio.
A pesar de reconocer que a Moraes puede resultarle "difícil" hallarse como parte del gobierno, Ríos dijo que no se puede admitir que "eche lodo" sobre el directorio de Colonización sin tener pruebas. "Es poco serio" que critique, dijo. "Además es una diputada suplente", destacó Ríos. Moraes está sustituyendo temporalmente en su banca del Parlamento al representante frenteamplista por Artigas, Carlos Maseda.
"No tiene que sumarse al grito de la tribuna. Si tiene algún planteo que hacer, que lo haga en la interna", sostuvo el senador. Y volvió a atacar la actitud de Moraes. "Quiere vivir un momento de gloria" porque "es una persona que no ha tenido hasta ahora protagonismo político", interpretó Ríos.
EL RIESGO DE UNA ACCIÓN CONTAGIOSA
En enero de 2006 un grupo de cañeros y productores hortifrutícolas ocupó un predio de Colonización en la colonia "España", de Artigas. Un año después, otros productores lecheros hicieron lo propio con una parcela de la colonia "Eduardo Acevedo". Los dirigentes del Movimiento Por la Tierra (MPT) no descartan que haya más ocupaciones de predios que consideran improductivos. En ambos casos ha habido orden judicial de desalojo pero los ocupantes la han rechazado. En el primer caso, el trámite lleva un año y se encuentra en etapa de apelación en un juzgado de Montevideo. Respecto a la ocupación de esta semana, el lunes 22 se iniciará el proceso judicial a pedido del Instituto de Colonización y del propio colono adjudicatario de ese predio, Luis Alberto Frustro. Los representantes de los ocupantes afirman que en el norte puede desatarse una escalada de situaciones similares.
Seguido de cerca
El problema suscitado en torno a la concesión de tierras que hoy están ocupadas no es ajeno a la fuerza política de gobierno. El lunes 22, varios miembros frenteamplistas que integran hoy la Comisión Permanente concurrirán hasta la sede de Colonización para dialogar con miembros del directorio y con el gerente general. La idea es conocer de primera mano aspectos de la gestión del organismo.

Le serruchan las patas entre todos


Denuncia judicial a directora artiguense

Intendenta Ayala apoya a su jefa de Recursos Humanos


ARTIGAS | FREDDY FERNÁNDEZ

La Junta Departamental de Artigas decidió el lunes pasado, por unanimidad (30 en 30), derivar a la Justicia Penal un informe de la Comisión Investigadora que establece presuntas irregularidades en la Junta Autónoma y Electiva de Bella Unión en el período anterior.

En el extenso documento advierten sobre diversas irregularidades durante la gestión de María Moraes, hoy directora de Recursos Humanos de la Intendencia de Artigas. Moraes reivindicó su conducta y aseguró que lo volvería a hacer pese a reconocer que violentó el Tocaf (Texto ordenado de contabilidad y administración financiera), que rige a los funcionarios públicos, y todas las normas administrativas.

Los ediles del Frente Amplio y la intendenta Patricia Ayala quedaron enfrentados, luego que la jefa comunal les comunicara que "independiente de lo que resolviera la Junta Departamental" pretendía "mantener en su cargo a la actual directora de Recursos Humanos".

El informe indica como irregularidad "la tala de árboles en Los Pinos y procesamiento de la madera extraída, lavado de pedregullo por parte de un particular en el lavadero municipal, reparación de un vehículo particular en los talleres municipales y a costa de la propia comuna y la extracción y/o desvío de bienes de AFE".
El País Digital 15.12.2010

La Directora de Recursos Humanos María Moraes deberá responder ante la Justicia Penal 14/12/2010
Leer mas.

Leer mas La Diaria 21.12.2010


.

1 comentario:

  1. Aclarando, nomàs.- Si Martínez Platero tuvo discrepancias con la dirección, los que estábamos en Cuba no tuvimos la culpa.-Si la familia de él la pasó mal, peor la pasaron nuestros familiares, que nos daban como desaparecidos hasta que los cubanos lograron que cada uno de nosotros pudiera contactarse con la familia.- En lo que publica El Muerto, queda claro cuando dicen "nada que ver con el Martínez Platero que murió en Parque del Plata.- Yo estuve en Cuba, yo conocí a los dos Martínez Platero, yo militaba el la columna 7, plan collar, y puedo dar fé de quién era Leonel.-
    Pero eso no tiene nada que ver con lo que hizo el otro Martínez Platero : discrepó con la dirección y dejó a un pueblo en banda.- Ni a los cubanos les dijo que discrepaba con la dirección.- Que provenga de una buena familia no quiere decir que no sea un soberano traidor.- Y como doy la cara, firmo esto con nombre y apellido : Estrellita Núñez, requerido 348, en Cuba: Martina.- Gracias, Muerto.-

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado