Ministerio del Interior hizo millonaria inversión en TECNOLOGÍA de vigilancia
Gobierno compró "El Guardián" para espiar llamadas y correos
El Ministerio del Interior acaba de adquirir, en una operación secreta, tecnología de punta -a un costo de US$ 2 millones- que aumentará sensiblemente su capacidad para vigilar llamadas telefónicas, correos electrónicos y redes sociales.
Gonzalo Terra
"La operación de compra debe mantenerse en
secreto", sostiene la resolución presidencial que habilitó la
adquisición por parte del Ministerio del Interior de compleja tecnología
que dotará a las autoridades de una capacidad inexistente hasta el
momento para sistematizar y analizar, al amparo de órdenes judiciales,
la información surgida de la vigilancia de llamadas telefónicas, correos
electrónicos, redes sociales y blogs.
Mientras en el mundo a la luz del caso Snowden (el
exagente que reveló espionaje ilegal del gobierno de los Estados Unidos)
se debate la capacidad de los gobiernos para vigilar a sus ciudadanos
en internet, el equipo comprado en Brasil y denominado El Guardián WEB,
permite que al mismo tiempo 30 personas accedan a la vigilancia en
tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos
fijos. También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100
suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.
La plataforma, que también utiliza la Policía Federal
de Brasil y ha generado polémicas en ese país por su uso y capacidades
(ver recuadro), será proporcionada por Digitro Tecnología Ltda., experta
en Inteligencia y telecomunicaciones.
El sistema tiene un costo de aproximadamente US$ 2
millones y un mantenimiento y servicio técnico anual de casi US$ 200.000
a cargo de la firma proveedora.
"La incorporación de dicha tecnología permitirá
desarrollar con eficacia una tarea de importancia en la investigación de
delitos complejos, logrando así una mejor gestión en la Seguridad
Pública, incidiendo directamente en las políticas de prevención y
represión de la delincuencia, cometido esencial que desarrolla la
Policía Nacional y demanda urgencia en su atención", sostiene la
resolución de Presidencia que habilitó la compra y que no fue publicada
en la web oficial del gobierno.
El proyecto de adjudicación, por su parte, sostiene
que "la difusión de la contratación podría irrogar graves perjuicios
para la Seguridad Pública, tanto desde el punto de vista técnico como
estratégico".
La compra directa por excepción que realizó el
Ministerio del Interior no fue publicada en la web de compras estatales
del gobierno.
Espiar.
El Ministerio del Interior, durante los últimos años,
ha incorporado tecnología que aumentó su capacidad para realizar
escuchas de llamadas e interceptación de correos electrónicos.
Dicho recurso es cada vez más usado por los jueces,
fundamentalmente por aquellos que se desempeñan en el ámbito del Crimen
Organizado. Fuentes consultadas por El País indicaron que las
solicitudes judiciales para interceptar llamadas y cuentas de correo
electrónico se incorporan casi en la totalidad de las investigaciones
que involucran tráfico de drogas, contrabando, estafas, redes de
prostitución, pornografía infantil y lavado de activos. Pero además, se
trata de una herramienta a la que no solo apelan jueces de Montevideo
sino que su uso ha aumentado en las sedes judiciales del interior.
Frente a ese crecimiento de la demanda se acumulan
paquetes de datos informáticos cuya sistematización y análisis se hace
cada vez más compleja y requiere no solo de más recursos humanos sino
también de tecnología de punta.
Es precisamente el cometido de la poderosa
plataforma comprada por el Ministerio del Interior el archivo de todas
las llamadas y datos que son interceptados, al tiempo que los
sistematiza, habilita cruzamientos y facilita la elaboración de
informes de Inteligencia. En su página en internet, la proveedora de la
tecnología explica su filosofía. "La complejidad de la sociedad actual y
de las relaciones entre Estado y ciudadano exige herramientas de
análisis para agilizar los procedimientos y facilitar la implementación
de acciones preventivas o correctivas", sostiene.
Sobre el funcionamiento de El Guardián, precisa que
"el sistema realiza monitoreo de voz y datos y ofrece recursos
avanzados de análisis de audio e identificación de locutores. Es una
solución hecha especialmente para las operaciones de investigación
legal. Flexible y modular, puede ser dimensionada de acuerdo con la
necesidad del órgano de investigación. Su interface es 100% web,
permitiendo al analista acceder al sistema desde cualquier lugar, de
forma segura".
Los datos interceptados por las operadoras de
telefonía y por los proveedores de acceso a internet son almacenados por
el sistema, posibilitando el cruzamiento de informaciones a partir de
parámetros preestablecidos para la elaboración de informes.
"El sistema posee herramientas avanzadas para un
análisis de vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y
gráficos, permitiendo un análisis integrado de información al
posibilitar el tratamiento de las interceptaciones en un ambiente que
integra grabaciones telefónicas, de radio y datos traficados en
internet" se indica. Además de esto, el programa "pone a disposición
módulos específicos para la creación de un banco de voces e
identificación de locutores para el análisis de audio utilizando
tecnología de keyword spotting", explica la empresa.
Anticipar escenarios
Estrategia e inteligencia van de la mano y alentar la labor de investigación de las instituciones de seguridad pública.
En la actualidad, no es suficiente con que la policía usa herramientas
de inteligencia de investigación, estos se han convertido en algo
esencial en el proceso también táctica y ostentosos como verdaderos
aliados en el momento de orientar eficaces, prestar atención a ciertos
comportamientos y por lo tanto prevenir la conducta criminal.
Dígitro desarrollado un arsenal de recursos contra la delincuencia.
Su solución de Inteligencia de Investigación Estratégica (IDSEG) le
permite recopilar, organizar, almacenar y compartir datos de múltiples
fuentes, lo actual y adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías y
las redes sociales.
En todas las fases - desde la recolección de datos, análisis de datos,
extracción de conocimiento, vigilando hasta que el intercambio seguro de
la inteligencia - soluciones Dígitro son una respuesta a los deseos de
la población y el gobierno.
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Monitoriar y registrar llamadas
Registro de una atención segura y eficiente.
Registro de asistencia y proporcionar las grabaciones es un requisito de la ley, a la que su servicio tiene que adaptarse.
Ya sea por necesidad legal, es la oportunidad de potenciar, no es
suficiente para grabar las llamadas, es necesario que se mantenga esta
información de manera segura y se puede recuperar fácilmente.
Dígitro desarrolló una solución de grabación completa con funciones
inteligentes que, al grabar las interacciones con los clientes, su
empresa puede mejorar su competitividad y agregar llamadas a sus
servicios.
Resultados tangibles con los registros en tiempo real
El logro de la calidad en la atención al cliente y el éxito en las
campañas de telemarketing es posible si su empresa realiza acciones en
un sistema eficiente de control y registro.
Cada interacción es una oportunidad de ganar, convencer y retener a sus clientes.
Con los registros en tiempo real, su empresa puede supervisar y
asistentes tren atención más eficiente y garantizar su propia seguridad y
la de sus clientes.
Decisiones inteligentes
Ser propietario de un gran volumen de información, por sí misma, no contribuye a la toma de decisiones de forma rápida y eficiente. Los oficiales de seguridad pública deben tener datos estructurados para generar conocimiento. Esto es posible a través de la unión de bases de datos y el uso de herramientas inteligentes para complejo analiza.
Ser propietario de un gran volumen de información, por sí misma, no contribuye a la toma de decisiones de forma rápida y eficiente. Los oficiales de seguridad pública deben tener datos estructurados para generar conocimiento. Esto es posible a través de la unión de bases de datos y el uso de herramientas inteligentes para complejo analiza.
Soluciones de inteligencia de Dígitro son integrados a través de una base de datos única, IntelleTotum.
Esto permite la unión de los datos procedentes de escuchas telefónicas
con otra información miscelánea que la policía pueda tener. Las características de las herramientas de análisis de enlaces IDSeg, análisis georreferenciado análisis textual y gráfica.
La herramienta también permite que los informes que se generen seguro y
auditable, todo en una gestión amigable e interactivo de la información
más relevante, entre otras características.
La solución también puede seguir los temas recurrentes y alarmas de
activación de manera que se obtiene información en tiempo real.
Además, el acceso es a través de la web.
En cualquier momento y en cualquier lugar, su empresa analiza la
competencia y el mercado, y puede tomar decisiones basadas en datos
reales.
Me encanta la manga de boludos que nos gobiernan, el doble discurso y la falta de inteligencia, hace menos de una semana estaban criticando a la forma en que los gobiernos espían a sus ciudadanos , una semana después de eso son ellos los que tienen un equipo para hacer lo mismo, yo no se si son idiotas, o unos reverendos hijos de puta
ResponderEliminarLo que ud y yo hablamos en un boliche cara a cara es registrado por el celular que ud lleva en el bolsillo de su saco y el mío que está sobre la mesa.
ResponderEliminarSolo quitando las baterías a nuestros teléfonos podemos estar seguros de que nadie escucha nuestra conversación.
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Pero los celulares nuevos traen batería no extraíble...
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