jueves, 18 de julio de 2013

La medalla del Pato Celeste


Amparado por el presidente 
Un pobre muchacho





Paren al Pato Celeste


CARAS Y CARETAS | MASCARON DE PROA | 17/06/2011  Alerta amarilla en la Torre Ejecutiva.  El personaje Pato Celeste está de moda. Y aunque lo que es moda no incomoda, a nivel del gobierno la preocupación y el malestar va in crescendo porque ya no saben qué mensajes enviarle al presidente José Mujica para que lo aparte de su entorno y proteger así su imagen.
RICARDO GABITO ACEVEDO


Desde hace tiempo Caras y Caretas viene advirtiendo sobre los antecedentes de Gustavo Torena, popularmente conocido como el Pato Celeste, quien se ha convertido en todo un personaje en las notas publicadas en diversos medios debido a su relación con el presidente José Mujica. El fenómeno mediático ya ha encendido una luz amarilla en la Torre Ejecutiva. "El Pepe [Mujica] no puede ser más realista que el rey. Él conocía algunas travesuras del Pato Celeste pero sería un riesgo político innecesario que sigan asociando la imagen de ese personaje impopulara la figura del presidente", comentó un funcionario de Presidencia.
Mujica estaba al tanto de los cuatro antecedentes penales que Torena carga en su espalda (estafas y encubrimientos, hurto especialmente agravado, receptación y falsificación de documento público), pero la difusión pública de esos delitos que hizo el semanario Brecha la semana pasada hizo que la alarma sonara más fuerte en el vidriado edificio de la Plaza Independencia. "No sabemos cómo decirle a Pepe que no puede incorporar otro elemento negativo a su imagen, que está en plena caída, haciendo apariciones públicas en ambientes deportivos al lado del Pato Celeste", reflexionó la misma fuente.
El asunto no califica como tema en la agenda del Consejo de Ministros -sería una exageración-, pero sí podría ser motivo de una de las tantas charlas que Pepe tiene con sus amigos, personas de su confianza política, en cualquiera de los bares que el presidente visita como un montevideano más, en forma imprevista, cuando hace un alto en su tarea de gobierno. Laimpopularidad del Pato Celeste está manifiestamente expresada en foros de internet, en grupos de Facebook, en los que muchos hinchas de fútbol, especialmente de la selección nacional, piden a gritos que no se permita más que la mascota acompañe al equipo de los uruguayos en los partidos amistosos y oficiales. "No al Pato Celeste", "Maten al currero del Pato Celeste", son algunos de los grupos de Facebook que se formaron en repudio a su figura.
CAMISETAS CELESTES DE BAGAYO
La venta de camisetas oficiales de la selección nacional, entregadas directamente por la empresa Tenfield SA a Gustavo Torena para que él negocie en el exterior cuando juega la celeste, ha sido una de las fuentes de financiamiento más importante que ha desarrollado este personaje para sustentarse.
Lo que para algunos es un rebusque se ha transformado en una operación defraudatoria descomunal fuera de fronteras.
Por ejemplo, en noviembre del 2001, cuando la selección fue a Australia a jugar el partido repecha-je clasificatorio para el Mundial de Corea-Japón (que luego se ganó en el Estadio Centenario, con goles de Darío Silva y dos del Chengue Morales), el Pato Celeste llevó 2.000 camisetas oficiales (que vendió a cien dólares cada una) que le entregó a consignación Tenfield SA. La mascota viajó en el mismo chárter que la delegación, hizo un negocio redondo con la colectividad uruguaya que reside en Australia, principalmente en Sídney, recaudando 200 mil dólares. Al regreso del viaje no pasó por la caja de la empresa y perdió el crédito por un tiempo.
Huelga decir que esas camisetas fueron ingresadas al país de los canguros con el equipaje de la selección nacional, sin pagar un solo dólar por importación como exigen las normas de Australia. La deslealtad comercial determinó que durante más de dos años el Pato Celeste fuera persona no grata en la calle Divina Comedia 1521, y, por orden expresa del Tano Nelson Gutiérrez después tuvo prohibida la entrada a la sede de Tenfield SA. En una nota del sábado 14 de julio del 2007 en el diario El Observador (página 7), Gustavo Torena explicó cómo armó el negocio de la venta de camisetas de la selección nacional fuera de fronteras.
"Yo me solvento por las mías, compro las camisetas originales [la dueña de los derechos es Tenfield SA por lo que inexorablemente debe negociar con la empresa de su amigo Paco Casal para desarrollar su negocio] y en cada viaje trato de viajar para salvar el pasaje, trato de ira lugares donde hay uruguayos y vendo las camisetas. En Venezuela llevo pocas vendidas [la entrevista fue realizada durante la Copa América], pero en Caracas voy a colocar el resto que me queda. A Australia fui seis veces (dos con la selección nacional en el 2001 y 2005). Yo soy un buscavidas, que la peleo siempre, no molesto a nadie. No ando pidiendo ni mendigando. Me gano la vida. Ahora me traje [a Venezuela] seis tambores con la imagen de los jugadores de fútbol que me los compraron los propios jugadores", le dijo al colega Jorge Señorans.
VÍA LIBRE EN EL REAL MADRID
En noviembre de 2010, Torena integró la delegación del presidente José Mujica que se entrevistó con Florentino Pérez, presidente de Real Madrid y empresario vinculado al sector energético en España y Europa, gracias a los buenos oficios de Francisco Paco Casal. El Pato Celeste fue la llave que le permitió a Casal tener línea directa con Mujica. Vivo como un rayo se encargó de explotar ese salvoconducto tan importante para el empresario que está denunciado por la DGI por una maniobra millonaria de defraudación tributaria. Aunque parezca una ficción, Paco Casal se acercó al presidente Mujica gracias a la intermediación del Pato Celeste.
Según explicó Torena a La Diaria, el 29 de noviembre del 2010, su presencia en Madrid junto al presidente Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, fue en apoyo al presidente de la República.
"Yo no estoy autorizado a firmar nada [más te vale, habría que decir] porque no integro la delegación oficial, estoy como quien dice apoyando porque es un empresario muy importante en el tema fútbol", aseguró. Y aclaró que su presencia en la delegación no es "a nivel político" y manifestó que quería aprovechar el viaje para concretar un partido amistoso para el equipo volante de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales, que aún no se realizó. Pero no fue la primera vez que el Pato Celeste tuvo el privilegio de visitar las instalaciones del templo del fútbol mundial: el Estadio Santiago Bernabeu.
El 24 de octubre del 2005, el sitio web oficial del club merengue publicó una nota relacionada con la visita de la mascota al club, donde se entrevistó con Carlos Diogo y Pablo García, que en ese momento defendían a la institución madrileña. En la nota se informaba que "Gustavo Torena es conocido en Uruguay como el Pato Celeste, mascota de la selección charrúa [por entonces era oficialmente el Indio Charoná], ya sea como local o visitante, anima, apoya al combinado nacional. Aunque su misión va más allá, a las afueras de Montevideo [ponga atención a este dato inédito] dirige un comedor para los niños más necesitados. Precisamente para recaudar fondos ha acudido a España para que los jugadores uruguayos que militan en la Liga colaboren con su causa. Como era de esperar, Carlos Diogo y Pablo García no fallaron a su pueblo" (sic).
La gira del Pato Celeste por España, según la web oficial del Real Madrid, incluía la visita a Diego Forlán (que por ese entonces defendía el club Villarreal); Mario Regueiro y Gustavo de los Santos, en Valencia; Marcelo Pato Sosa, en Pamplona; Fabián Estoyanoff en Cádiz; Gustavo Munúa y Taborda en el La Coruña; Antonio Pacheco en el Albacete; Richard Chengue Morales y el Gofo Romero en el Málaga.
"Aprovechando su cercanía con los futbolistas internacionales, y la dirección de dos albergues con capacidad para 60 y 80 personas respectivamente, con su nombre para aumentar las ayudas a tos más necesitados [... ] el Pato Celeste consta de dos comedores para los niños uruguayos a los que se aprovisiona vestimenta y alimentos. Torena ha viajado a España con 500 camisetas de (a selección uruguaya para vendérselas a sus compatriotas. La relación que les une ha propiciado una imagen entrañable, además del deseo sincero de que esta pequeña ayuda [recaudó por lo menos cincuenta mil dólares en ese viaje en el 2005) sirva para hacer más felices a los más necesitados de Uruguay", se escribió en la página.. Faltó que el redactor de la web del Real Madrid escribiera "Gracias, Pato Celeste", emulando al "Gracias, Paco" de! tablero electrónico del Estadio Centenario, en el año 2001, tras el triunfo a Australia por 3 a 0 que significó la vuelta de Uruguay a los mundiales.
EL PASADO ME CONDENA
Las andanzas del Pato Celeste son de larga data. Además de los cuatro procesamientos con prisión por estafas, encubrimientos, hurto especialmente agravado y falsificación de documento público, suma otros antecedentes nada despreciables a su currículo y legajo personal. Por ejemplo, el oficio de mascota quedó registrado en un acta judicial firmada por el entonces juez penal de 2o Turno, Gustavo Mirabal. Torena fue citado a declarar en una demanda por libramiento de cheques sin fondo, que impedían que el plantel de Alianza FC cobrara viejas deudas en la AUF. El club, ahora desaparecido, pagó con cuatro cheques diferidos de cien milpesos cada uno, en julio de 2003, ante la insistente presión de la Mutual que presidía Fernando Tajo Silva.
La AUF depositó el primero de los documentos y el banco lo rechazó por falta de fondos; allí se conoció que el titular de la cuenta corriente era Gustavo Torena, alias el Pato Celeste.
Un dirigente de Alianza denunció penalmente a este periodista porque entendió -sin éxito- que había infringido la Ley 16.099 fley de prensa), lo que motivó la comparecencia de Gustavo Torena en la sede penal. Cuando el juez Mirabal lo interrogó sobre su profesión respond-ió: "Soy mascota". El magistrado pensó que se trataba de una broma, por lo que insistió en la profesión del citado porque quería conocer si su medio de vida le permitía emitir cheques por 400 mil pesos. Sin mover un músculo de la cara y con una cancha que sorprendió al juez, Gustavo Torena reiteró su profesión: "Trabajo de mascota".
Lo que el juez Gustavo Mirabal no conocía eran los otros negociados del Pato Celeste. Por ejemplo, que también se ganaba la vida llevando murgas a Estados Unidos, en misión cultural, con pasaporte oficial emitido por la cancillería de la época, junto con Jorge Natale que era su socio, "embagayando"a los artistas con cigarrillos uruguayos que les vendía después en Estados Unidos, ganando mucha plata con el contrabando... Después de las actuaciones, los murguistas se quedaban indocumentados, él se encargaba de retirarles el pasaporte, se volvía a Montevideo y repetía la misma maniobra al poco tiempo con total impunidad. En el último Mundial de Sudáfrica 2010, el Pato Celeste fue denunciado por la FIFA ante la delegación uruguaya, porque Jo encontraron revendiendo entradas de cortesía que el organismo le había dado a la AUF en el programa Familia del Fútbol. Al mismo tiempo, actuaba de nexo entre el presidente Mujica, el maestro Tabárez y los jugadores, previo a cada partido, cuando el primer mandatario auguraba éxitos a la delegación celeste a través del celular de la mascota indeseable.
Los dirigentes no podían creer que mientras recibían denuncias de parte de la FIFA por las andanzas y negociados del Pato Celeste, el presidente de la República lo utilizara como su interlocutor oficial con la delegación uruguaya en la Copa del Mundo. .
Ver además: 
El Muerto ||| El Pato Celeste
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2012/07/el-pato-celeste.html


Gustavo Torena: “¡Claro que tengo la medalla!”
El Pato Celeste dijo que recibió una medalla por el vicecampeonato del Mundial Sub 20, pese a que el gobierno lo niega.
mié jul 17 2013 12:20
La polémica estalló en las redes sociales esta mañana. La inició la foto de una medalla conmemorativa por el Mundial Sub 20 que ayer durante la ceremonia de reconocimiento a la selección se le habría entregado a Gustavo Torena, conocido como el Pato Celeste.
El Ministerio de Deporte y Turismo niega que se la haya entregado una medalla y se responsabiliza a la Intendencia de Montevideo. Se asegura que en la pemiación había dos medallas una realizada por el gobierno nacional, que entregó la ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián, y otra que realizó la Intendencia de Montevideo.
Según el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula entre las medallas realizadas por el gobierno que entregó Kechichián no había una para el Pato Celeste.
Desde la AUF señalaron que en la lista de medallas para el acto no figuraba una para Torena. Pese a ello una fuente del asociación aseguró a El País que sí había una medalla para el Pato Celeste pero a último momento “llegó una orden” para no entregársela.
Sin embargo el propio Torena afirmó esta mañana que sí recibió una medalla y asegura que fue realizada por Presidencia. En declaraciones a radio Sport890 el Pato Celeste expresó que “Claro, que tengo la medalla”. Agregó que “me la dio la gente de Presidencia ayer en el estadio” y aunque negó que haya sido Kechichián no especificó quién se la dio. 
También aseguró que en 2010 recibió una medalla luego del cuarto puesto alcanzado en él Mundial de Sudáfrica. "A mí nadie me puede decir nada, los pasajes me los pago yo. Tuve los huevos para ir desde Venezuela a Turquía", aseguró y luego aclaró que viaja a Venezuela porque vende allí alimentos. 
Por otra parte arremetió contra algunas críticas recibidas, por ejemplo del senador colorado José Amorín Batlle quien expresó en su cuenta de Twitter que “El pueblo" del Uruguay condecoró al #PatoCeleste por Mundial Sub-20. Festejen Uruguayos Festejen”.
"Amorin Batlle no tiene dignidad, lo he visto pedir entradas para entrar gratis a la cancha, que haga algo por el país", disparó.
Destacó al presidente José Mujica pero negó ser su asesor. "No soy asesor de Mujica hay pseudo periodistas que dicen un montón de barbaridades", afirmó,
Torena ha sido señalado como un hombre muy cercano al presidente José Mujica. De hecho, en dos oportunidades lo acompañó en viajes al extranjero. Torena integró la delegación que visitó al papa Francisco junto al mandatario y viajó con el mandatario a Europa en la oportunidad en que Mujica mantuvo una reunión con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
“El Consejo de Ministros fue el lunes y no pude participar" bromeó al ser consultado por su relación con Mujica. La polémica figura que acompaña a la selección uruguaya en todos los partidos defendió su tarea, aunque reconoció que no es oficial.

¿Soy mafioso?

“¿Está mal que un tipo vaya a Turquía con una bandera uruguaya y rompa las pelotas, para que se conozca más el país?” se preguntó. Además aseguró que existe “mucha envidia” contra él y hay una campaña en su contra. “Estuve en cana porque no pude cubrir cheques, ¿y? ¿A cuántos les pasó? ¿Por eso soy mafioso?" expresó.
También relató algunas anécdotas de sus viajes acompañando a la selección. Afirmó que en 2001 a pedido de los jugadores, demoró un partido de las eliminatorias. “me usaron para empezar el partido más tarde porque Paraguay y Colombia se habían arrancado". Y agregó: “fueron los jugadores, cuerpo técnico y alguien más, quienes me pidieron. Ese día ganamos 7 minutos".
Por otra parte relató que en otra oportunidad estuvo detenido por ingresar con una bandera de Uruguay a un estadio extranjero. “Ese día estuve 24 horas detenido, tuve que pagar fianza de 300 dólares pero nadie hace nada y todos critican", sostuvo.
Al terminar la entrevista dio su número de celular: "Para que me llamen los que me putean".


1 comentario:

  1. sabian que este sr junto a la secretaria del presidente se alojan hace varios meses en el hotel argentino con un gasto de unos 140000 dolares hasta el momento del cual se dice no se les cobra pq hacen tratativas para darle la consecion delo hotel argentino nuevamente a la sra renee?y que hicieron un complejo en el balneario juntos con la secretaria?no creo que sea un pobre loco sr mujica empieze a sacar la basura que tiene a su alrededor y que lo estan dejando mal parado investiguen

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado