domingo, 4 de diciembre de 2011

El general y su banda zaparrastrosa





En la entrevista que hace Montevideo Portal al Gral Pedro Aguerre nos habla de su misión al mando del un ejército uruguayo que "muchos ciudadanos no sienten que sea necesario". un ejército dividido, y en la entrevista lo mas patente es "de lo que no habla".
El comandante en Jefe asume la comandancia en el justo momento que aparecen los restos del maestro Julio Castro en el Batallón 14 donde fue ejecutado con un tiro en la cabeza luego de haber sido torturado sin misericordia.
El veterano (Julio Castro) estaba jodido


Volvió a iluminarse con la idea de Mujica de liberar a los viejitos presos, criminales de lesa humanidad que ademas mantienen un peso en la interna del ejército uruguayo. Una interna complicada ya que pesa sobre los "viejitos" golpistas y torturadores la Escuela de las Américas, una doctrina que llevó a criminalizar contra su propio pueblo y convertir como lo dijera hace unos años atrás el actual ministro EFH como una banda zaparrastrosa.

Lo que no dice el gral Aguerre, no lo menciona, lo omite es que los torturadores que torturaron deban de pasar por la justicia y pagar por sus crímenes; los ladrones de bebés que asesinaron a madres para apropiarse de la identidad de sus bebés luego de parir en condiciones infrahumanas, los que rapiñaron en la Operación Morgan, los que asesinaron en la tortura en la doctrina de la Escuela de las Americas y lo que hoy se supo que ejecutaban a sangre fría a los prisioneros, como también usaron rehenes encerrados en aljibes.

Bibliotecas enteras demuestran los martirios que testimonian años de los crímenes de lesa humanidad, y que día a día el dato testimonial de ex detenidos, familiares nos van armando una espeluznante realidad aún no conocida que se vivió en los cuarteles, los centros clandestinos de detención y en cada casa de las familias uruguayas.

El comandante en Jefe no menciona, omite que va a suceder con los criminales que hoy están con impunidad disfrutando economicamente del retiro militar.

Lista de 326 militares y policías uruguayos denunciados por torturadores.
http://www.derechos.org/nizkor/uruguay/doc/listury.html

El Gral Aguerre sabe que muchos uruguayos ven al ejército uruguayo como un enemigo de su propio pueblo, y eso lo saben los sindicatos, los metalúrgicos, los maestros, los estudiantes, la justicia hoy (aún) amenazada y todos los que convivieron en pellejo propio en las mazmorras de los milicos.
Milico es una palabra despectiva, y hoy las FFAA uruguayas son milicos que pasivamente continúan siendo una amenaza ante su propio pueblo. eso que no está escrito, ni democraticamente comprobado, pero está ahí latente amenazando.
El Gral Aguerre tampoco habla de los actores cínicos que grabaron un video amenazando y es incrédulo que puedan ser militares los que usaron un mantel como bandera partia, y los que torturaron, violaron juvencit@s como arma de guerra? eran boy scouts? Los que continúan violando en las misiones de Congo, Haití, y en la violencia doméstica que hay alerededor de los cuarteles, que son?. Si son bestias!!!. (se habló de soldadesca últimamente por boca del presidente)
Aguerre habla de un ejército dividido sin mencionar que la división que hay en el ejército es a los que puedan ser fieles a una democracia o los que usan el poder que les dan las armas para ser una amenaza, organizados en logías y carteles, ello sin contar la corrupción que pueda haber en unos y otros ante la amenaza militar del narco-tráfico. Muchos oficiales no resistirían un cañonazo verde de dólares, y lo que es peor las FFAA son un semillero de reclutamiento, asi sucede en otros países, porqué no en Uruguay? Son los únicos capacitados en manejar un arma.
La diferencia entre ejército y milicias populares (por decirlo así) es ideológica. Si hoy muchos oficiales escojen "el empleo privado" que le da mas perspectivas personales, ideológicamente también existe el riesgo de que sean reclutados por el enemigo, ya sea: por la CIA, el narcotráfico, o en provecho propio.

"Armados hasta los Bolsillos" - Corrupción en la Armada Uruguaya y Ministerio de Defensa


Por último: el Gral Aguerre habla de la intención de que los DDHH es algo que los ha dividido y será el "objetivo principal" de su gestión. Entonces doy por descontado que se abrirán todos los archivos donde constan todas las violaciones y crímenes que hoy pesan sobre sus FFAA, sobre "los pactos", secretos y logías y que la justicia ya sea militar o civil se haga cargo, o entendí mal?

El Muerto

3 de diciembre 2011

Entrevista con Gral. Pedro Aguerre

Pronto y claro
El Comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, aseguró en una entrevista a Montevideo Portal que los DDHH es el "objetivo principal" de su gestión. "Es un tema que nos ha dividido (...) muchos ciudadanos no sienten que seamos necesarios". Aguerre hablará el lunes sobre el caso Julio Castro.
El comandante en Jefe, Pedro Aguerre, recibió a Montevideo Portal en su despacho para conversar sobre las metas de su gestión y su visión sobre el avance en materia de DDHH y relacionamiento de las FFAA. Durante la entrevista-realizada horas antes que se conociera la identidad de los restos hallados en el Batallón 14- Aguerre aseguró que los "solucionar el tema de los DDHH" es su objetivo principal y habló sobre el caso Trabal y la posibilidad de que los militares presos mayores de 70 años queden en libertad.
Este sábado anunció que el lunes próximo dará una conferencia de prensa en relación a la identificación de los restos del maestro asesinado Julio Castro. Fuentes militares adelantaron a Montevideo Portal que no se permitirán preguntas en esa instancia.
¿Qué opina de lo planteado por el periodista Sergio Israel sobre el asesinato de Trabal?
"Habría que preguntarle a Israel. Yo no tengo ni idea de lo que está hablando y he hablado alguna vez con Israel al respecto y no tengo nada que me indique lo que está diciendo. Ni a favor, ni en contra. Voy leer el libro y a sacar mis conclusiones".
¿Qué le parece la tesis de que se trate de un ajuste de cuentas entre los militares?
Yo nunca manejé esa tesis. Conozco bien el caso Trabal. Mis hijos son nietos del Coronel Trabal, el caso es familiar. No hay nada que pueda indicar hasta ahora quiénes son las personas que lo asesinaron.
Cuando asumió habló de cambiar la imagen del Ejército. ¿Cómo piensa hacerlo?
Más que cambiar la imagen del Ejército hablé de que nos conocieran más. Cambiar es algo que está mal y yo voy a traer algo que va a estar bien y sería demasiado grande y elocuente decir que voy a cambiar, sería creérmela. Yo lo que digo es que nos conozcan más, hablar más de los temas que quieran, no tener limitaciones de temas, no tener limitaciones de imposiciones, respetando los reglamentos nuestros y las leyes, pero ser abierto en las conversaciones.
¿Puede abrirse una etapa favorable con Fernández Huidobro en el Ministerio en este sentido?
Hasta ahora el relacionamiento ha sido muy bueno, mejor de lo que esperaba. Usted dijo que si hay información sobre restos de detenidos desaparecidos se va a aportar ¿eso implica el inicio de una investigación, como hizo en su momento Barneix y Díaz?
Yo recién he comenzado a trabajar en eso, ya he tenido algún pequeño resultado, pero es tan delicado el tema que ir dando por etapas los pasos que estoy haciendo me estaría condicionando los pasos finales, que son los que a mí me interesan. Comencé en mi discurso diciendo que iba a hacernos conocer más y que no iba a haber pactos de silencio, nada que trancara el correcto funcionamiento de la ley y lo estoy cumpliendo. He conversado con muchas personas, estoy aprendiendo muchas cosas y soy optimista de que voy a llegar a un buen resultado para el país.
¿Qué influencia tiene el Comandante en Jefe del Ejército sobre grupos de militares retirados, como por ejemplo el Foro Libertad y Concordia?
El Comandante en Jefe dl Ejército es Comandante de los militares que están en actividad, todos los retirados dependen del Ministerio de Defensa. Muchas veces se piensa que el Comandante tiene mando sobre los que están en actividad y retiro. Por ley, automáticamente pasan al Ministerio de Defensa.
¿Pero más allá de lo formal?
Ninguna. Acá es sólo formal. Lo único que los retirados tienen algo que ver con el Comandante en Jefe es el Tribunal de Honor, aunque por supuesto son camaradas y seguimos teniendo el trato de antes.
¿Qué le parece la propuesta del presidente José Mujica de liberar a los militares presos mayores de 70 años por razones humanitarias?
Y la senadora Topolansky lo habló la semana pasada. A mí me parece muy bien, me parece una muy buena idea. Yo estoy hablando de mi jefe, no debería hacer comentarios, pero como ciudadano me parece muy correcto porque hay personas que tienen 85, 86 años. Si la ley es para unos y permite hacerlo para casos de enfermedad, me parece muy humano que también se haga con los militares.
¿Cree que eso podría contribuir a que aparezca información?
No, creo que sería como que estoy cambiando algo por otra cosa. Una cosa es que el sistema carcelario sea en un establecimiento o en un hospital o en la casa y otra es el hecho de conversar, el aprender, el ver si hay algo. No podemos poner límites a las conversaciones o a los entendimientos. Una cosa es que los mayores de edad puedan ir a la casa y otra es hacer los mayores esfuerzos para lograr entender los hechos del pasado.
¿Le parece que se ha avanzado en los últimos años en ese sentido? Ha habido de todo, procesamientos, apariciones de grupos de retirados, videos atribuidos a militares.
Como diría el presidente, eso es un bolazo, ningún militar poner la bandera nacional como mantel, por poner un ejemplo. Los actores, los cómicos que hicieron eso, malintencionados no tienen el concepto del honor militar o el concepto del respeto a los símbolos patrios o al uso del uniforme. Si eran militares me daría mucha vergüenza.
¿Pero le parece que ha habido avances?
Es cíclico. Hay etapas en que se tranquilizan las aguas y se conversa, hay otras etapas en que se reacciona. Hay etapas en que hay gente que está más nerviosa. Hablo tanto de militares retirados como de familiares. Creo que hay un esfuerzo de ambos lados para lograr un punto de entendimiento, con los matices que tenemos hasta en las familias propias. En el fondo creo que me están apoyando, cada uno con sus ideas.
¿Qué expectativas tiene para cuando deje este cargo, que le gustaría dejar hecho?
Dejar solucionado el tema de los derechos humanos, ese es mi objetivo principal, a parte del objetivo implícito que tengo de la fuerza, dejarla equipada, instruida, entrenada. A parte de continuar con mi tarea como Comandante en Jefe, que es jugarse por su gente, por su institución. Sacando eso, el tema de los derechos humanos, me gustaría dejarlo lo más adelantado posible.
¿Y por qué ese tema?
Porque es un tema que nos ha dividido, es un tema que ha hecho ver a muchos ciudadanos al Ejército como un enemigo, como personas que actúan mal o que no tienen razón de ser. No sienten que seamos necesarios. Todos los países del mundo tienen ejércitos hay solamente dos, principalmente islas que no tienen porque son muy pequeñas y hay otros que tienen guardias nacionales que son más fuertes que un ejército. Sin es un problema de nombres, me cambio el nombre. La importancia es que nos conozcan y que nos posicionemos como partemigo, como personas que actúan mal o que no tienen razón de ser. No sienten que seamos necesarios. Todos los países del mundo tienen ejércitos hay solamente dos, principalmente islas que no tienen porque son muy pequeñas y hay otros que tienen guardias nacionales que son más fuertes que un ejército. Sin es un problema de nombres, me cambio el nombre. La importancia es que nos conozcan y que nos posicionemos como parte dela población, que no exista más el término sociedad civil, sociedad militar como antagonistas, eso no lo queremos.

Montevideo Portal/ Pablo Méndez
 Sin juicio ni castigo
Déjese de joder, general!
no  solo condena.... la verdad!!!  saber quienes fueron!!!! NOMBRES....juicio y castigo.


El comandante en jefe del Ejército general Pedro Aguerre brindará mañana la posición institucional de la fuerza en relación a estos hechos.

Los restos de Castro, periodista y reconocido pedagogo, fundador del Frente Amplio, fueron hallados el pasado 21 de octubre en un predio del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 que, en la década del 70, dependía del Comando General del Ejército. Aguerre se referirá a este episodio y lo reprobará en una declaración que brindará en la sede del Instituto Militar de Estudios Superiores para lo cual fueron convocados los medios de comunicación.

Al momento de asumir, el pasado 31 de octubre, Aguerre marcó un punto de inflexión respecto a sus antecesores en el cargo, al abogar por una solución a la problemática de las violaciones a los derechos humanos. En relación a los restos del 14, si bien a esa altura aun no habían sido identificados, dijo sentir “una gran tristeza, porque un cuerpo es un ser humano y debe manejarse con respeto”. Reconoció que el pasado no se puede cambiar ni corregir pero es necesario mirar al futuro sin olvidar lo sucedido. En relación a los detenidos desaparecidos, dijo que si en el futuro él cuenta con información que sirva para esclarecer un hecho, brindará al gobierno los detalles de la misma, porque “si hubiera tenido un desaparecido en mi familia sería el primero en buscar una respuesta”. En otra entrevista, Aguerre dijo que “si viene la madre de un desaparecido, que lo haga tranquila que la voy a atender. Voy a hacer todo lo que pueda para aportar a una mirada al futuro”, sentenció el jefe del Ejército, quien ya mantuvo encuentros informales con representantes de familiares de detenidos desaparecidos. En otra entrevista, aseguró que “solucionar el tema de los DDHH” es su objetivo principal.



Ver además:
Espíritus mentirosos
laverdadofende: Fuerzas Armadas del Uruguay
 El ejército del Ñato (encuentre las diferencias)
 El Muerto |||: "Hermano" Aguerre

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado