sábado, 7 de enero de 2012

Comando sur mirando al sur



Noam Chomsky pronostica Intervención Militar Estado Unidense en LatinoAmerica
El escritor y analista internacional Noam Chomsky dio unas declaraciones donde resume la situación energética, política y económica entre USA y LatinoAmerica. Habla sobre una inminente independencia completa de los latinoamericanos al ritmo que se integran las naciones de esta región lo que influiría sobre los planes energéticos que tiene el imperio del norte; esta situación trae como consecuencia la peligrosa desesperación del gobierno estadounidense para recuperar la esclavitud que venia incidiendo sobre los gobiernos de la América del Sur que marcha en el camino de los sueños de Bolívar.


Bases Militares de USA. Mirando al Sur. Objetivo de los Estados Unidos para America Latina.
Visión Siete Internacional/ Un reciente informe del Comando sur de Estados Unidos, conocido como Estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos 2018 Amistad y cooperación para las Américas, revela los objetivos del gobierno de Washington para América Latina y el Caribe.

Es el plan estratégico más ambicioso de una agencia oficial estadounidense para nuestra región, según muchos analistas.

Entre los desafíos que amenazan la seguridad se enumeran la inequidad y la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la criminalidad y los desastres naturales. La energía ocupa un papel fundamental y se menciona que a medida que los Estados Unidos necesitan más petróleo y gas, América Latina se convierte en un líder mundial de energía con sus enormes reservas.

Pero quizá el párrafo que mejor aclare los proyectos en la zona es el que menciona que: La misión del Comando Sur sigue la dirección nacional con un énfasis especial en la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Militar nacional.

El medio para alcanzar ese objetivo es: Realizar operaciones militares y promover la cooperación de seguridad para lograr los objetivos estratégicos de los Estados Unidos.

El anuncio de la reactivación de la Cuarta Flota naval estadounidense, que es solo una de las fuerzas que pertenecen al Comando Sur, generó preocupación en los gobiernos sudamericanos.

Washington asegura que se trata de una fuerza no ofensiva pero son muchos los que la ven como un llamado de atención a los denominados gobiernos hostiles de latinoamericana, principalmente Bolivia y Venezuela, y como una forma de vigilancia de los recursos petrolíferos y acuíferos.

El Pentágono revivió la cuarta flota, que había sido creada en 1943 para enfrentar la amenaza de los nazis en la segunda guerra y luego disuelta en 1950, con un escueto comunicado en abril del año pasado en el que argumentó que servirá para demostrar el compromiso con los socios regionales.

Le asigna un amplísimo rango de actividades que va desde operaciones contingentes, lucha contra el narcoterrorismo y actividades relacionadas con la seguridad en el teatro de operaciones.

El equipamiento con que dotarían a la escuadra naval sería en un futuro similar al que poseen la Quinta Flota que opera en el Golfo Pérsico y la Sexta, estacionada en el Mediterráneo.
En las conclusiones del informe se deja en claro que: Los países de Latinoamérica y del Caribe son estratégicamente importantes para la seguridad nacional y el futuro económico de los Estados Unidos. Los intereses a largo plazo de los Estados Unidos están mejor resguardados en un hemisferio de países estables, seguros y democráticos. El futuro próspero para todos se asienta sobre una base de valores compartidos, gobiernos eficientes, sociedades libres y economías abiertas de mercado.

Y agrega que, mientras se lleven a cabo operaciones militares y haya cooperación de seguridad con los países de la región, se logrará una organización líder que constituya la defensa avanzada de los Estados Unidos.

Esta extraña declaración de omnipotencia política y territorial es interpretada por muchos como una ingerencia en los asuntos internos de los países Latinoamericanos, más aun cuando no se aclaran términos como gobiernos eficientes y economía abierta de mercado.

Como una muestra de los inmensos poderes del Comando Sur, su comandante, el almirante James Stavridis, debió responder en marzo de este año ante una comisión bicameral del Congreso preguntas que se referían más a cuestiones de inteligencia y diplomacia que a los asuntos y funciones de un comandante militar.

Cuba y el camino a seguir, la potencialidad para una migración masiva desde Haití, Hezbollah y otras influencias terroristas en la región, las actividades chinas y rusas, Colombia y el rescate de los rehenes, los viajes de los busques hospitales y los ejercicios de entrenamiento de las fuerzas especiales fueron algunos de los temas que debió exponer el almirante.

Hasta el momento, Obama no dio señales de que piense cambiar esta política que parece girar en torno del viejo axioma norteamericano que dice: Deja que los militares lo hagan.


06 enero 2012

Obama anuncia nueva estrategia de defensa
El presidente Obama habló el 5 de enero sobre una nueva estrategia de defensa de Estados Unidos junto al secretario de Defensa Leon Panetta y el liderazgo de defensa de Estados Unidos.

Washington — El presidente Obama anunció una nueva estrategia que acentúa los intereses estratégicos de Estados Unidos para un mundo de rápidos cambios tras una década de guerra.

"Nuestras fuerzas militares serán menos numerosas, pero el mundo debe saber que Estados Unidos mantendrá nuestra superioridad militar con fuerzas armadas ágiles, flexibles y preparadas para una gama completa de contingencias y amenazas”, dijo Obama en el Pentágono el 5 de enero, flanqueado por el alto liderazgo de defensa.

La nueva estrategia refleja tanto un cambio en la mentalidad estratégica mundial como en las realidades de un clima más austero de presupuesto nacional que el Congreso de Estados Unidos ha ordenado. La estrategia se basa en una revisión completa de la defensa por parte de líderes civiles y militares en el Pentágono, los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Asuntos de Veteranos, y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Obama ordenó la revisión para guiar a los planificadores de defensa en cuanto a las prioridades durante una década de recortes planeados de más de 450.000 millones de dólares.

La estrategia "requiere que todos los elementos de nuestro poder nacional trabajen juntos en concierto con nuestros aliados y nuestros socios”, dijo Obama a los reporteros en el centro de prensa del Pentágono. Su reunión informativa significó la primera vez que un presidente publica una nueva estrategia de defensa en el Pentágono, que es la sede del Departamento de Defensa y los servicios armados.

El año pasado el Congreso aprobó la Ley de Control del Presupuesto, que ordena reducciones del gasto federal en todo el gobierno, inclusive en los gastos de defensa. La medida ganó apoyo de congresistas republicanos y demócratas. Obama dijo que para renovar su fuerza económica, Estados Unidos debe poner su casa fiscal en orden, y que las reducciones de presupuesto son un aspecto esencial de ese proceso.

El secretario de Defensa Leon Panetta dijo en la presentación de la estrategia que Estados Unidos está en un momento estratégico decisivo tras una década de guerra en Afganistán e Iraq, y que es hora de dar forma a una fuerza conjunta para el futuro. Dijo que la fuerza que surja será más pequeña y ligera, pero también ágil, flexible, preparada y tecnológicamente avanzada.

"Tendrá capacidades avanzadas, al explotar nuestra ventaja tecnológica, conjunta y de nuestras redes. Será dirigida por profesionales de la más alta calidad y probados en batalla”, dijo Panetta.

Al hacer eco de la declaraciones del presidente, Panetta dijo que la estrategia estipula una fuerza armada que tenga una presencia mundial y hará hincapié en los intereses de seguridad en la región de Asia y el Pacífico y en Oriente Medio, a la vez que mantendrá los compromisos de defensa con Europa y la OTAN, y fortalecerá alianzas y asociaciones en otras regiones.

Obama dijo que Estados Unidos invertirá en las capacidades que son necesarias para el futuro, incluyendo inteligencia, vigilancia y reconocimiento; antiterrorismo; contrarrestar armas de destrucción masiva; y con capacidad de operar en entornos donde los adversarios tratan de negar el acceso.

Panetta dijo que la nueva estrategia exige operar con efectividad en el espacio cibernético, en el espacio, y en todos los dominios; y mantener una fuerza disuasiva nuclear segura y efectiva. La estrategia deja bien sentado que Estados Unidos seguirá tomando un enfoque activo contra las amenazas de grupos extremistas de gran alcance que a menudo se aprovechan de territorios sin gobierno.

La estrategia reconoce que ningún plan puede predecir "con certeza absoluta" cómo evolucionará el entorno mundial de seguridad, lo cual significa que Estados Unidos debe mantener una amplia variedad de cartera de capacidades militares.

"Deshacerse indiscriminadamente de la capacidad de realizar cualquier misión sería imprudente, basado en los usos históricos y proyectados de las fuerzas militares estadounidenses y en nuestra incapacidad de predecir el futuro”, dice la estrategia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado