viernes, 3 de junio de 2011

Balas de goma israelíes

La visita oficial que el Ministro del Interior Eduardo Bonomi realizó a Israel, respondiendo a la invitación que le extendiera su par Yitzhak Aharonovich, Ministro de Seguridad Pública de Israel. Bonomi estuvo en Israel acompañado del Director de la Policía Nacional, Inspector Principal (R) Julio Guarteche.

El motivo central de la visita fue la suscripción de un Acuerdo de Cooperación en Asuntos de Seguridad Pública, en cuyo marco Uruguay podría utilizar la experiencia israelí en la lucha contra el crimen, poniendo énfasis en lo referente al desarrollo de la Policía Comunitaria aunque no sólo en este tema.

Las mismas balas del Perro Vazquez



Médicos israelíes piden la prohibición de balas de goma

Las balas de goma utilizadas por la policía y el ejército para rechazar a los manifestantes deben prohibirse, dijeron médicos israelíes. Aunque se utilizan para infligir lesiones superficiales, los investigadores dijeron que las llamadas balas de goma de baja velocidad pueden causar lesiones graves e incluso la muerte, especialmente si impactan la parte superior del cuerpo. "Deberían utilizarse otros métodos para repeler a los manifestantes durante los disturbios", dijo en una entrevista el profesor Michael Krausz, cirujano del Centro Médico Rambam en Haifa, Israel. Krausz y sus colegas añadieron que es difícil dirigir con precisión las balas, y que son muy letales si se disparan a menos de 40 metros. La imprecisión de la trayectoria de las balas hace difícil evitar que alcancen la cara, la cabeza y el pecho, lugares donde las lesiones son más graves. "Este tipo de municiones no debería considerarse seguro para controlar a las muchedumbres", añadió Krausz. El ejército británico utilizó por primera vez las balas de goma durante los disturbios en Irlanda del Norte en 1970. Durante los siguientes cinco años se dispararon más de 55 000 de estos proyectiles en esa región. La policía de Sudáfrica, Israel, Italia, Estados Unidos y de otros países también han utilizado estas municiones para controlar a manifestantes. Krausz y su equipo estudiaron las lesiones causadas por las balas de goma cuando la policía disparó contra los manifestantes durante el conflicto árabe-israelí en octubre del 2000. Más de 150 personas fueron heridas y tres de ellas murieron. La investigación se publicó en la revista médica The Lancet. Dos personas murieron después que las balas penetraran en el cerebro a través de los ojos. La tercera muerte se produjo tras una lesión en una rodilla. Según los médicos, la gravedad de la lesión depende de las características de las balas, del rango de disparo y del lugar en el que impacta al cuerpo. La mayoría de las víctimas sufrieron lesiones en las extremidades, la cabeza, la cara y el tórax, a pesar que la policía recibió órdenes de disparar sólo a las piernas de los manifestantes. El 13% de los lesionados presentó más de un impacto de bala. "Se necesitan urgentemente nuevos tipos de municiones con una mayor precisión y menos fuerza de impacto que las que se utilizan en la actualidad para el control de las manifestaciones civiles", dijo Krausz.Fuente: Londres, 24-5-2002 (Reuters)

Con el mismo sabor Israel reprime con balas de goma una manifestación pacifica en Bil'in (Palestina)


de mutaciones genéticas y otras hierbas …

JORGE VAZQUEZ ROSAS:
de cusquito rabón a perro de policía

el sub-secretario de la cartera del Interior Jorge Vázquez, responsable de los megaoperativos para acabar con las víctimas de la marginación social… chumbea ahora a su jauría contra quienes manifiestan su indignación y protestan, resisten y se enfrentan a la injusta y salvaje represión a los marginados!

Varios grupos sociales (entre ellos la Plenaria “Memoria, Verdad y Justicia” y otros identificados como de tendencia libertaria), han sido señalados como los promotores de los disturbios frente a la sede del Ministerio del Interior volteando vallas y arrojando cócteles Molotov… siendo reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma.
Jorge Luis Vázquez Rosas: otrora entregador de la información para procesar la recuperación de la bandera de los “33”… ahora -al frente del Ministerio del Interior “progresista”- ordena reprimir con gases y balas de goma a quienes reivindican la consigna de “Libertad o Muerte”.

Jaime

El Perro Vazquez no  va a permitir desbordes



Montevideo 1 de Junio de 2011

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA ANTE LA REPRESION CONTRA LA MANIFESTACION EN LAS INMEDIACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR:

"BRONCA LEGITIMA, REPRESIÓN COBARDE"

A las compañeras y compañeros,
a la prensa:

A pocas horas de que fuera ejecutado por la policía un muchacho en Malvin Norte, a pocas horas de que otro mega-operativo invadiera nuevamente un barrio pobre, pateando puertas, allanando e insultando a los vecinos a cara tapada, otro operativo descargo su violencia, esta vez contra manifestantes de organizaciones sociales.

Ayer (31 de mayo) alrededor de las 20 hs. una manifestación contra las razzias llegaba a las inmediaciones del Ministerio del Interior. Llegaban sobre todo jóvenes, con toda la bronca justificada de semanas de atropellos policiales. Llegaban a decirle no a tanta represión.

Al mismo tiempo que en el parlamento se consagraba otro compromiso represivo entre derecha y progresistas, otro instituto a pedir de boca de Bordaberry, otro mandado bien hechito por los pusilánimes progresistas que acordaron en la creación de un Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, otra cárcel para botijas pobres que paradójicamente, y no por casualidad, instalaran en el Cuartel de Boiso Lanza…

…Y al mismo tiempo que la Suprema Corte de Justicia ratificaba que las violaciones de DDHH de la dictadura militar son delitos comunes, no de lesa humanidad, y que por ello se prevé la prescripción de los delitos por los que unos pocos torturadores están alojados en sus cárceles VIP de 500 mil dólares de costo.

Anoche, tanta indignación por una sucesión de hechos asqueantes, no podía menos que expresarse haciendo caer las vallas que rodeaban la “boca” central de la policía de Montevideo. Tanta injusticia no podía menos que recibir la bronca de los manifestantes, quienes cortaron el paso de la patota policial que pretendía abalanzarse sobre los manifestantes. Un gesto –el de los manifestantes- más simbólico que otra cosa… un recurso histórico: el del fuego para decir ¡basta!, acunado en las luchas de este pueblo desde siempre. Así lucharon siempre nuestros compañeros!

Por su parte el operativo policial fue violento y brutal. Y no son ni excesos ni errores. Ya hace bastante tiempo que venimos registrando la preparación de este modo de operar de la policía: los vimos cebados con las escopetas de balas de goma y los gases, los vimos con ganas hace rato en los festejos deportivos y luego en las marchas, en los escraches… ansiosos por poner en práctica lo único que saben hacer esas ratas del Ministerio del Interior: lúmpenes con chapa de policía, monos con escopetas que dispararon a diestra y siniestra como buscando cegar manifestantes. Una barbaridad condenable desde todo punto de vista. Es esa violencia estatal y policial, planificada y sistematizada, lo que genera la violencia como una expresión más de rabia y rebeldía.

Pero claro: ahora los políticos cobardes, los administradores de la impunidad, no dudarán en condenar a los manifestantes… ahora Bonomi o el "Perro" Vázquez saldrán justificando la represión a los hijos de sus ex compañeros… saldrán a cazar a los gurises de los barrios, porque últimamente cada día tiene su “Semproni” y cuando no, será otro consagrando su servilismo histórico hacia los Tenientes de Artigas… u otro desalojando cañeros, mandando sablazo contra la gente: ¡ya no tienen vergüenza!

Si una virtud tuvieron estos desgraciados hechos que seguramente ocuparán las páginas de la prensa roja, es dejar más trágicamente claro el panorama. De un lado están los de abajo: los gurises reprimidos, los barrios estigmatizados, las organizaciones sociales, barriales, estudiantiles; del otro: todo el maldito sistema, jueces, políticos y policías bajo el mando de un ex tupamaro, de otro traidor de tupamaros en todo caso… Porque nadie puede creer que por este modelo de país, por toda esta mierda… se jugaron la vida Salerno, Cultellí, Zabalza y tantos otros.

Otros son los jóvenes perseguidos hoy… otros son los irreverentes que juntan bronca y ojalá quiera la historia que un buen día pateen definitivamente el tablero, que se desmantele el engaño y la lucha de los pueblos retome el cauce que nunca debió abandonar: en las calles, sin transa, sin politiquería, con pura justicia y rebeldía .

A nuestras compañeras y compañeros: hay poco espacio para la ingenuidad… ya conocemos la cobardía progresista… hay que analizar los hechos para mejorar la lucha, no para negarla; hay que aprestarse para los posibles embates criminalizadores!

Al alba la lucha continuará: no sin dolor, no sin adversidades y sí: mucho más clara, a pesar de todo… y sobre todo, con la solidaridad de los de abajo!

contra la represión: lucha y organización!
¡Arriba los y las que luchan!

Mano dura.-


Si hay fiebre, la culpa es del termómetro.-
Si hay violencia,si aumenta la delincuencia,si los gurises salen a meter el caño,la culpa es de los actores y las soluciones para tener "seguridad" es aumentar la represión,más patrulleros,más recursos pero nadie,nadie,nadie ,cita las causas y se pregunta ¿por qué?.-


¿Tendrá algo que ver que la pobreza , que en 40 años,pasó de un 19% a un 47%?
¿Que 300.000 uruguayos fueron expulsados del campo y sobreviven como pueden en los 415 asentamientos de Montevideo?
¿Que un millón de hectáreas es de 14 propietarios y que 2.000 y pico tienen 7.000.000?
¿Porqué en un país que hay 5 héctareas,4 vacas y 6 ovejas para cada habitante hay tantos pobres que pasan hambre?
El abajo,de a poquito,comienza a moverse;se van dando cuenta que se la volvieron a jopiar,ahora utilizando la izquierda como amortiguador. porque en el fondo,se trata de la ancestral y permanente lucha de clases. En éste país dónde unos poquitos se la llevan toda - y ésto es demostrable con datos OFICIALES - cosa que viene ocurriendo desde que se formó ésta gran estancia deshabitada,la gran mayoría vive engrupida con ésta trampa de la democracia representativa que sirve para legalizar la joda,el saqueo de los recursos ,y como se vió el 19 ,todas y cualquier tipo de impunidad.
Por otro lado,salen 100.000 montevideanos a manifestar por 18,1 de cada 10,que es la verdadera manifestación de la voluntad colectiva. Pero el sistema y la derecha fascista es tan fuerte (como que son los dueños del país) que se dan el lujo de ignorarla porque saben que pueden seguir manipulando - no se sabe X cuánto tiempo más - la opinión pública de un pueblo cada vez más desinformado de la realidad que pesa y cuenta,y cada vez más analfabeto.-
MAU-MAU

Los mega abusos policiales en los barrios pobres montevideanos.







.

0 comentarios:

Publicar un comentario